SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN SEGUNDO PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN

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Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN SEGUNDO PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN PROVINCIA DE MISIONES – NOVIEMBRE.
Transcripción de la presentación:

SISTEMATIZACIÓN / METAEVALUACIÓN SEGUNDO PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN PROVINCIA DE SALTA-NOVIEMBRE 2014

SISTEMATIZACIÓN Dos significados, no excluyentes: Ordenamiento de información cuanti o cualitativa según categorías o ejes analíticos predeterminados o emergentes del propio corpus de información recabada. - Un proceso permanente y acumulativo de producción de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Su finalidad primordial es la de producir conocimiento útil para la acción. Se basa en el convencimiento de que se puede aprender de la práctica y que ese conocimiento ayudará a mejorar esa práctica.

SISTEMATIZACIÓN La sistematización implica un proceso guiado de reflexión desde la perspectiva de los protagonistas y conjuntamente con ellos, acerca de algunos ejes significativos tanto de los procesos como de los resultados o cambios logrados, en el particular contexto en que se desarrolló una intervención. Al sistematizar, no sólo se presta atención a los acontecimientos, a su comportamiento y evolución, sino también a las interpretaciones que los sujetos tienen sobre ellos. Para ello se crea un espacio donde esas interpretaciones son discutidas, compartidas y confrontadas.

SISTEMATIZACIÓN El propósito de la sistematización - metaevaluación en el marco del IACE es el de conocer las opiniones, percepciones y sugerencias de los/las docentes, directores/as y supervisores/as de las escuelas participantes, así como de las autoridades educativas jurisdiccionales, acerca del instrumento en sí como de su aplicación, para ajustar y optimizar en forma continua el IACE, su proceso aplicativo y por ende sus efectos en la mejora de la calidad educativa.

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS Consolidación de Instrumentos 10. Formato para consolidar la Sistematización del proceso autoevaluativo en el conjunto de escuelas secundarias. Análisis y consolidación de opinión de directivos/as, docentes, preceptores, estudiantes y familiares. Cuestionarios auto- administrables on line y off-line. Síntesis de manifestaciones recogidas en reuniones con supervisores y/o autoridades. Relatorías / informes previos. Síntesis/sistematización de Planes de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa. Planes y Matriz síntesis de problemas y actividades.

MEMORIA DEL PROCESO APLICATIVO DEL IACE EN ESCUELAS SECUNDARIAS DE LA PROVINCIA DE SALTA

IACE SECUNDARIA Provincia Tabla 1: Cobertura de escuelas en la provincia de Salta AÑO CANTIDAD DE ESCUELAS LOCALIDAD ALUMNOS DIRECTIVOS Y DOCENTES 2013 10 SALTA CAPITAL 6.741 1.039 2014 20 9.603 1.799 2013-2014 30 16.344 2.838 Fuente: Base de datos Proyecto IACE-Salta, años 2013-2014

ACCIONES CENTRALES REALIZADAS DURANTE EL PROCESO APLICATIVO 2014 MES ACTIVIDADES Junio 2014 Contacto con escuelas secundarias, organización del lanzamiento. Junio-julio 2014 Jornada de lanzamiento y capacitación. Reunión con supervisores y Dirección de Nivel y autoridades de Plan de Mejora Institucional. Inicio de asistencia y visitas a las escuelas por parte de las referentes Junior. Sensibilización en las escuelas, constitución de Grupos Promotores y diseño de cronograma de trabajo. Asistencia del Perfil Data Entry, para los escuelas que trabajaron ON-LINE y OFF-LINE Agosto-setiembre 2014 Acompañamiento a las escuelas Jornadas de Programación Trabajo con las 20 escuelas secundarias para iniciar el armado del Plan de acción. Fuente: Planillas de Seguimiento del Proceso de autoevaluación

ACCIONES CENTRALES REALIZADAS DURANTE EL PROCESO APLICATIVO 2014 MES ACTIVIDADES Octubre 2014 Elaboración de Planes de Acción según formato IACE–Formato articulación IACE-PMI. Elaboración de Instrumentos N°10 Noviembre 2014 Jornada de Sistematización/Metaevaluación Fuente: Planillas de Seguimiento del Proceso de autoevaluación

