APRENDIZAJE-SERVICIO GESTA FUNDACIÓN MARISTA PARA LA SOLIDARIDAD CHILE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación por Competencias
Advertisements

Diseño de Planificación Estratégica
Trabajo colaborativo en el aula, contexto decreto 170
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
¿Qué es el Día del Logro? A lo largo de un año escolar, los estudiantes van logrando diversos aprendizajes cuyos procesos no siempre son vistos por la.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Gestión Escolar,
PROFESOR: Miguel Paidicán Soto UPLACED
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
BUENAS PRÁCTICAS PARA UNA
Metodología de las cs. sociales
Universidad de Concepción
Elementos conceptuales
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
COORDINACIÓN ACADÉMICA
Criterios de Evaluación
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
METACOGNICIÓN.
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
PLANIFICACION ESCOLAR
Plan Apoyo Compartido.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Elaborado por: Alcibiades Uribe
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Trabajo en aula* Séptimos y Octavos años Profesor Darvin Montecinos.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS IDEAS FUERZA
Hacia una calidad educativa para todos
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
Formulación del Proyecto, preguntas claves
Año lectivo PATRICIA ESCOBAR, Jefe de Primaria CLAUDIA FAYAD, Coordinadora del PYP.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
EVALUAR PARA APRENDER.
Ambientes de aprendizaje
Marco Para la Buena Enseñanza.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
Educadora de Párvulo Roles Compromisos.
INGRID YANETH RODRIGUEZ MIRANDA COD:
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Área Prácticas Pedagógicas
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Autor: Climent Giné Universitat Ramon Liull Alumna Yanduri Yamileth Sandate Rodríguez El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva.
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
Análisis de las evidencias
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
ESCUELA DE PEDAGOGÍA SEGUNDO SEMESTRE Dimensión Compromiso de los/as estudiantes.
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE-SERVICIO GESTA FUNDACIÓN MARISTA PARA LA SOLIDARIDAD CHILE

Aprendizaje-Servicio es… Una metodología de enseñanza y aprendizaje que vincula los contenidos curriculares con acciones de servicio social, para que los estudiantes desarrollen la conciencia social y el compromiso con la justicia, aprovechando las dinámicas y los recursos pedagógicos propios de un establecimiento educacional.

Aprendizaje-Servicio busca… Generar un impacto positivo en los beneficiarios. La comunidad donde se lleva a cabo el proyecto se ve apoyada en la solución de dificultades que experimenta, por pequeñas que éstas sean. Desarrollar nuevos aprendizajes en los estudiantes. A la vez que la aplicación práctica refuerza los contenidos (procedimentales, actitudinales o conceptuales), la adquisición del saber adquiere un sentido renovado: permite a servir concretamente a otros.

Aprendizaje-Servicio se traduce en… Proyectos escolares planificados e integrados al plan anual de trabajo, lo que permite a un docente controlar y administrar el tiempo según lo requiera el ritmo pedagógico. De este modo, los estudiantes desarrollan y/o refuerzan, mediante experiencias solidarias, destrezas y actitudes propios de los valores colegiales, por ejemplo, el valor de la responsabilidad.

Un docente dentro de un proyecto de Aprendizaje-Servicio puede … a)Guiar y ejecutar un proyecto de aprendizaje-Servicio, y b) Apoyar y acompañar el proceso del proyecto; es decir, un docente no sólo podrá guiar un proyecto de aprendizaje-servicio, sino que desde su asignatura puede apoyar a otro proyecto.

El proyecto Aprendizaje-Servicio hace especial énfasis en… El rol protagónico de los estudiantes en el proyecto se espera que la participación de los estudiantes pueda abarcar la mayor parte de fases de los proyectos; a saber: planificación, gestión y ejecución.

Aprendizaje-Servicio considera que un proyecto de esta naturaleza debe… Identificar de forma clara y precisa la problemática, especificando las dimensiones a abordar. Especificar de manera clara y explícita la relación entre: la problemática diagnosticada, los contenidos curriculares y la acción de servicio. Describir en el proyecto A+S la coherencia dentro de la EPA, vinculando las acciones de servicio, las actividades propias de la asignatura y la reflexión del mismo (proyecto A+S).

Aprendizaje-Servicio considera que un proyecto de esta naturaleza debe… Señalar de manera clara y precisa el impacto que espera lograr, tanto en los estudiantes, como en los destinatarios. Explicitar de manera clara y precisa la reflexión y el mecanismo que se quiere trabajar con los estudiantes en relación a la experiencia A+S. Contemplar a los estudiantes como partícipes de la planificación, gestión y ejecución del proyecto.

Aprendizajes esperados: -Realiza instalaciones eléctricas de alumbrado. -Realiza instalaciones de sistemas de control manuales, automáticos y programables además de equipos de medición y monitoreo de procesos. - Aplica técnicas mecánicas básicas utilizadas en la elaboración de unidades de montaje y mantenimiento de equipos electrónicos. Colegio Marcelino Champagnat—La Pintana Evaluación, mantención y ejecución de proyectos Eléctricos en la población ‘’El Castillo’’ (Instalaciones eléctricas) Profesor: Cristian Villar Asignatura: Instalaciones Eléctricas Curso: Tercero medio

Colegio Marcelino Champagnat—La Pintana Evaluación, mantención y ejecución de proyectos Eléctricos en la población ‘’El Castillo’’ (Instalaciones eléctricas) 1ra. etapa, los alumnos debieron realizar mediciones y niveles de estado de las instalaciones según checklist de la Superintendencia de Electricidad y combustible (S.E.C). 2da. etapa correspondía a la planificación, cotización y adquisición de materiales e insumos necesarios para la realización del proyecto. 3ra. Etapa, el arreglo de todas las instalaciones eléctricas. Al terminar el trabajo, los estudiantes reflexionaron sobre los aprendizajes adquiridos en esta experiencia.

Reflexión de los alumnos… En este proyecto no solo se logró que nuestros vecinos mejoraran sus condiciones de vida frente a su alumbrado eléctrico, sino que nosotros como estudiantes del curso técnico profesional logramos practicar y adquirir competências que utilizaremos en nuestro futuro laboral’’ (Reflexiones grupales del curso)

Instituto Chacabuco— Los Andes “Yo leo y aprendo, tú lees y aprendes’’ (Lenguaje y Cs. Naturales) Objetivo( s): - Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: Relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos. Formular preguntas sobre lo leído y responderlas. Organizar la información en esquemas o mapas conceptuales. Profesor: Jesús Varas Asignatura: Lenguaje y Cs. Naturales Curso: Quinto y Sexto básico

Instituto Chacabuco— Los Andes “Yo leo y aprendo, tú lees y aprendes’’ (Lenguaje y Cs. Naturales) ‘’Los alumnos del ICH recibían las estrategias de comprensión lectora, las cuales debían repasar en forma grupal. Las dudas presentadas las trabajaron con su tutor o la profesora de lenguaje. Cada integrante del grupo asumió en forma colaborativa un rol, el cual debía reflejarse en el encuentro. La idea central es que lo niños compartieran las mismas habilidades que se les han entregado en el aula’’. Junto con el desarrollo de las estrategias, los alumnos tuvieron la oportunidad de preparar dramatizaciones, teatro de títeres y orar junto con los niños de la escuela.

Reflexión docente… ‘’Pusieron a prueba todo lo que han aprendido en las diferentes asignaturas, además de vivir gratos con los niños y profesores cuyo entorno es diferente, pero que tienen los mismos sueños y deseos de salir adelante’’ (Profesor J. Varas).