La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 2. Diversidad funcional visual

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 2. Diversidad funcional visual"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 2. Diversidad funcional visual
Profesora: Marta Beranuy Fargues 04/11/14

2 Sordoceguera Una diversidad funcional visual se combina con una diversidad funcional auditiva, con efectos únicos en la comunicación y el acceso a la información. No hay otro canal sensorial que capte tanta información como la VISTA. El OÍDO tiene características exclusivas que permiten prestar atención a varias fuentes a la vez. Ambos son los SENTIDOS DE LA DISTANCIA y facilitan la percepción GLOBAL de la realidad, la integración perceptiva de los estímulos que llegan desde los demás sentidos. Cuando uno de estos dos sentidos falla, el otro trata de suplir funcionalmente la información que el sujeto necesita para poder interpretar el mundo. Si se produce una pérdida en ambos sentidos, la interpretación del mundo se hace difícil cuando no imposible.

3 Sordoceguera Se puede afirmar que una persona es sordociega cuando siendo ciega o deficiente visual es también sorda o deficiente auditiva de tal forma que le es difícil comunicarse con los demás con normalidad. No todas son sordas y ciegas, pues hay muchas personas que tienen restos visuales y/o auditivos y no resulta fácil establecer cuál es el grado de ambas deficiencias para que, combinados, hagan que la persona sea considerada funcionalmente sordociega.

4 Sordoceguera: variables que condicionan
El tipo de pérdida: sean estables o progresivas, deriven de un problema conductivo o neurosensorial, estén afectada la agudeza y/o el campo… El grado de pérdida: pérdida total en ambos sentidos, que haya restos en ambos o solo en uno, si los restos son auditivos o visuales… Momento en el que se produce el déficit: congénito o adquirido (después del segundo año de vida). El orden de aparición: condicionará el sistema de comunicación. La confluencia de otras deficiencias. Ambiente estimular, el entorno cultural y la familia.

5 Sordoceguera: causas más frecuentes
Prematuridad: la retinopatía del prematuro y la sordera neurosensorial. Embriopatía rubeólica: infección por rubeola de la madre gestante que puede causar infección en el embrión y el niño puede salir con diversos problemas (cardiopatías, cataratas, sordera neurosensorial) Síndrome de CHARGE: grupo de malformaciones que incluyen colomba (carencia de partes del iris o retina) y deformaciones en el oído generalmente unidas a una pérdida auditiva significativa. Síndrome de Usher: estado de sordera bilateral acompañado de una pérdida de visión progresiva (retinosis pigmentaria). Hay tres tipos de síndrome Usher, el tipo I es el más frecuente.

6 Sordoceguera: causas más frecuentes
Síndrome de Wolfram o de Didmoad: atrofia óptica bilateral cuaya edad de comienzo se encuentra entre los 2 y los 24 años, en la mayoría de casos antes de los 15. Generalmente la visión se deteriora de una forma lenta, y la sordera neurosensorial es bilateral y simétrica.

7 Sordoceguera: GRUPOS De acuerdo al momento de aparición.
Sordoceguera Congénita Sordoceguera Adquirida De acuerdo al nivel de funcionamiento. Bajo nivel de funcionamiento Nivel medio de funcionamiento Alto nivel de funcionamiento

8 Sordoceguera: GRUPOS De acuerdo al momento de aparición.
Sordoceguera Congénita Nacen con sordoceguera o ésta llega antes de los dos años. Necesitan apoyo para entender el mundo que les rodea. Necesitan apoyo para desarrollar una vida independiente. Si no hay restos tienen serias dificultades para desarrollar el lenguaje. El tacto y la propiocepción son las vías de entrada de la información. El aprendizaje es más lento. Sordoceguera Adquirida

9 Sordoceguera: GRUPOS De acuerdo al momento de aparición.
Sordoceguera Adquirida Tienen consciencia de la pérdida que han sufrido. Tres subgrupos: Deficiencia auditiva congénita y pérdida de visión adquirida. Nacen con sordera profunda, se comunican con lengua de signos. A medida que progresa la deficiencia visual, tienen que entrenarse en lengua de signos a través del tacto. Apoyo psicológico. Necesitan apoyo especializado. Deficiencia visual congénita y pérdida de audición adquirida. Se expresan mediante el lenguaje oral. Necesitan aprender nuevos sistemas de comunicación a través del tacto (escritura en palma, dactilológico). Apoyo psicológico. Necesitan apoyo especializado, sobre todo en lugares con mucho ruido. Deficiencias visuales y auditivas adquiridas. Se comunican mediante el lenguaje oral. Necesitan aprender sistemas de comunicación a través del tacto. Apoyo psicológico. Necesitan apoyo especializado, sobre todo en lugares con mucho ruido.

10 Sordoceguera: GRUPOS De acuerdo al nivel de funcionamiento.
Bajo nivel de funcionamiento No se comunican o la comunicación está limitada a niveles muy básicos. Generalmente son sordocegueras congénitas. Nivel medio de funcionamiento Personas capaces de interesarse por el mundo. Algunos desarrollan estrategias elementales y pueden llevar una vida semi-independiente con apoyo especializado. Pueden comunicarse de forma básica. Alto nivel de funcionamiento Personas susceptibles de llevar una vida normalizada. Necesitan apoyo especializado cuando la sordoceguera es total o profunda, o cuando hay mucho ruido.