MODALIDAD CANTIDAD DE escuelas TOTAL 20 ESCUELAS PROCESO APLICATIVO 2014: modalidad seleccionada por las escuelas para REALIZAR la autoevaluación MODALIDAD CANTIDAD DE escuelas ON-LINE 1 COLEGIO (5.077 Dr. Facundo de Zuviria) OFF-LINE 16 escuelas (5001-5027-5038- 5046-5056-5081- 5051- 5063-5070-5164-5169-5150-5194-5050-5208-5209 ) CAMBIO DE MODALIDAD ON-LINE a OFF-LINE 3 escuelas 5.167 Dr. Miguel Ragone-5.038 Dr. Adolfo Güemes 5149 Gesta Guemesiana TOTAL 20 ESCUELAS Fuente: Planillas de Seguimiento del Proceso de autoevaluación

Apreciaciones sobre el proceso de aplicación del IACE en cada escuela En la mayoría de las escuelas, el proceso de aplicación del IACE demandó un tiempo promedio de 3 meses y medio. En términos generales, el proceso autoevaluativo tuvo una incidencia dispar en el horario de clases. -El 45% de los escuelas (9) dijo que “no incidió de ninguna manera”, ya que trabajaron “a contarturno, en horas libres, en reuniones en fines de semana”. -El 55% de los escuelas (11) expresó que “tuvo una incidencia parcial en el horario de clases debido a que se interrumpieron clases, se suspendieron las actividades escolares en dos jornadas realizadas con docentes y se utilizó el horario de clase para el llenado del Instrumento 5”.

Adecuación del cronograma formulado y tiempos destinados para el proceso aplicativo Quince escuelas (75%) expresaron que “pudieron trabajar dando cumplimiento al cronograma inicial respetando los tiempos establecidos oportunamente y concluyendo las etapas”. Cinco escuelas (29%) dijeron que “a medida que fueron avanzando en el trabajo se presentaron inconvenientes que los llevó a reorganizar los tiempos y las actividades para poder dar cumplimiento a lo programado”.

Modalidad de trabajo que se adoptó para realizar el proceso autoevaluativo Las escuelas optaron por diferentes modalidades de trabajo, las más frecuentes fueron: Reuniones acotadas y con grupos relativamente pequeños en cada turno. Trabajo con el GP (en algunos escuelas los Jefes de áreas colaboraron en la propuesta). En 1 colegio el GP se dividió en 3 y trabajó con padres, docentes y alumnos (uno en cada grupo). Se habilitaron computadoras para la carga de datos, monitoreado por pequeños grupos de docentes responsables. Los cuestionarios a los estudiantes se realizaron on-line, los docentes respondieron directamente en el Cuadernillo, al igual que los preceptores. Los cuestionaros a los padres se enviaron en formato papel y fueron enviados a los respectivos domicilios. Se realizó una Jornada Institucional. Los resultados obtenidos fueron difundidos a través de carteleras. Un colegio refirió que “el Plan de Mejora definitivo será puesto a consideración del plantel docente en la última jornada pedagógica del año lectivo”

Percepción sobre la utilidad y relevancia de los diferentes Instrumentos El 85% de los escuelas (17) destacó la utilidad de los Instrumentos y evaluaron como relevante la información obtenida. Lo justificaron, expresando: “Ayudaron a recopilar la información desde diferentes miradas, según el rol que ocupan los distintos actores en el colegio”. “Contribuyeron a apreciar un nivel de sistematización de datos que colaborará con la mejora permanente del servicio educativo”. “Permitieron apreciar una metodología de trabajo sistemático para conocer mejor la realidad escolar con sustento cuantitativo y cualitativo”. “Permitieron identificar debilidades y fortalezas del colegio”. “Ayudó a entender cuál es la visión que tienen los diferentes actores institucionales, reflexionar sobre las problemáticas planteadas y planificar actividades para su resolución”. “Ayudó a pensar la escuela que tenemos y planificar líneas de acción para hacer realidad la escuela que queremos: democrática, inclusiva que brinde igualdad de oportunidades con calidad educativa para todos nuestros alumnos”. “Permitió conocer datos para analizar la realidad institucional”. En una Institución se aclaró que “al tener tres turnos con realidades muy diferentes, al unirse la información, esta pierde representatividad”. Al “participar pocos docentes”, tampoco consideran relevante esa información; por lo tanto la evalúan como de valor relativo.

