CONTENIDOS EDUCATIVOS Patricia Cabero Tapia 18 – Abril - 2007 Universidad Mayor de San Andr é s Diplomado en Organizaci ó n y Administraci ó n Pedag ó.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Notas sobre Mediación en el Aula
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
Docentes exitosos Sesiones:
El Modelo de formación por competencias
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Tipos de Contenido Distinguir los tipos de conocimiento (declarativo y de procedimientos), atendiendo a las etapas de construcción, moldeamiento e internalización.
EDUCATIVA N° “SARAINSTITUCIÓN A . BULLÓN”
DE LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO A LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Evaluación del Aprendizaje
Criterios de Evaluación
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS INSTITUTO DE LENGUAS Y TECNOLOGIA POSTGRADO EN EDUCACIÓIN INCLUSIVA INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACION.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
ESTRATEGIAS Y TECNICAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Primera Parte
La autonomía de los centros educativos Itinerario 1.
PREGUNTAS ESENCIALES Autoevaluación Coevaluación SINOSINO Llama la atención Promueven la reflexión Introducen ideas grandes Abarcan varias disciplinas.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
IV taller ANALISIS DE TAREA: ¿Qué es? ¿Para que me sirve?
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Unidad III. Preparación y Presentación del informe
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Programación Anual Unidades Didácticas
Roles alumno-instructor
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Saltar a la primera página Componentes del Diseño de Instrucción PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Aprendizaje Basado en Problemas
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
APRENDIZAJE INDEPENDIENTE: COMPETENCIA PROFESIONAL EN MEDICINA Dra. Rocío Quesada Castillo.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, Marzo de 2012
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
SISTEMAS EXPERTOS 3 créditos.
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
Ambientes de aprendizaje
ESTRATEGIAS RECOMENDADAS SEGÚN LOS TIPOS DE APRENDIZAJE
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PRESENTA MARTÍN I. GALVEZ OHLMAIER 09 DE ABRIL 2011.
EDUCACIÓN DR. JUAN MANUEL ASCENCIO BRAVO.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
PROCESO DE ELABORACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Recapitulación de lo aprendido
´ ´ Directora: Directora: Lic. