OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA

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MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No.14 Y 15 A DISTANCIA) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA.
Transcripción de la presentación:

OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE PERSONAL EN SERVICIO CON NOMBRAMIENTO DEFINITIVO (ARTÍCULO 8º TRANSITORIO EVALUACIÓN DESEMPEÑO DOCENTE OBLIGATORIA AL MENOS UNA CADA 4 AÑOS (ART 52) IDÓNEO 3º PROCESO ART. 53 ACTUALIZACIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA INSUFICIENTE 2º PROCESO ART. 53 INSUFICIENTE CONSERVA NOMBRAMIENTO INSUFICIENTE REUBICACIÓN FUNCIÓN PÚBLICA O RETIRO VOLUNTARIO (ART. 8º TRANSITORIO) PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN

RECONOCIMIENTO EN EL SERVICIO RECONOCIMIENTO ECONÓMICO BENEFICIARIOS EL PROGRAMA PERSONAL DOCENTE CON DESTACADO DESEMPEÑO Y CUMPLIMIENTO DE SUS RESPONSABILIDADES (ART. 45) RECONOCE Y APOYA AL DOCENTE EN LO INDIVIDUAL, CONSIDERA INCENTIVOS TEMPORALES O POR ÚNICA VEZ, SEGÚN CORRESPONDA. OFRECE MECANISMOS DE ACCESO AL DESARROLLO PROFESIONAL DEBERAN CONSIDERAR LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, ASÍ COMO LAS CONDICIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS DE LAS ESCUELAS. (ART. 51)

PERFILES, PARÁMETROS E INDICADORES COMO REFERENTES FUNDAMENTALES PARA LA BUENA PRÁCTICA PROFESIONAL PARA LA FORMACIÓN DE LOS MAESTROS, TANTO INCIAL COMO CONTINUA PARA LOS CONCURSOS DE OPOSICIÓN Y LA EVALUACIÓN OBLIGATORIA PARA EL INGRESO, LA PROMOCIÓN, EL RECONOCIMIENTO Y LA PERMANENCIA EN EL SERVICIO

DIMENSIÓN 1 DIMENSIÓN 2 DIMENSIÓN 3 DIMENSIÓN 4 DIMENSIÓN 5 PERFIL: AL CONJUNTO DE CARACTERÍSTICAS, REQUISITOS, CUALIDADES O APTITUDES DEL DOCENTE. ESTÁ INTEGRADO POR CINCO DIMENSIONES QUE DESCRIBEN LOS DOMINIOS FUNDAMENTALES DEL DESEMPEÑO DOCENTE. DOMINA LA ESTRUCTURA Y LOS SABERES PARA FACILITAR EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. DIMENSIÓN 1 PLANIFICA LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE ATENDIENDO AL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y LOS UBICA EN CONTEXTOS DISCIPLINARES, CURRICULARES Y SOCIALES AMPLIOS. DIMENSIÓN 2 EVALUA LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CON UN ENFOQUE FORMATIVO. DIMENSIÓN 3 DIMENSIÓN 4 . ORGANIZA SU FORMACIÓN CONTINUA A LO LARGO DE SU TRAYECTORIA PROFESIONAL. DIMENSIÓN 5 . LLEVA A LA PRÁCTICA PROCESOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE DE MANERA EFECTIVA, CREATIVA E INNOVADORA A SU CONTEXTO INSTITUCIONAL.

PARÁMETRO: AL VALOR DE REFERENCIA QUE PERMITE MEDIR AVANCES Y RESULTADOS ALCANZADOS EN EL CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS, METAS Y DEMÁS CARACTERÍSTICAS DEL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN DOCENTE. DE LAS DIMENSIONES DEL PERFIL SE DERIVAN PARÁMETROS, LOS CUALES DESCRIBEN ASPECTOS DEL SABER Y DEL QUEHACER DOCENTE. 1.1 CONOCE ASPECTOS SOBRE LA ENSEÑANZA Y LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. 1.2 DOMINA LA NATURALEZA, MÉTODOS Y CONSISTENCIA LÓGICA DE LOS SABERES DE SU ASIGNATURA. 1.3 RELACIONA LOS SABERES DISCIPLINARES FOMENTANDO LA TRANSVERSALIDAD PARA ENRIQUECER SU PRÁCTICA DOCENTE. DIMENSIÓN 1

PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES INDICADORES: AL INSTRUMENTO UTILIZADO PARA DETERMINAR, POR MEDIO DE UNIDADES DE MEDIDA, EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE UNA CARACTERÍSTICA, CUALIDAD , CONOCIMIENTO, CAPACIDAD, OBJETIVO O META, EMPLEADO PARA VALORAR FACTORES QUE SE DESEAN MEDIR. A CADA PARÁMETRO LE CORRESPONDE UN CONJUNTO DE INDICADORES QUE SEÑALAN EL NIVEL Y LAS FORMAS EN QUE TALES SABERES Y QUEHACERES SE CONCRETAN. PERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PERFIL 1 PARÁMETROS INDICADORES 1.1 1.1.1 IDENTIFICA TEMAS ACTUALES SOBRE LA ENSEÑANZA. 1.1.2 IDENTIFICA LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO. 1.2 1.2.1 DEMUESTRA EL DOMINIO DEL CONTENIDO, TANTO TEÓRICO COMO METODOLÓGICO, DE LA ASIGNATURA QUE IMPARTE. 1.2.2 IDENTIFICA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ENSEÑAR LA ASIGNATURA A SU CARGO. 1.3 1.3.1 RELACIONA LOS CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA QUE IMPARTE CON LOS DE OTRAS ASIGNATURAS DE SU CAMPO DISCIPLINAR. 1.3.2 SELECCIONA ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA QUE FOMENTAN LA TRANSVERSALIDAD ENTRE LAS DIFERENTES ASIGNATURAS.

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR 20 DE MAYO EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PUBLICAR - PERFIL - PARÁMETROS - INDICADORES 28 DE MAYO AL 15 DE JUNIO CONVOCAR AL PERSONAL DEL CICLO ESCOLAR 2015-2016 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE

PRIMER GRUPO SEGUNDO GRUPO 9 DE SEPTIEMBRE AL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2015 RESULTADOS 31 DE ENERO DEL 2016 SEGUNDO GRUPO DEL 1 DE FEBRERO AL 31 DE MAYO DEL 2016 RESULTADOS 21 DE JULIO DEL 2016

¿QUÉ INSTRUMENTOS O TAREAS EVALUATIVAS SE EMPLEARAN? CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES DEL DOCENTE LOS PORTAFOLIOS DEL DOCENTE. PLANES DE CLASE. MATERIALES DIDÁCTICOS. PRODUCTOS DE ALUMNOS, ENTRE OTROS. INSTRUMENTOS DE AUTOEVALUACIÓN DEL DOCENTE. EVALUACIONES DE CONOCIMIENTOS DISCIPLINARES Y SOBRE DIDÁCTICA GENERAL ESPECÍFICA IMPACTO EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DEL ALUMNO OBSERVACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN EL AULA. REVISIÓN DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS PERCEPCIÓN DE LA COMUNIDAD ENTREVISTA AL DIRECTOR DE LA ESCUELA. GRUPOS LOCALES CON ALUMNOS. ENCUESTAS A LOS PADRES DE FAMILIA.

RESULTADOS INSUFICIENTES EN PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA EVALUACIÓN LA AUTORIDAD EDUCATIVA U ORGANISMO DESCENTRALIZADO ACTUARÁ CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 53 DE LA LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE RESULTADOS INSUFICIENTES EN PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA EVALUACIÓN TRANSITORIO (QUINTO)

PRIMERA EVALUACIÓN SEGUNDA EVALUACIÓN NO IDÓNEO INCORPORAR A LOS PROGRAMAS DE REGULARIZACIÓN Y TUTORÍA PARA SEGUNDA EVALUACIÓN SEGUNDA EVALUACIÓN INCORPORAR A LOS PROGRAMAS DE REGULARIZACIÓN Y TUTORÍA PARA TERCERA EVALUACIÓN TERCERA EVALUACIÓN SE DARÁN POR TERMINADOS LOS EFECTOS DEL NOMBRAMIENTO CORRESPONDIENTE SIN RESPONSABILIDAD PARA LA AUTORIDAD EDUCATIVA O EL ORGANISMO DESCENTRALIZADO, SEGÚN CORRESPONDA.