Comprensibilidad de las consignas para completar los Instrumentos y realizar la autoevaluación En general se destaca que las consignas fueron comprensibles para los docentes aunque no tanto para alumnos y padres: Algunos términos o frases debieron ser aclarados, en especial a jóvenes de los primeros años de estudio y a padres de estos jóvenes. Algunos familiares manifestaron no haber cumplimentado alguna consigna por no entenderla. Con respecto al Instrumento 5, en la pregunta N°18, los alumnos tuvieron inconvenientes para identificar un problema y formular una estrategia que dé solución al mismo. De igual modo ocurrió con la pregunta n°35 y 36. A decir de un colegio “Los instrumentos para alumnos y familiares poseen un léxico muy técnico”.

Protagonismo y compromiso de los distintos integrantes del plantel durante la autoevaluación En general los escuelas refirieron que el compromiso fue bueno y participaron casi todos los miembros de la comunidad educativa. Una escuela resaltó que “los padres realizaron una pronta devolución del Instrumento 6 que se les envío en forma impresa, por medio de sus hijos”. Dijeron que “se trabajó con entusiasmo, disponiendo de tiempo libre para la resolución de los instrumentos y datos para la tabulación”. Una institución dijo que “tuvo el 100% de participación, desde el Director hasta las Ordenanzas”. Otra escuela expresó que “hubo muy buena apertura a la participación considerando que es la primera vez que se realiza este tipo de encuestas”.

Dificultades durante la autoevaluación Los inconvenientes observados no estuvieron vinculados a la falta de compromiso, sino: -a la realización simultanea de otras actividades docentes y actividades extracurriculares de los estudiantes, -poco hábito en el uso del correo electrónico, - inconvenientes técnicos on-line. Como sugerencia se destacó que “se podría mejorar la realización de aplicación de los instrumentos con el uso de las redes sociales”.

Protagonismo y compromiso de los distintos integrantes del plantel durante la autoevaluación En general hubo excelente participación de los integrantes de los escuelas . Se buscó la participación del 100%, en algunos se sumó el equipo de psicólogos y psicopedagogos con excelente compromiso con la tarea. Una escuela expresó que “cuando se detectó que algunos docentes no habían cumplimentado la encuesta on-line se brindó el material impreso y se efectúo la carga en forma off line, a través del RTI institucional” En dos instituciones se registraron situaciones de escasa participación Casi la totalidad de los escuelas expresó que “trabajaron todos los preceptores, involucrándose responsablemente”, considerando la encuesta como un modo de expresar sus inquietudes, problemáticas y necesidades. Según la institución, participaron entre 2 y 12 preceptores, algunos que trabajan como bibliotecarios.

Protagonismo y compromiso de los distintos integrantes del plantel durante la autoevaluación Hubo una participación cercana a los 80 alumnos en promedio por institución, con mejor participación y compromiso en las reuniones que en el cumplimiento de las encuestas. Fue preciso orientarlos y aclararles algunas consignas, sin embargo se mostraron interesados en el tema. Se seleccionó una muestra representativa por turno o cursos. Ej: 28 alumnos del T.M, 26 del T.T y 26 del T.V. 3°, 4° y 5° año = 80 alumnos Una escuela dijo que “solo 33 alumnos respondieron con responsabilidad buscando veracidad en las respuestas”.

Expectativas (positivas o no) acerca de la implementación del Plan de Acción para la Mejora de la Calidad Educativa El 85% de los escuelas expresó tener altas expectativas en relación a la implementación del Plan de Acción vinculadas a: “Reorientar el trabajo del PMI, reforzando las líneas de trabajo que se estén implementando y contextualizando los resultados obtenidos”. “Poder ir dando soluciones a las problemáticas acordadas (se seleccionaron las más acuciantes)”. “El proyecto surgido en el Instrumento 8 será incorporado al PMI de la Institución, como eje vertebrador del mismo, para alcanzar una educación de calidad, previniendo el fracaso y la deserción escolar”. “Potenciar algunas acciones que ya se venían implementando para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje”. “Que los alumnos puedan mejorar su rendimiento”. Una institución expresó que “la expectativa generada por IACE no fue significativa. Consideró que a partir de 2015 se podrá fortalecer si se prioriza la ejecución del Proyecto desde inicios del año.”

