Teniendo siempre presente que el verdadero aprendizaje debe cumplir las condiciones de dar significado al conocimiento, valorar al conocimiento y transferir.

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Transcripción de la presentación:

Teniendo siempre presente que el verdadero aprendizaje debe cumplir las condiciones de dar significado al conocimiento, valorar al conocimiento y transferir el conocimiento en diferentes contextos y situaciones, y que ocurre en interfaces (reconocimiento, profundización y transferencia) La evolución del PAP Solidario y del e-MPU exige repensar el enfoque didáctico hacia una integración efectiva de los contenidos semánticos dispuestos en sitios web con el aprendizaje centrado en el usuario/propietario (Mor et al, 2010) el aprendizaje inmersivo (Delgado, 2010) el aprendizaje conectado (Siemens, 2004)

Núcleos Problémicos Competencias Currículo flexible El núcleo problémico como unidad integradora de conocimientos posibilita la mirada simultánea y sucesiva de distintos saberes sobre un mismo problema Competencias entendidas como la movilización de recursos que realiza una persona para la acción eficaz Aprendizajes complejos Desempeños y actuaciones Evaluables Apuntan a una perspectiva didáctica de carácter transversal Perfectibles Definibles 3

Estándar de Competencia Dimensiones Conocimientos asociados Campos de aplicación Criterios de desempeño Descriptores de competencia Habilidades asociadas Evaluación Resultados esperados

Interacción y redes sociales Arquitectura de la participación Innovación y desarrolladores independientes Redifunsión de servicios y contenidos Democratización del conocimiento

Integración didáctica de los contenidos, las formas de participación y los medios tecno pedagógicos AVAAVA Estrategia de Aprendizaje

Orden sistemático establecido para ejecutar alguna acción o para conducir una operación; se supone que para hacerlo ha sido necesario un trabajo de razonamiento Método Procedimientos de carácter cognitivo y meta cognitivo vinculados al aprendizaje; no tiene valor por sí misma sino que constituye una herramienta para el estudiante Técnica Sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, para lograr un objetivo educativo. A diferencia del metodo, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar Estrategia

Clasificación de Estrategias y Técnicas Para la Participación Estrategia: Aprendizaje Interactivo Entrevistas Visitas guiadas Observaciones Paneles Debates Seminarios Ensayos Estrategia: Aprendizaje Colaborativo Estudio de casos Proyectos Solución de problemas Juego de Roles Simulaciones Foros 10

Conjunto de entornos de interacción e interactividad sincrónica y asincrónica Sistema de gestión de aprendizaje (modelo formativo) AVA Aumento de la flexibilidad en el uso de los materiales didácticos Posibilidad de emplear diferentes metodologías y estrategias pedagógicas Optimización del uso de recursos educativos Mejora del trabajo individual y colaborativo de los estudiantes

14 Herramientas para interactuar como messenger msn, radius, yahoo Messenger Herramientas para crear contenido, como youtube, dailymotion, dalealplay, flickr, picasa, riya, Pireo, blogs, wikis Herramientas para audio sobre IP como skype, voip Herramientas que fortalecen los estilos de aprendizaje como son la ofimática sobre web, google docs, slideshare Herramientas de ofimática en línea como google docs, ajaxwrite, writeboard

Planificadas y secuenciadas de forma tal que una actividad sea requisito para la siguiente Proponer soluciones a un caso, problema o situación, requiere conocimientos amplios y profundos relacionados con esa realidad que se estudia Una actividad puede ser valiosa y no ser válida; es decir que puede no conducir al estudiante al aprendizaje para el cual se planeó El docente puede combinar varias técnicas en función de los objetivos y de la disciplina Puede ocurrir que el docente utilice una estrategia global con varias técnicas de aprendizaje y todo el proceso se articula en base a ella Todas las actividades deben ser evaluables Organización de Actividades

El uso de los medios tecno-pedagógicos sin didáctica sólo estimula en los estudiantes la actividad reproductiva de contenidos de estilo transmisivo, lo que se aleja de la consideración de un modelo pedagógico critico enfocado en la ecología formativa. La finalidad de la organización didáctica de un AVA, no es la enseñanza sino promover en él e- estudiante el desarrollo de estrategias cognitivas y meta cognitivas para la resolución de problemas. La didáctica se propone en función de la construcción de conocimiento por esto elige procedimientos en vez de ofrecer respuestas, y propone nuevos desafíos para solucionar en cambio de promulgar tratados teóricos.

De Conocimiento De Aprendizaje Colaborativo De Aprendizaje Practico De Seguimiento y Evaluación del Aprendizaje De Gestión del Estudiante Ambiente Virtual de Aprendizaje

Adaptabilidad para ajustar la instrucción a las necesidades individuales de los estudiantes. Asequibilidad para aumentar la eficiencia y productividad disminuyendo el tiempo y los costos del proceso. Durabilidad para resistir los cambios tecnologicos sin la necesidad de redisen ̃ ar, recodificar o reconfigurar. Gestionabilidad para monitorear informacion sobre el estudiante y los contenidos de aprendizaje. Reusabilidad para integrar los componentes instruccionales en una variedad de aplicaciones, sistemas y contextos. Estándares de un AVA