Aspectos y herramientas para lograr una comunicación eficaz

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Transcripción de la presentación:

Aspectos y herramientas para lograr una comunicación eficaz Segundo horario

Objetivo Dotar al participante de una visión general sobre los aspectos del proceso de comunicación y cómo llevarlo a la práctica con un equipo de trabajo (comité).

Aspectos generales del proceso de comunicación ¿Qué es la comunicación? 2 formas: Interpersonal. Intrapersonal.

Proceso de comunicación Canal Mensaje Emisor Receptor Retroalimentación Emisor: puede ser una persona, grupo o una comunidad. Mensaje: es el tema escogido para ser tratado por el emisor. Canal: es el medio utilizado por el emisor para hacer llegar su mensaje al receptor. Receptor: es la persona o personas a quienes va dirigido el mensaje. Retroalimentación: respuesta del receptor.

Elementos que bloquean la comunicación Ruidos físicos:

Elementos que bloquean la comunicación Ruidos psicológicos:

La importancia de escuchar Empatía. Comprender: Necesidades. Limitaciones. Motivaciones. Con una buena comunicación podemos evitar confusión e inconformidades. La clave para que la buena comunicación se genere es escuchar.

La comunicación en Alcohólicos Anónimos Veracidad de la información. Calidad en el compartimiento. Respetar acuerdos. Conocimiento de la autoridad y responsabilidad. Mayor productividad. Mejor clima laboral. Mayor transmisión del mensaje. Reforzar actitudes en la buena voluntad. Comprender el organigrama de Central Mexicana. Si no lo sabes, pregunta; si no lo entiendes, pregunta. Una buena comunicación nos dará armonía y unidad. “Las palabras no rompen huesos pero pueden destruir espíritus”.

Dinámica: Saber escuchar Se harán parejas entre los integrantes de la mesa. En dos minutos: El integrante 1 le dirá al integrante 2 quién es, de dónde viene, a qué se dedica, qué le gusta hacer, qué le cuesta trabajo superar de sí mismo. Luego, el integrantes 2 le dirá al integrante 1 lo mismo. NO SE VALE HACER ANOTACIONES. Cada pareja pasará al frente. El integrante 1 presentará al integrante 2 a los demás. Si lo que dice es cierto, el integrante 2 dirá en voz alta: GRACIAS, ME SENTÍ ESCUCHADO. Si lo que dice no es cierto, el integrante 2 dirá en voz alta: NO, NO ME SENTÍ ESCUCHADO. Luego, el integrante 2 hará lo mismo con el integrante 1 y éste responderá cualquier de las dos opciones mencionadas, según sea el caso. Al final, en las conclusiones, compartirán puntos de vista sobre cómo se sintieron con la dinámica, qué aprendieron y qué pueden aplicar con sus comités y sus compañeros.