Presentado por la alumna Norma Salazar Valtierra para la materia

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Transcripción de la presentación:

Presentado por la alumna Norma Salazar Valtierra para la materia Mapa mental sobre los principales conceptos aprendidos en la materia, correspondiente a la actividad independiente número 3. Presentado por la alumna Norma Salazar Valtierra para la materia “Gestión del cambio en la organización” del sexto cuatrimestre de la Licenciatura en Administración Pública en UMEL, al tutor Dafné Jiménez Barragán. 21 de octubre 2013 El objetivo del presente es mostrar la trascendencia del aprendizaje en entidades colectivas para alcanzar los objetivos en beneficio de las personas que los conforman, así como destacar el papel del líder en la integración del proceso educativo integral como factor de cambio y crecimiento en la organización.

Aprendizaje: Modificación habitual del comportamiento de las personas como resultado de un proceso de adquisición de conocimientos. Cambio Organizacional: Es la modificación o movimiento de dicho estado a otro intencionalmente buscado; los elementos se traducen en estructuras, procedimientos, recursos y sistemas culturales que durante el proceso de cambio se adoptan y abandonan secuencialmente para alcanzar la nueva estabilidad buscada. Propiciar el Aprendizaje en el centro de trabajo: 1.-Ofrecer estímulos apropiados (información y material comprensible). 2.-Reforzar los comportamientos deseados que se aprenden (alabar comportamientos de empleados que generan cliente satisfechos). 3.-Incluir en el entorno señales que propicien el aprendizaje (clima físico y emocional que lo sustente). Inteligencia Organizacional: Capacidad práctica para resolver problemas, habilidad verbal, matemática, competencia emocional y social. Aprender a Aprender: Modificarse a sí mismo. Capacidad de reflexionar sobre la forma en que aprendemos y actuar en consecuencia, autorregulando el proceso de aprendizaje mediante estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a nuevas situaciones. Adaptación: Esfuerzo del individuo para lograr equilibrio creando esquemas para pensar en una acción sin realizarla. Asimilación: Mecanismo que permite incorporar un estímulo o información. Aprender: Adaptar el ambiente a sí mismo. Comprender: Utilizar el ambiente según lo concebimos. Etapas del proceso de cambio en una organización: 1.- Adquisición y percepción de conocimientos. 2.- Aprendizaje de costumbres y habilidades. 3.- Condicionamiento emocional y ansiedad aprendida. Reto de empresas: La fuerza que sostiene a la empresa se encuentra en las personas, sus sistemas de integración, capacidades, grado de compromiso personal y hacia la organización sus conocimientos. El aprendizaje organizacional se entiende como resultado de la actividad de sus grupos e individuos en interacción compleja sobre la base de la información mediante el proceso de comunicación. Aprendizaje Organizacional: Influye en el proceso de cambio en la organización cuando ésta logra ser inteligente, los intangibles (personal) son gestionados eficientemente y la organización se considera un sistema vivo complejo en que la información y el conocimiento son recursos que guían el desarrollo del cambio hacia el aprendizaje individual y organizacional.

Educación: Conjunto de actividades y prácticas sociales mediante las que los grupos humanos promueven el desarrollo personal y la socialización de sus miembros garantizado la herencia cultural. Capacitación: Conjunto de actividades encaminadas a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes del personal en todos los niveles para desarrollar mejor su trabajo. Formación: Tiene relación con la educación familiar, los valores, costumbres, hábitos y creencias transmitidos en el seno familiar y por tanto forman a la persona. Cambio: Situación de equilibrio con elementos o fuerzas que impulsan o limitan el desarrollo de una compañía. El cambio organizacional es la modificación o movimiento de ese estado de equilibrio a otro intencionalmente buscado. Descongelamiento, Cambio, Recongelamiento. Realizar actividades diferentes. Cambio planeado: Actividades de cambio intencionadas y orientadas a metas. Agentes de cambio: Personas que asumen la responsabilidad de administrar las actividades de cambio. Resistencia al cambio: Reacción esperada por parte del sistema que, al encontrarse en un estado de equilibrio, percibe la amenaza de la estabilidad e incertidumbre que acarrearán las modificaciones del proceso. Técnicas para vencer la resistencia: 1.-Coerción, 2.-Manipulación, 3.-Negociación, 4.-Facilitación y apoyo, 5.-Participación y 6.- Educación/comunicación. Recursos Humanos: Las personas son el principal activo de las organizaciones, por encima de los materiales y financieros. Los éxitos o fracasos de las empresas dependen de los individuos. Liderazgo: La existencia o inexistencia del liderazgo se considera como la base del éxito o fracaso en las organizaciones ya que debe de haber un proceso de influencia social en el que el líder procure la participación voluntaria de los subordinados en un esfuerzo por lograr los objetivos de la organización. Rasgos del líder: Necesidad de logro y poder, capacidad cognitiva, aptitudes interpersonales, autoconfianza y ética. El liderazgo eficaz depende de diversas variables de situación que son componentes importantes den las teorías contingenciales del liderazgo, tanto a nivel individual como a nivel de organización. Aprendizaje Colectivo: Comunica cierto tipo de comunidad en sentido amplio (grupos, equipos, organizaciones o asociaciones cuyos integrantes están ligados por una historia, intereses comunes y grado de interacción.

