LIMITACION SENSORIAL AUDITIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VARIABLES QUE INTERVIENEN
Advertisements

UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar.
FACTORES DE RIESGO EN EL DESARROLLO
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO CON DEFICIENCIA AUDITIVA
La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
Dislalia.
Jenniffer Oquendo EDES
Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
Tema i: DISCAPACIDAD Y SUS TIPOS
Los duelos de la migración
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Persona sorda M.Ed.Rocío Deliyore, UCR.
SORDOCEGUERA.
Causas y etiología de la sordera
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
EL COMPUTADOR COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y HABILIDADES COGNITIVAS INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA RAMÓN IGNACIO.
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
Los decibeles y riesgos de la sordera:::!!!
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
La deficiencia auditiva
Tema 2. Diversidad funcional visual
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA ESTUDIANTES SORDOCIEGOS
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
INSTITUTO EDUCACIÓN ESPECIAL BOLIVARIANO JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ
Estimulación Temprana
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
Discapacidad visual.
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
DISCAPACIDAD MENTAL.
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
Equilibrio laboral y familiar
DISCAPACIDAD VISUAL Educación especial – Fonoaudiología - Unicauca.
“La risa es el sol que aleja al invierno del rostro humano” Victor Hugo.
REPUBLICA DE EL SALVADOR
Parálisis cerebral infantil
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
AUDIOLÓGICO (Intensidad-Decibelios): -Ligera, Déficit Moderada, Déficit Intensa Muy intensa Anacusía o sordera 100%.
Las Necesidades Educativas Especiales
Pedagogia en la Diversidad
Definiciones Generales del Alumno Sordo y la Sordera
¿Cómo adquiere el lenguaje oral una persona con discapacidad auditiva?
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales Del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
ATENCIÓN A LOS ALUMNOS SORDOS
Conclusiones generales discapacidad múltiple
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD . TIPOLOGÍAS DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD
MARIELA RAMÍREZ CASTRO. “La restricción en la función de la pérdida de los sonidos externos” PERDIDA: superficial a moderada * superficial a moderada,
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
PROBLEMAS MOTORES DE EXPRESIÓN
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
En el área de discapacidad auditiva.. Además de los datos ya conocidos se debe anexar: Momento de la detección y atención Si fue atendido por algún servicio.
TIPOS DE DISCAPACIDAD Y SU PREVENCIÓN
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE PEDAGOGIA REGION: VERACRUZ CRUZ LÓPEZ LUZ DEL CARMEN GAMBOA HUERTA MARIA DEL ROSARIO GÓMEZ LEÓN LEONOR ISABEL LÓPEZ.
Causas y etiología de la sordera
LOS NIÑOS Y LOS VALORES.
CURSO GARATU ABRIL- MAYO PARTE TEÓRICA INTRODUCCIÓN A LA SORDOCEGUERA.
Autismo Katiria Santana Itte 1031l Prof: Damaris Matos 13 de diciembre de 2014.
Capacidades sensoriales Visión Audición Otros sentidos.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
CARACTERIZACIÓN BIOSICOSOCIAL DE LA PERSONA CON AUTISMO
Transcripción de la presentación:

LIMITACION SENSORIAL AUDITIVA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA Facultad de Educación Esp. en Integración Educativa para la Discapacidad LIMITACION SENSORIAL AUDITIVA

Estructura del oído

CONCEPCION SOBRE DEFICIENCIA AUDITIVA La deficiencia auditiva consiste en la disminución o pérdida de la sensibilidad para captar, reconocer, discriminar y comprender el estímulo auditivo y la información que éste porta consigo. Sin embargo, esta definición amplia, no determina las características de los individuos que conforman tal población, dadas las variadas implicaciones que tiene esta deficiencia sobre el desarrollo del lenguaje y las diversas modalidades comunicativas, así como en los campos cognitivo, cognoscitivo, emocional, comportamental, social y ocupacional.

ETIOLOGIA DE LA LIMITACION AUDITIVA 1.Lesión directa sobre el Sistema Nervioso debido a infecciones de la madre o tóxicos ingeridos por la misma, que llegan por la corriente sanguínea al niño; hipoxia o anoxia peri natal; hemorragia intracraneal ocasionadas en el parto; traumas craneoencefálicos por caídas, etc. 2.   Afección de otra parte del cuerpo que provoca secundariamente alteraciones en el sistema nervioso: Riesgo Biológico. En este caso, malformaciones, ausencia o disfunción de componentes del analizador auditivo que impiden la llegada de estímulos de suficiente calidad y cantidad al cerebro, y por lo tanto la adquisición del lenguaje. 3.   Alteraciones Genéticas: Síndromes, en los cuales uno de los síntomas o componentes es la deficiencia auditiva o afecciones específicas del oído de origen hereditario. 4.   Causas que dependen del medio ambiente y que influyen sobre el normal crecimiento y desarrollo del Sistema Nervioso: Riesgo Ambiental. Aquí entra el abandono o la deprivación sensorial y socioemocional muy típica de los niños con sordera

CLASIFICACIÓN SEGÚN EL GRADO DE PÉRDIDA AUDITIVA Descripción Nivel de Pérdida en Decibeles Se le Dificulta Escuchar Ligera o leve 20  a  40 dB Oye los sonidos del medio, desarrolla normalmente el lenguaje oral, presenta algunas fallas de articulación. Media o Moderada 40  a  70 dB Se escuchan los sonidos del medio y se le dificulta oír los sonidos del lenguaje, se presentan problemas de voz y articulación, estas personas necesitan audífonos y terapia de fonoaudiologia Severa 70  a  90 dB solo escucha Tráfico ruidoso, no se desarrolla espontáneamente el lenguaje oral se requiere educación de audífonos Profunda +   de 90 dB Percibe la vibración de tonos graves, no hay lenguaje oral

PERSONAS SORDOCIEGAS La sordoceguera es la perdida total o parcial de los sistemas auditivo y visual, la combinación causa dificultad en la comunicación, afecta la interacción emocional, intelectual y otros problemas del desarrollo y de la educación La sordoceguera no debe considerarse como la sordera sumada a la ceguera, sino como una segunda discapacidad, en la cuál el individuo se ve afectado a nivel de orientación y movilidad.