Efectos (positivos o no) que ha tenido el proceso autoevaluativo en la dinámica escolar y los vínculos internos EFECTOS POSITIVOS: “Interés por mejorar la calidad educativa a través de mayor exigencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje”. “Generación de espacios de encuentro y diálogo entre todos los miembros de la comunidad educativa, sintiéndose todos protagonistas.” “Se puso de relevancia que cada uno desde su rol es responsable de la mejora de la calidad de los aprendizajes que se ofrece a nuestros alumnos”. “Fue una buena oportunidad para escucharnos”. “Permitió a los alumnos conocer la estructura interna administrativa del establecimiento”. “Salieron a la luz fortalezas y debilidades de la institución”. “Permitió analizar la institución desde distintos puntos de vista de los actores que lo involucran”.

Efectos (positivos o no) que ha tenido el proceso autoevaluativo en la dinámica escolar y los vínculos internos EFECTOS NEGATIVOS (los señaló solo un colegio): “Mucha inquietud ante la aplicación de las encuestas a alumnos y preceptores”. “Resistencia en docentes”.

Efectos (positivos o no) que ha tenido el proceso autoevaluativo en el vínculo escuela-familias “Los familiares fueron los actores que respondieron con mayor celeridad al utilizar formato papel, esto facilitó su posterior carga off-line. Esta participación demuestra interés y compromiso con la educación de los hijos y la institución”. “Permitió acercar la escuela a los padres o tutores, y el acercamiento de tutores que nunca habían concurrido al establecimiento”. “Ayudó a conocer las opiniones de las familias y descubrir cuáles son sus inquietudes respecto a la educación que la escuela brinda a sus hijos”. “Se evidenció que los padres tienen un buen concepto de la institución”. Una escuela dijo “el vínculo del colegio con las familias que se evidenció a partir del IACE es el que se observó siempre: limitado con escasa participación en el ámbito institucional”.

Observaciones, sugerencias o comentarios adicionales para mejorar el proceso general de aplicación del IACE Se transcriben los comentarios y sugerencias brindados: “En términos generales, el camino a seguir fue de fácil ejecución”. “Las sugerencias y orientaciones recibidas por parte de la referente del IACE fueron adecuadas, colaborando con todo lo que se necesitó”. “La actividad sirvió para conocernos como institución, deberíamos realizarlos anualmente para buscar siempre mejorar la calidad”.

Observaciones, sugerencias o comentarios adicionales para mejorar el proceso general de aplicación del IACE Entre las sugerencias ofrecidas por las escuelas se destaca: “Aplicar y evaluar el Plan de Acción por turnos porque tienen características propias”. “Más acompañamiento presencial del ETP debido a las diferentes fallas de carga on line”. “Evitar la superposición de aplicación de diversos Programas en la misma Institución ya que los tiempos reales no permiten cumplimentar con tan amplia demanda de acciones, sumada la atención de las problemáticas institucionales del día a día y las otras tareas que implica la función directiva”. “Reformular algunas consignas de las encuestas destinadas a los padres y a los alumnos ya que el léxico es muy técnico y se dificulta su comprensión”. “En los instrumentos algunas consignas eran muy amplias, por ej. ‘Las que se refieren a las capacidades alcanzadas o no por los estudiantes’. Cualquiera sea la respuesta será una apreciación ambigua porque abarca a varias capacidades a la vez. Esto se podría mejorar desglosando la consulta, lo que arrojaría resultados más precisos para cada institución educativa.

SÍNTESIS DE PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

Gráfico 1: Porcentaje de problemas priorizados en Dimensión I Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos (1) Gráfico 1: Porcentaje de problemas priorizados en Dimensión I Fuente: elaboración en base a sistematización de Planes de Acción: 30 problemas en total

Problemas priorizados Actividades propuestas Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos (2) Problemas priorizados Actividades propuestas Bajo rendimiento académico: caracterizado por la falta de hábitos de estudio, desinterés y falta de atención (25%) Ausencia de técnicas y hábitos de estudio: dificultades de comprensión y expresión (18%) Desconocimiento de la oferta de estudios superiores y del mundo laboral (14%) Escaso respeto de normas de convivencia establecidas por la escuela (14%) Elaboración de cartillas de recuperación de contenidos prioritarios, realizando un diagnóstico previo de cada uno de los alumnos. Confección de portafolio con temáticas transversales para ser debatidas y trabajadas por los alumnos. Salidas a centros educativos terciarios o universitarios para conocer las ofertas educativas y su inserción en el mundo del trabajo. Selección democrática de un mediador neutro (alumnos, padres, docentes) para la intervención en los conflictos violentos.