Es un cambio de ideas en los miembros de un grupo que se constituye mediante una modificación en el pensamiento de los individuos, a través de algún proceso, hasta convertirse en la noción dominante socialmente. Memoria Organizacional: Lugar donde se almacena el conocimiento de la institución generado en el pasado para utilizarlo racionalmente en el presente y futuro. Todos los miembros de la compañía deben acceder fácilmente a esta memoria. Puede almacenar datos (números, hechos, figuras y reglas) e información suave como el conocimiento tácito (experiencias, anécdotas, incidentes críticos, historias y detalles sobre decisiones estratégicas) Tecnologías útiles: Bases de datos, Visualización de datos, Inteligencia Artificial, Sistemas de Memoria Organizacional, Internet e Intranet. Empresas que aprenden: cuando los integrantes adquieren conocimientos a través de la educación, experiencia o experimentación y los conservan y los transfieren por medio de las personas. Organización emprendedora: La innovación no convierte a las organizaciones en emprendedoras por tanto deben poseer características como oportunidad, recursos y equipo así como velocidad de respuesta, considerada como una ventaja competitiva importante. Sus dimensiones proactividad, innovación, riesgo, agresividad y autonomía. Estilos de Aprendizaje Organizacional: Experimentación, Adquisición de competencias, Estudios comparativos (Benchmarking) y Mejora continua. El liderazgo eficaz actúa contra tendencias naturales (como la resistencia al cambio) y prepara el terreno para el aprendizaje en la organización. Los líderes pueden crear una cultura empresarial que fomente el pensamiento sistémico frente a la fragmentación, la colaboración en lugar de la competencia y la innovación por encima de la reactividad. Sus tres papeles principales son: 1.- Crean un compromiso con el aprendizaje. 2.- Esforzarse en generar ideas que impacten. 3.- Trabajar en difundir ideas de impacto.

Inteligencia Organizacional Principales conceptos del Aprendizaje Organizacional Aprendizaje: Modificación habitual del comportamiento de las personas como resultado de un proceso de adquisición de conocimientos. Cambio Organizacional: Modificación de un estado a otro intencionalmente buscado. Propiciar el aprendizaje en el centro de trabajo con estímulos apropiados , reforzar los comportamientos deseados e incluir en el entorno señales que propicien el aprendizaje. Memoria organizacional Lugar donde se almacena el conocimiento de la institución generado en el pasado, para utilizarlo en el futuro, a través de tecnologías como: bases de datos, visualización de datos, inteligencia artificial, sistemas de memoria organizacional, Internet e Intranet. Aprender a aprender Integrantes de la Organización Adquieren conocimientos A través de la Educación y Experiencia Los conservan y transfieren Adaptación Proceso de Cambio Comunicación Liderazgo La existencia o inexistencia del liderazgo se considera como la base del éxito o fracaso de las organizaciones. Las personas son el principal activo de la organización por encima de los materiales y financieros. Sus papeles son: Crear un compromiso con el aprendizaje, esforzarse en generar ideas que impacten y trabajar en difundir ideas de impacto Recursos Humanos La fuerza que sostiene a la empresa se encuentra en las personas, sus sistemas de integración, capacidades, grado de compromiso personal y hacia la organización sus conocimientos. Inteligencia Organizacional Capacidad práctica para resolver problemas, habilidad verbal, matemática, competencia emocional y social