La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las Pastorales especificas de Juventud

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las Pastorales especificas de Juventud"— Transcripción de la presentación:

1 Las Pastorales especificas de Juventud
«Evangelizar los medios y ambientes propios donde viven y actúan los jóvenes»

2 Jesús y los medios específicos
Como parte de una acción salvífica, Jesús anuncio la salvación universal a partir de sectores muy concretos del pueblo: pobres, cautivos, presos, ciegos, cojos (Lc ; Mt ). Se trasladaba continuamente del medio campesino al medio urbano, en medio de las aldeas, dirigiéndose a personas de diferente ocupación y de diversos sectores sociales llamando a todos a participar y a convertirse desde dentro de su propia situación.

3 Jesús y los medios específicos
El Evangelio se anuncia y ocurre siempre « en medio» de situaciones especificas. El lugar privilegiado para realizar el encuentro salvífico con el Señor es el espacio de la vida cotidiana. En la calle, como lugar concreto y como encrucijada histórica, los jóvenes tienen que encontrar hoy los signos de vida que les permitan alcanzar en plenitud la vocación a la que han sido llamados.

4 La Pastoral Juvenil y los medios específicos
La Pastoral Juvenil Orgánica es UNA, pero su organicidad se expresa de diferentes maneras. Es una, porque se dirige a todo joven como sujeto de dignidad y es una vocación que la Iglesia reconoce, suscita y alienta. Y que a su vez se realiza de diferentes maneras según la enorme diversidad de experiencias que se dan en medio de la juventud, desarrollando nuevas formas de evangelización en respuesta a las necesidades de situaciones nuevas, recreativas o artísticas.

5 ¿ Que es un medio especifico?
Es un espacio claramente delimitado por motivos económicos, políticos o culturales donde el joven se desarrolla y pasa la mayor parte o una parte muy significativa de su tiempo. Es un espacio donde el joven comparte intereses, preocupaciones y lenguaje común con otros jóvenes.

6 ¿ Que es un medio especifico?
Es un espacio donde es posible impulsar procesos de educación sistemática que lo capaciten para cumplir su rol como ciudadano. Es un espacio donde el joven esta llamado a intervenir en la sociedad y en la Iglesia como protagonista.

7 Características de las Pastorales Especificas de Juventud
Son una opción, desde la fe, por una acción concreta que busca hacer presente el Reino de Dios. Promueven procesos educativos concientizadores para la transformación social. Favorecen el protagonismo de los jóvenes en la evangelización de las realidades temporales.

8 Características de las Pastorales Especificas de Juventud
Impulsan una evangelización integral que proporcione medios, mística, alternativas y propuestas nuevas de estilo de vida y militancia. Exigen periodos de tiempo suficientemente amplios para poder promover procesos globales de educación. Son una forma concreta y valida de hacer efectiva la opción preferencial por los pobres y de vivir una Iglesia con sentido misionero y que sale a la búsqueda de los mas alejados.

9 La Pastoral Juvenil Campesina/Rural
Objetivo general: Acompañar al joven campesino en su crecimiento personal y comunitario, en el descubrimiento de su identidad y sus valores religiosos y a la toma de conciencia de sus derechos sobre la tierra; para que junto con otros jóvenes y adultos campesinos, abran canales de expresión y organización y se constituyan en agentes de cambio y sembradores de esperanza de una sociedad justa y fraterna.

10 La Pastoral Juvenil Estudiantil
Objetivo general: Acompañar a los jóvenes estudiantes en un proceso de formación humano-cristiano que les permita percibir y vivir lo comunitario en intima relación con Cristo, sus hermanos, el mundo y los anime a descubrir sus valores y ser agentes transformadores del medio estudiantil. Campos de acción: La escuela, el barrio, el colegio y las organizaciones estudiantiles.

11 La Pastoral Juvenil Obrera/de trabajadores
Objetivo general: Evangelizar a partir de la opción preferencial por los jóvenes obreros y trabajadores en el propio mundo del trabajo, para que se conviertan en agentes de constructores de una sociedad, justa y fraterna. Campos de acción: Las Maquilas.

12 La Pastoral Juvenil Universitaria
Objetivo general: Ser una presencia evangelizadora en el medio que, como signo del Reino de Dios, convoque a los universitarios a vivir comunitariamente su fe, a confrontarla con la ciencia y con la cultura y a concretarla en un compromiso para la transformación de la universidad hacia la nueva sociedad.

13 La Pastoral de jóvenes en situaciones criticas
Desafíos: Los jóvenes caen en graves problemas como la delincuencia, la drogadicción o la prostitución tras procesos de desintegración familiar, escolar y comunitario. Los jóvenes en situaciones criticas no están juntos en un mismo lugar, como sucede claramente con los demás sectores específicos. Ocasionalmente es posible encontrarlos juntos en el barrio, la calle, la prisión o en algún centro de atención, pero la gran mayoría están solos y aislados.

14 La Pastoral de jóvenes en situaciones criticas
Objetivo general: Promover a los jóvenes que viven en situaciones criticas de marginación y desventaja social, para que puedan llegar a la plena realización de sus personas y sean capaces de reintegrarse a la participación en la vida social. Campos de acción: Campos naturales que son el barrio, la calle, las zonas de prostitución, la familia etc. Campos artificiales son los centros de rehabilitación, cárceles, hospitales etc.


Descargar ppt "Las Pastorales especificas de Juventud"

Presentaciones similares


Anuncios Google