Problemas priorizados Actividades propuestas Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos (3) Problemas priorizados Actividades propuestas Hábitos de vida poco saludables (relacionados con las adicciones y la sexualidad) (11%) Ausentismo elevado: los alumnos llegan tarde, no vienen a la escuela o quedan libres. La situación de maternidad adolescente provoca el abandono y sobreedad (11%) Talleres educativos sobre hábitos de vida saludable (drogas, tabaco y alcohol) Reunión de padres al finalizar cada trimestre por curso Charlas periódicas con tutores/padres, informando la situación de cada estudiante y las actividades a realizarse Proyecto de guardería en articulación con centro vecinal para albergar los hijos de alumnas-madres que estudian en nuestra escuela

Problemas priorizados Actividades propuestas Dimensión I: Logros en el aprendizaje y trayectorias educativas de los alumnos (4) Problemas priorizados Actividades propuestas Baja autoestima, producida por la ausencia de los padres y la falta de contención social (7%) Talleres de teatro y musical para trabajar la autoestima (incorporación del CAJ en la institución) Incorporación de un profesional psicólogo para atender a los alumnos con diferentes problemáticas

Gráfico 2: Porcentaje de problemas priorizados en Dimensión II Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente (1) Gráfico 2: Porcentaje de problemas priorizados en Dimensión II Fuente: elaboración en base a sistematización de Planes de Acción 23 problemas en total

Problemas priorizados Actividades propuestas Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente (2) Problemas priorizados Actividades propuestas Escasa articulación entre la planificación realizada y contenidos a enseñar (18%) Débil sentido de pertenencia de los docentes a la institución: escasa participación en las actividades escolares (18%) Escaso acompañamiento familiar a las tareas docentes: tareas del hogar, reuniones y eventos (17%) Jornadas Institucionales Docentes Jornadas de trabajo departamental: intercambio de experiencias, planificación de contenidos transversales, problemáticas emergentes y posibles vías de acción para la mejora Talleres y reuniones de padres una vez al mes para hacerle partícipe de la educación de sus hijos

Problemas priorizados Actividades propuestas Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente (3) Problemas priorizados Actividades propuestas Baja capacitación en TICs para utilizarlas como herramientas de enseñanza (13%) Elevado ausentismo docente que provoca horas libres en los cursos (13%) Falta de motivación para el trabajo en el aula provocada por transgresiones de los alumnos (13%) Realizar un diagnóstico y evaluación del uso de las TICs en todos los cursos   Carpeta individual docente con actividades para los alumnos Salida de campo 2 veces al año para fortalecer los vínculos interpersonales entre alumnos y docentes

Problemas priorizados Actividades propuestas Dimensión II: Gestión pedagógica, perfiles y desempeño docente (4) Problemas priorizados Actividades propuestas Debilidad en la utilización de estrategias de enseñanza innovadoras (4%) Ausencia de espacios para el trabajo en equipo (4%) Preparar evaluaciones de calidad al finalizar el ciclo lectivo que permita realizar el proceso de investigación- acción y la mejora de los procesos de aprendizajes Reunión con diferentes departamentos para aunar criterios en el proceso enseñanza aprendizaje

Gráfico 3: Porcentaje de problemas Dimensión III Dimensión III: Desempeño y gestión institucional (1) Gráfico 3: Porcentaje de problemas Dimensión III Fuente: elaboración en base a sistematización de Planes de Acción 26 problemas en total

Problemas priorizados Actividades propuestas Dimensión III: Desempeño y gestión institucional (2) Problemas priorizados Actividades propuestas Poco tiempo para acompañar a los docentes de la institución en tareas pedagógicas (23%) Falta de articulación con instituciones del medio para realizar actividades extracurriculares y entre los niveles educativos primario y superior (15%) Generar tiempo institucional para la coordinación de acciones inter-áreas con los jefes de departamento y articular el proceso de enseñanza con los distintos proyectos que se trabajan en la institución (Escuela Solidaria, Modelo de las Naciones Unidas, Parlamento juvenil del Mercosur, y otros) Realizar cronograma de visitas y observaciones de clase para el acompañamiento y orientación a los docentes Invitar a todos los organismos del medio a las actividades que realice la escuela