11 Sordoceguera: sistemas de comunicación
Sistemas alfabéticos. Deletreo de la lengua oral sobre la palma de la mano. Sistema dactilológico táctil o en palma. Personas ciegas que pierden audición. Deletrear el mensaje en la palma de la mano, cada letra tiene una configuración determinada. Mayúsculas en palma. Escribir las letras en mayúscula en la palma. Dedo como lápiz. Usar el dedo de la personas sordociega y usarlo como un lápiz y estuviera escribiendo. Muy útil si está afectado el sentido del tacto. Sistemas no alfabéticos o signados. Otros.

12 Sordoceguera: sistemas de comunicación
Sistemas alfabéticos. Sistemas no alfabéticos o signados. Gestos naturales. Forma elemental y primaria de comunicación. Gestos naturales relacionados con la funcionalidad del objeto al que representan o la acción a simbolizar. Signos espontáneos. Lengua de signos. Sistema de signos convencional, con estructura, reglas y características propias. Las personas sordociegas que nacen sordas usan esta lengua con adaptaciones que varían dependiendo del resto visual que tengan. Otros. Cuando se conservan restos auditivos, por ejemplo, a veces se puede oír si el interlocutor eleva la voz o se acerca. Otras personas se comunican en braille o tinta, y cada vez más a través del ordenador o móvil.

13 Sordoceguera: intervención
El objetivo principal de la intervención en personas con sordoceguera congénita es el desarrollo cognitivo, comunicativo y lingüístico. El objetivo en personas con sordoceguera adquirida es el ajuste de la persona a su nueva situación sensorial. Personas con sordoceguera congénita: La persona tiene dificultades para hacerse una imagen del mundo, si no se interviene, su mundo se quedará reducido al se su propio cuerpo. Aunque haya restos de visión y audición, mientras no se tenga la seguridad de que éstos son funcionales, la forma de comunicación tiene que considerar el tacto y la propiocepción.

14 Sordoceguera: intervención
Intervención que implique el desarrollo cognitivo, comunicativo y lingüístico acorde con las características personales. Supone atender: El desarrollo e integración perceptiva, para desarrollar conocimiento. Este conocimiento ha de hacerse a partir de las sensaciones que proporcionan los demás sentidos sanos. Lograr interacción comunicativa, como requisito para la comunicación (primer nivel de intervención). Romper la situación de bloqueo que suele aparecer en la madre al enfrentarse a un interlocutor con diferentes condiciones de captación de estímulos. Desarrollar la comunicación, como requisito para el desarrollo del lenguaje (segundo nivel de intervención). Que haya reacciones y anticipaciones de las respuestas de los que interactúan, es decir, que haya reciprocidad entre dos personas, es el inicio del diálogo.

15 Sordoceguera: intervención
Intervención que implique el desarrollo cognitivo, comunicativo y lingüístico acorde con las características personales. Supone atender: Desarrollar el lenguaje, como requisito para el desarrollo de una lengua (tercer nivel de intervención). Se trata de desarrollar el lenguaje a través de su uso en la relación social. Aumentar vocabulario, mejorar la regulación de la conversación, favorecer el paso del signo natural al convencional, apoyar la formación de conceptos y categorías…

16 Sordoceguera: intervención
En personas con sordoceguera adquirida: Estas personas han tenido la posibilidad de desarrollar una lengua, y han tenido la posibilidad de experiencias visuales y/o auditivas. Por ello, la intervención se centra en el ajuste a la nueva situación y la búsqueda de una forma alternativa de comunicación. Si primero han sido sordas y luego pierden la visión, la forma de comunicación es la lengua de signos. Por eso, a medida que pierden visión, tiene que adaptarse a recibir la lengua de signos a través del tacto. Si primero han perdido la visión y luego la audición, o si han tenido ambas funciones hasta la adquisición del lenguaje, son personas que se expresan oralmente. Éstas necesitan aprender a recibir a través del tacto los mensajes deletreados.

17 Sordoceguera: Recursos HUMANOS de apoyo
Las personas con sordoceguera tienen gran dificultad para comunicarse con los demás. Necesitan de otra persona que sepa como comunicarse con ellas. Guía interprete. Profesional que interpreta mensajes de la lengua oral a los distintos sistemas y recursos de apoyo a la comunicación utilizados por las personas sordociegas y viceversa, complementándolo con la transmisión de la información visual y auditiva del entorno, de forma que la persona sordociega tenga una imagen lo más completa posible de la situación de interpretación. Es además su guía en situaciones de movilidad. Mediador comunicativo para personas con sordoceguera. Persona que maneja con fluidez diferentes sistemas de comunicación alternativos al lenguaje oral utilizados por las personas con sordoceguera. Actúa como facilitador y dinamizador de la relación, interacción y comunicación entre la persona con sordoceguera y el entorno, propiciando la adquisición de aprendizaje. Interviene, en coordinación con un Equipo y dentro de un programa de atención individual.

18 Sordoceguera: PRODUCTOS de apoyo
Ayudas técnicas que se organizan desde el punto de vista del área o necesidad que cubren: Ayudas técnicas auditivas para mejorar la comunicación oral. Los más utilizados: audífonos, implantes cocleares, dispositivos de frecuencia modulada. Tecnologías y ayudas técnicas que permiten el acceso a la información y a la comunicación a distancia a través de Internet y a la telefonía móvil (tiflotecnología). Son: lectores de pantalla, software de magnificación de pantalla, dispositivos periféricos que permiten el acceso por braille, anotadores electrónicos… Ayudas técnicas para la vida independiente. Ayudas técnicas para la movilidad y ayudas técnicas para la autonomía en la propia vivienda.


Descargar ppt "Tema 2. Diversidad funcional visual"

Presentaciones similares


Anuncios Google