PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA ( ) Estrategias y procesos lectores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Programa de Estudio Tercer Año Medio.
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Programa: “Creer para Ver”
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Diapositiva resumen La lectura en el ciberespacio, una aventura que tienes que vivir Problema. Causas Objetivo general Objetivos específicos. Comunidad.
Taller de comunicación
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
ESTANDARES DE LENGUAJE
PROGRAMA TODOS PUEDEN APRENDER
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Evaluación del Aprendizaje
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
ANALISIS PEDAGOGICO DE LOS REACTIVOS DE PISA
NIVELES COMPETENCIALES
PROF. HIPOLITO BELLO GARCIA
> 83 > 105 >118 >138 >142 >167 >167 ALTA MEDIA
¿QUÉ ES UNA COMPETENCIA? ¿QUÉ TIPO DE COMPETENCIAS EXISTEN? ¿SON ALGO MÁS QUE UNA MODA? ¿QUÉ PAPEL JUEGAN EN LOS PROGRAMAS OFICIALES? ¿QUÉ APORTAN A LOS.
El marco PISA para la evaluación lingüística
Cálculo Diferencial e Integral de una variable.
©Sonia Casal Madinabeitia Cep SevillaEnero 2007 PLANIFICACIÓN EN EL AULA DEL CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
La evaluación de la lectura en el proyecto PISA 2009.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
RESULTADOS PRUEBA DE COMPRENSIÓN LECTORA (C.L.P)
COMPRENSIÓN LECTORA.
Relación entre las rutas de aprendizaje y los mapas de progreso
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Luisa Morgado Casanova Profesora Ejecutora 1. 2 Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. ¿Cómo enseñaré? Determinación de métodos,
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
LA RE-NARRACIÓN.
Estrategias para el aprendizaje significativo. Comprensión de textos.
TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN. ESTRATEGIA LECTORA ANA ALEJANDRA MIRANDA VÁZQUEZ.
EJERCICIO DE COMPRENSIÓN LECTORA “ La condición humana ” Quino.
PLAN LECTOR IDENTIFICACION 2. JUSTIFICACION 3. OBJETIVOS
La comprensión lectora en todas las áreas
TÍTULO : Dimensión informativa: lectura y comprensión. OBJETIVO: ReflexionarReflexionar sobre la lectura y su comprensión. Proponer actividades para su.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
COMPRENSIÓN LECTORA PLAN DE MEJORA 2008/2009. ¿Qué nos pide Inspección? plan de lectura (ya lo tenemos) trabajos en grupo con un coordinador trabajar.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Profesor: Rubén Rodríguez (c) PhD
¿Qué evalúa PISA? Donostiako Berritzegunea Mayo 2008 Felipe Zayas.
RECOMENDACIONES PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS
Evaluación.
Estrategias de Comprensión
UNIVERSIDAD TECNICA DE COTOPAXI UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y HUMANÌSTICAS FACILITADOR: ING. OSCAR GUAYPATIN PICO TÉCNICAS PARA LA LECTURA.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
El enfoque del español en el contexto de la competencia lectora
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
El desarrollo del control metacognitivo
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Segundo Encuentro de Evaluación
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Da comienzo la ALFABETIZACIÓN AVANZADA
HACIA PISA 2012.
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Enseñanza de la lectura de texto explicativo
CURSO DESARROLLO LOMCE
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Taller de planificación curricular
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE MEJORA COMPRENSIÓN LECTORA (2009-2010) Estrategias y procesos lectores

NECESARIO CONVENIENTE IMPRESCINDIBLE PREVIA LECTURA EN CLASE EN CLASE REDACTAR TEXTOS HACER ESQUEMAS PREVIA LECTURA CONVENIENTE ELABORAR TEXTOS CORREGIR TEXTOS O ESQUEMAS EN CLASE recordar qeu es un plan del centro y que además está exigido por la ADmon. de hecho, nostros nos adelantamos a la exigencia de la Admin. recalcar la importancia que tiene desde el pirncipio al final, y plantear los objetivos para este año IMPRESCINDIBLE EXPOSICIONES ORALES SIN PREPARAR/ PREPARADAS EN CASA EN CLASE

