OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR

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Transcripción de la presentación:

OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR DE QUE SE TRATA Situación problemática Implicarse (meterse en el problema) Hechos Fenómenos Formulación del problema. CUALES SON TUS ASPECTOS PROCESO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Complicarse (Hacer suya la complejidad de la realidad) Aspectos o facetas del problema. Puntos de vistas Contradicciones. Aplicarse (ir a la acción) Programar Corto Mediano Plazo Largo Teniendo en cuenta lo posible, lo probable y lo deseable. EJECUTAR la decisión tomada. EVALUAR Y VERIFICAR resultados. Enumerar Describir Comparar Distinguir Clasificar Definir Situar Tiempo Espacio Preocuparse (Abordar la realidad) Métodos y técnicas de abordaje de la realidad Recopilar datos información relativos al problema QUE HACER Explicarse (Apropiarse del saber) Tratar la información. Analizar los hechos. Causas.Leyes.Teorías .Consecuencias COMO ESTUDIARLO PROCESO ETNOGRÁFICO EN QUE CONSISTEN

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN R U P T U R A Paso N° 3 Elaborar el marco teórico: Revisión de la literatura: Detección de la literatura. Obtención de la literatura. Consulta de la literatura. Extracción y recopilación de la información de interés. Construcción del marco teórico. Paso N° 1 Concebir la idea a investigar. Paso N° 2 Plantear el problema de investigación: Establecer objetivos de investigación. Desarrollar las preguntas de investigación. Justificar la investigación y su viabilidad.

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN E S T R U C T U R A C I Ó N Paso N° 4 Definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva correlacional o explicativa y hasta qué nivel llegará. Paso N° 5 Establecer las hipótesis Detectar las variables. Definir conceptual mente las variables. Definir operacional mente las variables. Paso N°6 Seleccionar el diseño apropiado de investigación: Diseño experimental, preexperi mental o cuasiexperi mental

ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN C O M P R O B A C I Ó N Paso N° 7 Selección de la muestra: Determinar el universo. Extraer la muestra Paso N° 8 Recolección de los datos: Elaborar el instrumento de medición y aplicarlo. Calcular validez y confiabilidad del instrumento de medición Codificar los datos Crear un archivo que contenga los datos.. Paso N° 9 Analizar los datos: Seleccionar las pruebas estadísticas. Elaborar el problema de análisis. Realizar los análisis. Paso N° 10 Presentar los resultados: Elaborar el reporte de investigación. Presentar el reporte de investigación.

CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS Las buenas ideas intrigan, alientan y excitan al investigador de manera personal. Las buenas ideas de investigación ¨no son necesariamente nuevas pero sí novedosas¨. Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y la solución de problemas.

CONCEBIR LA IDEA PRINCIPAL Claridad, precisión y univocidad. Pertinencia Factibilidad. CRITERIOS OPERATIVOS Realizar preguntas específicas. Estudiar lo que existe. Contemplar siempre el funcionamiento y aplicaciones posibles. Tener el propósito de comprender y explicar.

PLANTEO DEL PROBLEMA OBJETIVOS PREGUNTAS JUSTIFICACIÓN ¿Qué? Claridad. Alcanzables. PREGUNTAS Una o varias. Resume lo que será la investigación. Clara. Precisa Límites temporales y espaciales. Manipulable JUSTIFICACIÓN ¿Para qué? Finalidad de la investigación

Criterios para evaluar el valor potencial de una investigación Conveniencia:¿para qué sirve?. Relevancia social:¿quién se beneficiará con los resultados de la investigación?. Implicancias prácticas:¿Ayudará a resolver algún problema?. Valor teórico:¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?. Utilidad metodológica:¿puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?¿ayudará a definir conceptos o variables?. Desde luego, es muy difícil que una investigación pueda responder positivamente a todas estos interrogantes; algunas veces puede sólo cumplir un criterio.

LA FASE EXPLORATORIA TIENE UNA CUÁDRUPLE FUNCIÓN Explorar (en el sentido de registrar, inquirir, examinar) la problemática que es motivo de la investigación y que ya ha tenido una primera acotación con la elección del tema y posterior formulación de la pregunta inicial. Adquirir mayor información y conocimiento acerca de la problemática escogida. Es una forma de acercamiento a la realidad objeto de estudio. Poner de manifiesto ciertos aspectos del tema objeto de investigación, que ayudará a una mejor formulación del problema. Proporcionar información para proceder a la elaboración del marco teórico referencial.

¿QUÉ ES EL MARCO TEÓRICO? Todo problema de investigación debe ser contextualizado, es decir, integrado en un marco teórico o de referencia. Orienta el proceso de investigación, dándole el encuadre correcto al estudio que queremos realizar. Permite reformular o precisar la pregunta inicial. Sirve de fundamento a las hipótesis. ¿QUÉ ES EL MARCO TEÓRICO? Es precisar los conceptos fundamentales, las relaciones que existen entre ellos, y diseñar de este modo la estructura conceptual que va a fundamentar las proposiciones que se harán en respuesta a la pregunta inicial. Se deriva de la teoría desde la cual interpretamos la realidad.

Marco Teórico ¿CÓMO SE CONSTRUYE UN MARCO TEÓRICO? Se adhiere a una determinada teoría. Lecturas sobre el tema. Relación del problema con la teoría de referencia. COMPONENTES DEL MARCO TEÓRICO Marco Teórico Elementos teóricos Conceptos y categorías Conocimiento empírico Teorías general de referencia. Teorías específicas. Conceptos y categorías fundamentales de la teoría de referencia Conceptos operacionales (componentes, dimensiones e indicadores) que se van a utilizar en la investigación. Estos conocimientos acerca del tema de investigación se refieren a la evidencia empírica sobre determinados datos de la realidad. Supuestos metateóricos subyacentes, valores, ideologías y/o cosmovisión

Las entrevistas exploratorias INTERACCIÓN ENTRE LA PREGUNTA INICIAL, LA EXPLORACIÓN Y LA PROBLEMÁTICA PREGUNTA INICIAL FASE EXPLORATORIA Las lecturas Las entrevistas exploratorias PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ACLARAR PROBLEMÁTICA MARCO TEÓRICO ESTRUCTURACIÓN DEL MODELO DE ANÁLISIS