CARACTERÍSTICAS GENERALES Tienen poca discriminación entre ellos y el ambiente. Tienen retraso en la conducta alimentaría y carecen de autonomía. Son pasivos y desconectados del mundo y tienen poca motivación para interactuar. Manejan conductas de rechazo al contacto. Tienen retraso en el desarrollo motor y afectivo, esto limita su capacidad de movimiento y disminuye su aprendizaje Presentan trastornos o retraso en el desarrollo de la personalidad. No se forma una idea de las cosas más fundamentales de sus vidas. Tienen trastornos de sueño. Manifiestan frustración cuando su interés comunicativo no tiene respuesta. Retardo en el desarrollo y ausencia del lenguaje. Son hiperactivos o hipoactivos. Tienen déficit de atención y concentración. Necesitan rutinas diarias, motivación para cambiar de posturas u sentirse seguros

CAUSAS DE LA SORDOCEGUERA Rubéola:Madre expuesta durante su gestación al virus de la rubéola puede presentar catarata congénita. Este virus puede perturbar la división y multiplicación de las células y causar cambios cromosómaticos no específicos. El niño puede presentar problemas visuales, auditivos y cardíacos, también pueden aparecer glaucoma y cataratas congénitas. Síndrome de Greg: infección neonatal crónica caracterizada por sordera, cardiopatía y cataratas. Toxoplasmosis: Es una infección sistémica producida por el toxoplasma Gondi, que presenta gran afinidad con el tejido nervioso, siendo el tejido retinal el de mayor preferencia, dicho parásito se encuentra en las heces fecales de gatos principalmente, y de otros animales como perros, cerdos y reptiles. Retinitis Pigmentosa: Consiste en la degeneración progresiva crónica de la capa pigmentaria de la retina, de origen congénito y hereditario, que algunas veces se desarrolla en la infancia. Síndrome de Usher: Las personas nacen sordas o pierden el oído a una edad muy temprana, más tarde, probablemente en la adolescencia, presentan una limitación visual. El síndrome de Usher es hereditario, y consiste en una combinación de sordera congénita y retinitis Pigmentosa.

CLASES DE SORDOCEGUERA Sordos congénitos. pierden la visión en la infancia por infecciones. Los que nacen o quedan sordociegos en algún momento de su vida. Los que adquieren la sordoceguera en la edad adulta.

COMO DETECTAR PROBLEMAS AUDITIVOS Tamizajes auditivos *Si el niño no reacciona a la voz y sonidos ambientales *Si a los dos años de edad todavía no habla *Si se comunica solo por señas *Si habla muy fuerte *Si suele escuchar radio y televisión a volumen muy alto *Si presenta dolor o salida de liquido por los oídos *Si se distrae con facilidad en el aula de clases. Pruebas auditivas (Aplicación)

AYUDAS TECNOLOGICAS Los auxiliares auditivos se construyen físicamente para ser usados ya sea dentro del canal del oído (intracanales) o bien fuera de éste (detrás de la oreja y de caja) e, independientemente de su construcción, por su tecnología pueden ser analógicos o digitales.

IMPLANTES COCLEARES

IMPACTO DE LA SORDERA EN LA FAMILIA Necesidades paternas Información de todos los aspectos sobre la sordera Establecimiento de un modo de comunicación con su hijo Asesoramiento acerca de los programas educativos Apoyo emocional y nueva visión como padres Contacto con otros sordos y familias

RECOMENDACIONES Dejar que los padres pasen por las distintas emociones. No resistirse, negar o forzar sus sentimientos Animarles a compartir sentimientos con alguien, no sufrirlos en soledad Guiarlos en la búsqueda de formas constructivas de afrontar las dificultades de la sordera Ayudarles a darse cuenta de lo que su hijo puede hacer y a fijarse objetivos alcanzables Guiarles en el impacto sobre aspectos de la vida de su hijo, sus sueños, su trabajo y sus relaciones Fomentar la creación de redes de amigos Fomentar el buen humor Usar comparaciones positivas

Permitir a los padres que se sientan responsables de “hacer algo” por su hijo. Conseguir un buen grado de implicación en la situación Recordar a los padres que ellos son los expertos en sus propios hijos Sugerir a los padres tomar un tiempo para ellos mismos. Padres felices hace niños felices Animarles a que examinen constantemente la realidad de la sordera de su hijo. Con ello se tenderá a normalizar la idea de la sordera Recordar que el niño tiene su propia personalidad y capacidad de dar y recibir afecto. Solo que no puede oír. Animarles a implicarse en actividades con su hijo, en grupos de apoyo y de tiempo libre Centrar la atención en lo que ya han conseguido, no en lo que no pueden

LA REALIDAD SOCIO-CULTURAL DEL NIÑO SORDO. Nacen en familias oyentes Reciben entrenamiento para hablar, el cual es muy lento y complejo que no le permite acceder a tiempo a los infinitos procesos de representación y simbolización contenidos en la lengua, en el exigente lapso del periodo critico Un niño oyente domina a los 5 años 3000 palabras, el niño sordo oralizado puede llegar a 150, esto no significa estar apto para interactuar lingüísticamente en cualquier nivel o situación La comunicación acaba restringiéndose en general a niveles superficiales

GRACIAS