CARACTERÍSTICAS DEL LECTOR COMPETENTE ¿qué hacen quienes comprenden? Leen con distintos PROPÓSITOS. Elaboran HIPÓTESIS Aplican ESTRATEGIAS para resolver las dificultades de lectura Fluidez: habilidad para leer Comprensión e interacción, reflexión: entender Motivación: valoración de la lectura Utilizan el conocimiento previo para darle sentido a la lectura Dirigen y controlan su comprensión durante el proceso Adoptan las medidas necesarias para corregir los errores una vez que se han dado cuenta Pueden distinguir lo importante Resumen continuamente la información mientras leen Hacen inferencias continuamente durante la lectura Son capaces de hacer preguntas sobre lo leído

1 2 ESTRATEGIAS LECTORAS PROCESOS LECTORES Las estrategias tienen un componente metodológico. Las estrategias forman parte de la lectura conjunta. Es bueno que hagamos de modelo, les mostremos el cómo. PRIMERO, para facilitarles la comprensión de ese texto. SEGUNDO, para que, a través de sucesivas experiencias, acabe interiorizando, haciendo suyas esas estrategias: que sea consciente de para qué lee, que haga hipótesis, que utilice sus conocimientos previos, que relea, que recapitule, que resuelva sus lagunas de comprensión. PROCESOS LECTORES los procesos, es decir, las preguntas, están orientadas específicamente a la evaluación de la comprensión. Las preguntas deben responderlas solos. 2

ESTRATEGIAS LECTORAS /qué ¿QUÉ HACEMOS ANTE UN TEXTO? Debemos desarrollar en el alumno un método consciente de que se está leyendo /qué

Qué puede hacer el profesorado para facilitar la comprensión Paso previo: diagnóstico del texto Conexión con otros textos ya leídos. Familiaridad o interés hacia el tema La extensión Claridad de la estructura Presencia de nexo u otros elementos estructuradores ( guiones, sangrados, etc.) Grado de dificultad ( párrafos, complejidad sintáctica, léxico, explicitación del tema, etc.) Proximidad cultural. Organización de la información. Formato: apoyos gráficos o visuales

DEBEMOS ENSEÑARLES ESTRATEGIAS ANTES DE LA LECTURA DURANTE LA LECTURA DESPUÉS DE LA LECTURA

Actividades con los alumnos ANTES de la lectura Activación de conocimientos previos Delimitación del propósito de lectura Primera hipótesis Enseñanza previa del vocabulario

DURANTE la lectura Enseñanza de ESTRATEGIAS leyendo con ellos Relectura Utilización del contexto lingüístico Elaboración de re capitulaciones parciales Anticipación de hipótesis, en función de lo leído

DESPUÉS de la lectura Enseñanza de... Identificación de las ideas, el tema Elaboración de esquema Elaboración de resúmenes, con propósitos variados

y despúes...(procesos) Respuesta a preguntas: identificación de la información, interpretación, reflexión. (PISA) (2ª TAREA)

1º TAREA (Noviembre-Enero): ESTRATEGIAS DESCRIPCIÓN PLAZO 1) Elegir un texto de 2º de ESO que sea de internet, revistas o medios informativos de cualquier ámbito. Debemos especificar el formato (continuo, discontinuo, mixto) y el tipo de texto (descripción, narración, expositivo...) Fecha límite: 30 Noviembre 2) Realizar una explotación del texto proponiendo las estrategias lectoras más adecuadas al propio texto elegido (entre 5 y 10 estrategias) Fecha límite: 17 Diciembre 3) Llevar el texto al aula y elaborar el informe correspondiente con las observaciones Fecha límite: 29 Enero 4) Reunión de Luis con el tutor correspondiente Primera semana de Febrero

Fecha tope para tener enviado el texto con las estrategias lectoras Fecha tope para tener elegido el texto Fecha tope para trabajar el texto en clase Debe ser un texto de Matemáticas, Inglés, Lengua y Naturales de 2º ESO, para ser llevado al aula en Enero

GRUPOS PASTORAL PREPARACIÓN NAVIDAD MÚSICA PILAR D. INÉS O. PILAR ECH. COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA COMPRENSIÓN LECTORA COMPETENCIA CIENTÍFICA COMPETENCIA INGLÉS MIGUEL G. MARIJOSE ANA CH. MAMEN JOSE PEDROMI MIREN CRISTINA I, BLANCA G. CARMEN O. RAQUEL NATALIA C. FEDE LARA-VITORI OSCAR E. BERTA ANA C. REBECA O. PASTORAL PREPARACIÓN NAVIDAD MÚSICA PILAR D. INÉS O. PILAR ECH. JOSEMARI ANABELA AINHOA NATI