La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nombre: April Deyanira Pérez Santillana. Monterrey, Nuevo León Miércoles 26 de OCtubre del 2011 Materia: Investigación Cualitativa. Maestra: Nancy Zambrano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nombre: April Deyanira Pérez Santillana. Monterrey, Nuevo León Miércoles 26 de OCtubre del 2011 Materia: Investigación Cualitativa. Maestra: Nancy Zambrano."— Transcripción de la presentación:

1 Nombre: April Deyanira Pérez Santillana. Monterrey, Nuevo León Miércoles 26 de OCtubre del 2011 Materia: Investigación Cualitativa. Maestra: Nancy Zambrano Chávez.

2 Tema: Lectoescritura Título: El proceso de lectoescritura en niños de primer grado.

3 Definición del problema Esta investigación se centra en el proceso de lectoescritura en los niños de primer grado ya que aquí es cuando aprenden las estrategias principales para escritura y lectura.

4 Preguntas de Investigación Pregunta principal: ¿Cuál es el proceso de lectoescritura en los niños de primer grado de primaria? Preguntas secundarias: A) ¿Cuál es el ritmo evolutivo en que se encuentran los niños del grupo observado con respecto a la adquisición de las habilidades de en la lectoescritura?

5 B) ¿Qué efectos tendrá el proceso de la lectoescritura en el niño de primer grado? C) ¿Cuáles son los diferentes estrategias que se utilizan para el proceso de lectoescritura?

6 Objetivos Identificar el proceso de lectoescritura en los niños de primer grado de educación básica. Identificar estrategias. Saber las aportaciones teóricas. Que influencia tiene este proceso en el niño.

7 Justificación Es importante conocer el proceso de lectoescritura porque es fundamental para el aprendizaje. Esta investigación afecta a la comunidad educativa en forma positiva en la manifestación del fenómeno de lectoescritura al momento de detectar los procesos de adquisición de las habilidades de lectoescritura.

8 Beneficios esperados Se espera enterar del aprendizaje de la lectoescritura en los niños de primer año. Se busca complementar los conocimientos ya expuesto para tener un mayor manejo del tema.

9 Revisión de literatura Libro: Lectura y escritura. Carolina Espinosa Arago. El proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura es significativo ya que es un medio de comunicación, conocimiento y realidad para un niño.

10 Categorías a observar Expresión oral: que tanta capacidad para expresarse alcanza. Lectura: cual es el proceso evolutivo que tiene, que estrategias utiliza de lectura. Escritura: redacción, segmentación, presilábico no diferenciado, presilábico diferenciado, silábico, silábico alfabético o alfabético.

11 Método: estudio de caso Consiste en elaborar estudios de experiencias y problemas actuales de la investigación social, que llevan como procedimientos la selección, construcción de categorías, interpretación, son emprendidas con la función de garantizar rigurosidad y sistematicidad en la elaboración de conocimiento social.

12 Método Esta investigación tiene un enfoque cualitativo en donde se utiliza la observación participante y tiene un alcance descriptivo.

13 Contexto La escuela Presidente Alvarado L Rodríguez, esta ubicada en la colonia Independencia entre las calles 2 de Abril entre Jalisco y Guanajuato. Su nivel socioeconómico es medio bajo.

14 Instrumento: Ficha de observación

15

16

17 Resultados La muestra de observación fueron tres escolares y los resultados fueron: 2 de los 3 alumnos observados, su EXPRESION ORAL se encuentra en una coherencia global. Interactúan en una conversación y es extensa, respetando turnos.

18 LECTURA dos escolares reconocen lo escrito, mas no pueden leer. Cuentan con solo unas estrategias de lectura. Solo un escolar puede decodificar, deletrear e integran con sentido las letras.

19 ESCRITURA todos los escolares observados se encontraron en nivel de redacción, uno escribe solo palabras sueltas, mientras los dos restantes pueden escribir pequeños párrafos con coherencia.

20 Conclusión De acuerdo a los resultados de la observación, puedo decir que en este momento del ciclo escolar, la mayoría de los alumnos aun no pueden leer, solamente reconocer las letras mas al momento de unir sonidos no son capases de identificar lo que dice cada palabra, frase u oración, tampoco son capaces de escribir una oración solos, necesitan de la ayuda del docente para formar las palabras que constituyen el mismo.

21 Raúl

22 Luisa

23 Mario

24 Referencias (Recuperado el día 24 de Octubre del 2011: http://www.3ersector.org.mx/index.php?view=article&catid=2%3A2010&id=4565%3Ainauguran-en-la- colonia-independencia-de-monterrey-macro-centro- comunitario&format=pdf&option=com_content&Itemid=5) http://www.3ersector.org.mx/index.php?view=article&catid=2%3A2010&id=4565%3Ainauguran-en-la- colonia-independencia-de-monterrey-macro-centro- comunitario&format=pdf&option=com_content&Itemid=5 Diuk, B. (2007). El Aprendizaje Inicial de la Lectura y la Escritura de Palabras en Español: Un Estudio de Caso. (Spanish). Psykhe, 16(1), 27-39. Retrieved from EBSCOhost. Espinosa Aragón (1998) Lectura y escritura. Teoría y promoción. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas Garcés, Pavon & Perez-Rasilla (2008/2009) La expresión oral. Intervención temprana de la lectoescritura en sujetos con dificultades de aprendizaje. (Spanish). (2011). Revista Latinoamericana de Psicología, 43(1), 35-44. Retrieved from EBSCOhost. Parini & Zorilla (2006) Lengua y sociedad. Buenos Aires: Editorial Arcona. Recuperado el día 6 de Septiembre del 2011: http://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/CARMEN_SANCHEZ_1.pdfhttp://www.csi- csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/CARMEN_SANCHEZ_1.pdf Recuperado el día 1 de Septiembre del 2011: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17551/2/lesvia_marina.pdf http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17551/2/lesvia_marina.pdf Recuperado el día 4 de Septiembre del 2011: http://www.lectoescritura.net/http://www.lectoescritura.net/ Recuperado el día 26 de octubre del 2011: http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v10/pdf/area_tematica_01/ponencias/1055-F.pdf http://www.comie.org.mx/congreso/memoria/v10/pdf/area_tematica_01/ponencias/1055-F.pdf


Descargar ppt "Nombre: April Deyanira Pérez Santillana. Monterrey, Nuevo León Miércoles 26 de OCtubre del 2011 Materia: Investigación Cualitativa. Maestra: Nancy Zambrano."

Presentaciones similares


Anuncios Google