Problemas priorizados Actividades propuestas Dimensión III: Desempeño y gestión institucional (3) Problemas priorizados Actividades propuestas Carencia de personal en las diferentes áreas institucionales (8%) Problemas de ausentismo en las actividades realizadas a contra turno (Ej.: Educación física) (8%) Deficiencia en los canales de comunicación (8%) Distribuir las actividades y asignar las distintas tareas administrativas entre el personal con que cuenta la institución a fin de optimizar el recurso humano Solicitar ante las autoridades competentes los recursos humanos necesarios Incorporar horarios y/o días alternativos para la práctica de Educación Física Diseño de un proyecto de CONVIVENCIA con foco en comunicación y la participación de todos los actores de la comunidad (alumnos, padres, profesores-equipo directivo-PMI)

Problemas priorizados Actividades propuestas Dimensión III: Desempeño y gestión institucional (4) Problemas priorizados Actividades propuestas Necesidad de revisar el PEI (4%) Ausencia de la Familia en las actividades escolares (4%) Organizar reuniones de departamento al inicio del ciclo lectivo para articular contenidos, estrategias y criterios de evaluación para cada curso Talleres y reuniones de padres una vez al mes, con metodologías participativas, y acorde a los intereses, para hacer partícipes a los padres de la educación de sus hijos

Actividades propuestas Dimensión III: Desempeño y gestión institucional (resolución externa) (5) Problemas priorizados Actividades propuestas Carencia de recursos para realizar tareas pedagógicas (ej.: laboratorios, mobiliarios) (19%) Falta de un edificio escolar propio (11%) Reformulación y actualización de la biblioteca y dictado de talleres de escritura y lectura Gestión de recursos ante las autoridades competentes Gestión de recursos y mejora de las condiciones edilicias de la institución

ARTICULACIÓN IACE-PMI

ARTICULACIÓN IACE-PMI FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN CURRICULAR ACOMPAÑAMIENTO DE TRAYECTORIAS ESCOLARES FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL IACE: MÉTODO DE AUTOEVALUACIÓN QUE: Permite el conocimiento del estado de situación de cada institución en relación a trayectorias de los alumnos, desempeños docentes y gestión institucional con el fin de elaborar estrategias de mejora. Brinda información confiable acerca de la magnitud o alcance de situaciones problemáticas y sus características primordiales. Permite identificar los factores que influyen en tales situaciones y las consecuencias que habría en un corto, mediano y largo plazo si no se interviniera en procura de soluciones. LÍNEAS DE ACCIÓN PMI El IACE nutre el PMI y se visualiza como un valioso instrumento para su reformulación

ARTICULACIÓN IACE-PMI : SALTA De un total de 20 Planes de Acción: -13 escuelas secundarias utilizaron el formato de plan de acción de IACE para elaborar su Plan de Acción (Instrumento 8) -7 escuelas secundarias utilizaron el formato de articulación IACE–PMI como insumo para elaborar su Plan de Acción (Grilla de Articulación IACE-PMI elaborada por el Equipo UNICEF-CEADEL)

APRECIACIONES SOBRE LA FORMULACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

APRECIACIONES SOBRE LA ELABORACIÓN Y FORMULACIÓN DE PLANES DE ACCIÓN PARA LA MEJORA DE LA CE Cabe destacar que las 20 escuelas enviaron sus Planes de Acción. Durante la revisión de los Planes de Acción se observaron diferentes problemáticas referidas a su formulación: Exceso de problemas enunciados (algunas escuelas consignaron más de dos problemas por dimensión). Problemas formulados de manera poco clara (ambiguos). Enunciados que plantean dos problemas en una formulación. Problemas que no son específicos (ej.: no clarificar si se trata de problemas referidos a alumnos o profesores). Dificultad para definir la población a la que están dirigidas las actividades.

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES Al sistematizar el proceso de autoevaluación es posible destacar que el IACE tuvo un efecto positivo en las escuelas, favoreciendo el propósito de generar cultura evaluativa, promover procesos de cambio y mejorar la calidad educativa. Los Planes de Acción priorizaron estas temáticas: Bajo rendimiento académico: caracterizado por la necesidad de hábitos de estudio, el desinterés y la falta de atención (25%). Escasa articulación entre planificación realizada y contenidos a enseñar (18%). Poco tiempo para acompañar a los docentes de la institución en tareas pedagógicas (23%).

¡MUCHAS GRACIAS!