EDUCACIÓN DE ADULTOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Qué es la Pedagogía Sociopolítica? diversas concepciones
Advertisements

Clima del salón de clase Clima del salón de clase
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
Conferencia-Taller # 2: Los problemas en el proceso docente educativo.
Licenciado en Ciencias de la Educación
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
Tendencias y Aplicaciones de la Investigación en Educación Social Programas Emergentes en Educación Social.
Las Pastorales especificas de Juventud
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
Sistema Educativo Bolivariano
PAULO FREIRE.
Proyecto de Mejora para la Formación Inicial de Profesores para el Nivel Secundario Año 2010.
Educación Intercultural Bilingüe:
DESARROLLO PROFESIONAL
Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
“Comprender y aprender para la vida”
Presentación del Plan Global de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional PGDFI.
La Pedagogía de Fe y Alegría
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
*La Educación Intercultural Bilingüe y la Educación Multicultural para atender la diversidad en el aula*. Imagen 1.
América Latina Ciencia y Tecnología Dependencia del estado -Grupos de investigadores competitivos nivel internacional - Programas de investigación en educación.
Reforma Integral de la Educación Básica
El Modelo Educativo del ITESM Campus Estado de México Junio, 2008.
Marco de Buen Desempeño Docente
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
Por Alejandra Grifferos Aguilar
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Mgr. David Gamboa Quispe Profesional EIB-Quechua
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
DEFINIENDO EDUCACION.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
INTRODUCCION Aparición de libros, estudios, artículos.
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
 PROMUEVE Participación social. Educación. Formación: Lúdica Literaria Musical De tradiciones etc  PROYECTO Desarrollo Cultural en Seseña.  PARA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Funciones del psicólogo educativo
LIC. MAYRA VERÓNICA ROBLES AVALOS ACT JUSTIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR DEL MACC.
EL CONALEP Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres. Ofrece educación al nivel Medio Superior. Se cursa en seis semestres.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán
Alianza por la Calidad de la Educación. ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN POR EL FORTALECIMIENTO DE LA ESCUELA PÚBLICA Exposición de Motivos. La.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Consultor Independiente Especialista en Gestión del Agua
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Transformando la práctica docente
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
¿Cómo debe ser el maestro del siglo xxI?
EDUCACION PARA EL OCIO. En la educación PARA el tiempo libre, éste y el ocio se convierten en el objetivo de la intervención pedagógica. Se busca que.
EDUCACION PARA ADULTOS
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN DE ADULTOS

Las especies de educación de adultos A) La educación de adultos escolar. Primero la alfabetización, segundo la lecto-escritura y tercero la enseñanza secundaria o profesional B) La educación de adultos cultural. Completen y amplíen sus conocimientos (historio, literario político) formen habilidades (artísticas, fotográficas musicales) y adquieran nuevas capacidades (Idioma, tecnológicas e informática)

C) La educación de adultos profesional. Se da por la búsqueda des superación del profesional o en formación dentro de las empresas o por ley para el uso de unas horas de trabajo para su formación D) La educación de adultos social Es la educación de la personalidad, mentalidad, valores y actitudes personales que se da a través de programas como desarrollo comunitario, investigación participativa y otros

Un programa de desarrollo comunitario de educación de adultos comprende: la alfabetización educación domestica educación agrícola, artesanal o pequeña industria formación profesional formación cívica, política y económica. conocimiento y aprecio de arte educación para uso de tiempo libre

Actuales tendencias en la educación de adultos En países menos desarrollados como elemento y medio de desarrollo y en los más desarrollados como formación Características comunes: Es participativa, Activismo, el educador es un animador, búsqueda en común, el alumno descubre un modo de orientarse en la vida, cubre no solo necesidades individuales sino de la comunidad, los adultos intervienen en la transformación de la sociedad La finalidad de la educación de adultos es hacerles entrar en un proceso que los lleve a criticar su situación social y buscar un remedio efectivo.

Los objetivos de la educación en adultos son: autoconciencia de la realidad social capacidad de tomar decisiones para mejorarla compromiso en la transformación de su medio social autogestión como medio de participar directamente en la transformación El resultado final es la liberación humana y una mayor calidad de la existencia individual, comunitaria y regional

Modelos mundiales de educación de adultos El sistema socialista 1) esta centralizado en el estado 2) tiene carácter didáctico 3) posee un trasfondo ideológico

Universidades Populares en Alemania cuenta con los siguientes departamentos: 1) sociedad política y cultural 2) de lenguas 3) de formación profesional permanente 4) de expresión artística y aficiones 5) de salud y alimentación 6) de salidas y viajes de estudio 7) escuela de terapia laboral y ocupacional 8) empresa industrial para hacer prácticas 9) taller de ramo de practicas textil 10) gimnasio nocturno 11) escuela de música.

Los organismos internacionales se muestra como un aprendizaje centrado en el sujeto, autónomo, global, permanente, liberador y con proyección profesional su metodología es activa, integrada, participativa y con proyección social.

De las definiciones de educación popular se desprende 1) los agentes educativos son los propios educandos 2) el sujeto de la educación es el pueblo sometido a opresiones 3) el método de aprendizaje es a partir de experiencias cotidianas colectivas 4) el fin de la educación es que se liberen de la opresión y consoliden el poder en la sociedad 5) el propósito de la educación es preparar para la revolución social 6) la acción educativa tiene una acción política.  

Los objetivos de la educación popular son: apoyar al cambio estructural fortalecimiento de las organizaciones populares rescate y potenciación de la cultura popular la autoformación una profundización en la democracia la autogestión el logro de reivindicaciones concretas la concientización.

GRACIAS