TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tutorial: la programación didáctica
Advertisements

CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
TEMA 6: LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Tutorial: la programación didáctica
CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÓN CENTRADA EN EL APRENDIZAJE
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Adaptación curricular
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
EL DESARROLLO DE UN CURRÍCULO ORIENTADO POR COMPETENCIAS BÁSICAS: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y PROGRAMACIÓN DE AULA Aprendizaje por competencias Las competencias.
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Adecuaciones curriculares Adaptado del trabajo de Gobierno de Panamá, Documentos desarrollados para capacitación profesional como parte del Plan.
Colegio Inglés George Chaytor
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
Todo lo necesario Lo menos posible Lo menos importante
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Plan Apoyo Compartido.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
Educación inclusiva: una escuela para todos
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Marisol Cruz Herrera Karina Droguett V. Currículum del Lenguaje.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
INTRODUCCIÓN AL DISEÑO CURRICULAR ESCOLAR
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Evaluación en Educación Primaria
Zaitegi, Nélida Del P.E.Z. al P.A.C. pasando por la comunidad educativa Nélida Zaitegi Sevilla 13/11/2012.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
PROF. GABRIELA VILLAFAÑE H.
GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA Opciones de diseño curricular y de escolarización para la Atención a la diversidad en el sistema educativo.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
LOS ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS
Adecuaciones Curriculares
PROPUESTA DE INTERVENCIÓN: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes Febrero de 2010.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
Desarrollo L.O.C.E. R.D. 943/2003, DE 18 DE JULIO
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
INTRODUCCIÓN TRATAMIENTOS EDUCATIVOS EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
INTRODUCCIÓN LOS GRANDES IGNORADOS: - En España: De , sólo están diagnosticados 2000 UN ALUMNADO CON NECESIDADES: - Potenciar pensamiento abstracto.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA  Aprendizaje por competencias  Las competencias básicas de los currículos:
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
“LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A DISCAPACIDAD MOTORA “ C.REAL 15 MAYO 2007 CTROADI TOMELLOSO.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Transcripción de la presentación:

TEMA 3 RESPUESTAS EDUCATIVAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez P é rez

ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL 1.1. La escuela inclusiva Se fundamenta en el principio de normalizaci ó n. Supera el discurso de la integraci ó n, al diversificar la respuesta. Utiliza un curriculum ú nico para dar respuesta a la diversidad de los alumnos. Concepci ó n de curr í culo abierto y flexible. Respeta los ritmos de aprendizaje. Toma como marco de referencia la escuela com ú n. Potencia el trabajo cooperativo entre los profesionales y como estrategia docente. Asume la diversidad como valor humano

ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL 1.2. Visión ajustada de la sobredotación - Formando parte de un continuo - Visión integradora de la sobredotación - Reconocimiento de las necesidades específicas de este alumnado - Extensión de los beneficios de esta perspectiva al resto del alumnado

PROYECTO EDUCATIVO: Objetivos relacionados con la atenci ó n a este alumnado, entiende la diversidad como un valor, concepto de ense ñ anza competencial, constructivo (no academicista y repetitivo), la formaci ó n permanente de los docentes en la atenci ó n a este alumnado. Aspectos relacionales y organizativos: * Asunci ó n del principio de flexibilidad (espacios, tiempos, recursos materiales y personales) * Prever cauces de comunicaci ó n y coordinaci ó n interna (trabajo interdisciplinar y en equipo) * Comunicaci ó n y colaboraci ó n con las familias * Relaci ó n con instituciones externas al centro: programas de enriquecimiento extracurricular,... ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL 2.1. A nivel de centro

ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL - Concreciones curriculares: A nivel general: * Priorizar el desarrollo de competencias a trav é s de tareas. * Objetivos generales referidos al desarrollo de la creatividad y a la excelencia * Aspectos metodol ó gicos generales que contemplen la atenci ó n a este alumnado * Criterios generales para realizar las adaptaciones curriculares y la flexibilizaci ó n curricular

ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Programaciones did á cticas: Ajustes curriculares REYZ Á BAL, M.V. (2007): Respuestas educativas al alumno con altas capacidades

ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL - Ajustes metodológicos y organizativos: 2.2. A nivel de aula

ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL - Ajustes en relación con las actividades: 2.2. A nivel de aula

ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL - Ajustes en relación con los contenidos: * Contenidos procedimentales más complejos y ricos para la realización de tareas competenciales * Enriquecer contenidos conceptuales en profundidad, extensión y conexión entre ellos. * Introducción de nuevos contenidos relacionados con intereses de los alumnos * Introducción de contenidos actitudinales específicos: gusto por el trabajo bien hecho, tolerancia al error como parte del proceso creador, cooperación (tutorización), aprecio por la adopción de diversas perspectivas A nivel de aula

3. Medidas específicas - Adaptaciones curriculares de ampliación y enriquecimiento * Selección de tareas competenciales atractivas interdisciplinares. * La ampliación o enriquecimiento de los objetivos y contenidos * La adecuación de los criterios de evaluación en relación con los nuevos objetivos propuestos. * La metodología específica que convenga utilizar teniendo en cuenta el estilo de aprendizaje del alumno o alumna y el contexto escolar. Estrategias metodológicas y organizativas: * Fórmulas flexibles que faciliten la incorporación del alumno a grupos de superior nivel de competencia curricular ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL

- Flexibilización de la duración de los diversos niveles y etapas * Incorporación a un curso superior al que le correspondería cursar (tres veces en la enseñanza básica y una sola vez en las postobligatorias) - Otras medidas complementarias * Programas de enriquecimiento educativo * Escuelas Oficiales de Idiomas