La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es la Pedagogía Sociopolítica? diversas concepciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es la Pedagogía Sociopolítica? diversas concepciones"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué es la Pedagogía Sociopolítica? diversas concepciones
Cecilia Giudice Mercedes Miguel

2 1 P e d a g o g í a S o c i o p o l í t i c a :
definición P e d a g o g í a S o c i o p o l í t i c a : Explicitación y análisis de los supuestos ideológicos que rigen la práxis de una determinada política educativa. = iceberg Consecuencias educativas Decretos y leyes = mar Concepción de la sociedad y el hombre

3 P e d a g o g í a S o c i o p o l í t i c a :
2 definición P e d a g o g í a S o c i o p o l í t i c a : Explicitación y análisis de la estructura política de un Estado y sus repercusiones en la educación. Centralista – descentralizado - de las autonomías – federado Selección del personal docente – lenguas y contenidos impartidos…

4 P e d a g o g í a S o c i o p o l í t i c a :
3 definición P e d a g o g í a S o c i o p o l í t i c a : Investigación de los factores demográficos, económicos, culturales y científico-técnicos que condicionarán una determinada política educativa.

5 Investigación de los factores demográficos, económicos, culturales y científico-técnicos…
…que condicionarán una determinada política educativa. 3 definición disminuyen las necesidades en niveles educativos básicos (niños). Problema de la educación permanente (adultos) readaptación de los curricula educativos a los nuevos conocimientos. la educación se centra en un cambio actitudinal que facilite el dominio del conocimiento. Se potencia el aprendizaje por uno mismo. “urbanización” de los programas; educación cada vez más costosa. Atención cuantitativa más que cualitativa. acceso de las mujeres a todos los niveles de educación desde lo profesional. se reestructura la familia; la escuela asume un papel más importante en la educación de los niños.

6 P e d a g o g í a S o c i o p o l í t i c a :
4 definición P e d a g o g í a S o c i o p o l í t i c a : Análisis de la correlación entre cambios sociopolíticos y cambios educativos. incidencia cambios sociopolíticos política educativa incidencia

7 P e d a g o g í a S o c i o p o l í t i c a :
5 definición P e d a g o g í a S o c i o p o l í t i c a : Propone modelos técnico-profesionales sobre educación que pueden ser asumidos por el poder político de una sociedad. Diseñados por profesionales a partir de la idiosincrasia del pueblo, se convierten en arquetipos de organización educativa.

8 P e d a g o g í a S o c i o p o l í t i c a :
6 definición P e d a g o g í a S o c i o p o l í t i c a : Propuestas sobre qué educación convenga realizar para construir un tipo valioso de sociedad. Sistema Social Está al servicio de la promoción humana No está para condicionar a una ideología del Estado o a un conformismo Sistema educativo

9 7 P e d a g o g í a S o c i o p o l í t i c a :
definición P e d a g o g í a S o c i o p o l í t i c a : Es un instrumento de liberación. Sirve para denunciar la opresión de los sistemas políticos imperantes cuando sus intereses entran en conflicto con las necesidades de los agentes de educación. Vela por que la escuela no sea un instrumento para ejercer el poder de control del Estado (Foucault). Supone un diálogo crítico entre profesores y alumnos, y la libertad de éstos de asumir valores o no (no les son impuestos). Elabora método y contenidos, propuestas concretas alternativas al modelo social vigente.

10 Resumen 1 7 2 6 3 5 4


Descargar ppt "¿Qué es la Pedagogía Sociopolítica? diversas concepciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google