Áreas de (APA) The American Psychological Association The American Psychological Association (APA) se dedica al estudio y promoción de la psicología.

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Transcripción de la presentación:

Áreas de (APA) The American Psychological Association The American Psychological Association (APA) se dedica al estudio y promoción de la psicología.

Psicología clínica Psicología educativa Psicoanálisis Las áreas de mi interés son las siguientes:

La Psicología Clínica es la rama de la Psicología que se ocupa del tratamiento de personas de cualquier edad que sufren trastornos emocionales, que no les permiten desarrollar normalmente su vida de relación, atender con eficacia las obligaciones propias de esa etapa de su existencia, ni superar los conflictos que provocan los cambios. Corresponde al Psicólogo Clínico determinar con la máxima precisión posible el diagnóstico diferencial de sus pacientes y lograr descartar con la mayor rapidez cualquier enfermedad orgánica concomitante que pueda estar afectando su comportamiento, efectuando la derivación al profesional correspondiente. PSICOLOGÍA CLINICA

El Psicólogo Clínico cuenta con instrumentos precisos para hacer un diagnóstico, como la entrevista psicológica, la administración de una batería confiable de tests; y la indispensable experiencia profesional que lo ayudará a despejar dudas y a actuar con la mayor eficacia y precisión posibles. La entrevista psicológica es la herramienta más importante en la Psicología Clínica, porque es el encuentro entre el Psicólogo y el paciente que provocará un intercambio afectivo y permitirá la observación y el establecimiento del vínculo necesario para que el entrevistado deposite su confianza, que constituye el pilar insustituible en que descansa cualquier tratamiento. El respeto por el encuadre de las entrevistas será una obligación tanto para el terapeuta como para el paciente, ya que ambos deberán a comprometerse a un horario, a la duración de la misma, al lugar de la atención y principalmente a la extensión del tratamiento, que es necesario fijar en el momento de iniciarlo. La Psicología Clínica dispone de técnicas para implementar en una entrevista según la orientación de cada profesional. Sin embargo, existen algunas que se consideran de práctica común, como ser, la elaboración de una anamnesis detallada de los antecedentes y datos personales del paciente, la capacidad para escuchar, los señalamientos sobre las contradicciones o frases significativas que verbalice el paciente y la presentación de alternativas, que representan los puntos de vista que el entrevistado no logra visualizar.

Campo Laboral Escuelas de educación especial, hospitales y clínicas, instituciones de desarrollo social, docencia, departamentos de orientación vocacional, áreas de recursos humanos y organizaciones de apoyo comunitario.

La Psicología Educativa es una ciencia interdisciplinar, donde interactúan la Psicología y las Ciencias de la Educación, es autónoma y posee sus propios paradigmas. Se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de los métodos diseñados para mejorar ese aprendizaje. El objetivo de la Psicología Educativa es el estudio de la Pedagogía y sus efectos sobre los estudiantes, y los métodos de enseñanza. Divide a los métodos de enseñanza en cuatro categorías para el estudio de las experiencias de enseñanza-aprendizaje: método lógico inductivo, método lógico deductivo, método lógico sintético, y método lógico analítico. Debe considerarse el aprendizaje del individuo como una acción intrapersonal, pero que incluye factores sociales, culturales, disciplinares y de contexto. La Psicología Educativa está basada en la capacidad del individuo de pensar, sentir y llevar a cabo acciones, y además estudia los cambios debido a la maduración, tomando en cuenta las variables psicológicas del sujeto, y el contexto. PSICOLOGIA EDUCATIVA

PSICOLOGÍA EDUCATIVA Se ocupa de cuestiones como: El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias, y las dificultades de aprendizaje. Los determinantes del aprendizaje, partiendo de las características propias del sujeto que aprende. La interacción educativa entre el maestro, el alumno y el contexto educativo. Los procesos de instrucción La Psicología Educativa realiza aportes en el campo de la Metodología de la Enseñanza, enfatizando en la importancia del aprendiaje significativo y duradero, y en la captación del interés de los estudiantes

Al concluir sus estudios el psicólogo educativo podrá: Contar con conocimientos teórico- metodológicos relacionados con los cambios y procesos psicoevolutivos del hombre, la teoría educativa, el currículum y la institución escolar. Atender e investigar problemas de la enseñanza escolarizada en el sistema educativo nacional. Establecer y desarrollar procedimientos para atender e investigar problemas de aprendizaje escolar. Planificar, desarrollar y evaluar planes y programas de estudio. Diseñar y desarrollar estrategias de formación y/o actualización de docentes. Elaborar programas de diagnóstico e intervención grupal para la comprensión de las condiciones que obstaculizan la labor educativa de la escuela.

Campo laboral El egresado de la licenciatura en psicología educativa podrá desarrollar sus actividades en: Instituciones educativas en los sectores público y privado desde el nivel prescolar hasta el superior. Empresas públicas y particulares de capacitación y actualización. Instituciones sociales como hospitales, asociaciones civiles, organismos gubernamentales.

PSICOANÁLISIS El psicoanálisis o psicología profunda nace en el seno del mentalismo. Así, dos de las principales características de las primeras teorías mentalistas son también propias del psicoanálisis: el objeto de la psicología es la mente; el método de la psicología es la introspección. El psicoanálisis utilizará la introspección de un modo distinto al de otros mentalistas de finales del XIX y principios del XX (Wundt, el estructuralismo): la introspección es el conocimiento directo que un sujeto tiene de sus propios estados mentales, la inspección interior de la propia vida psíquica, pero en el caso del psicoanálisis no tanto de la vida actual del sujeto sino de sus vivencias pasadas: el paciente debe contar su pasado (introspección retrospectiva). Junto con la introspección, el psicoanálisis utilizará como método para la investigación psicológica el análisis de los productos de la actividad mental (sueños, actos fallidos, conducta del sujeto, descripción que en la terapia el sujeto da de sus propias vivencias...).

En el sentido estricto, el psicoanálisis puede ser definido como un método y técnica de tratamiento psicoterapéutico basada en la exploración del inconsciente a través de la asociación libre. A diferencia de los métodos que se basan en ejercicios, entrenamiento o aprendizaje (como las técnicas conductuales) o de las explicaciones en el plano cognitivo, el psicoanálisis se cuenta entre las técnicas de descubrimiento o develación que intentan que el paciente logre una comprensión profunda de las circunstancias (generalmente inconscientes) que han dado origen a sus afecciones, o son la causa de sus sufrimientos o malestares psíquicos.

En ocasiones, las personas buscan ayuda por razones específicas, como desórdenes alimenticios, problemas psicosomáticos, conductas obsesivas o ansiedades fóbicas. En otras ocasiones las personas buscan ayuda por problemas más generales de sentimientos de depresión o ansiedad, dificultades en su concentración, malestar en su trabajo o dificultad en establecer relaciones satisfactorias. La Psicoterapia Psicoanalítica puede beneficiar tanto a adultos, como a niños y adolescentes; a parejas e incluso a la familia completa. Puede ayudar a niños que presentan problemas emocionales y conductuales que se hacen evidentes en casa o en el colegio, como en casos de dificultades de aprendizaje, depresión, fobia escolar, hiperactividad, problemas del sueño, de comida, enuresis, etc. La Psicoterapia Psicoanalítica es particularmente efectiva en aquellas personas que se muestran motivadas en descubrir y resolver las causas que les generan sufrimiento.

Psicoanálisis es el nombre de un procedimiento que sirve para indagar procesos anímicos difícilmente accesibles por otras vías. Un método de tratamiento de perturbaciones neuróticas, fundado en esa indagación.

CAMPO LABORAL El psicoanálisis solo se practica en forma privada.

Comienzo a estudiar Psicología por el mejor motivo posible: para saber. Tengo una motivación pendiente que es tener una formación universitaria y decidí estudiar lo más cercano a mi profesión como docente. Al realizar esta tarea de investigación sobre las APA, me di cuenta que tengo muy fijo el camino a seguir refiriéndome al área de la psicoterapia clínica y educativa, aunque me da mucha curiosidad el psicoanálisis.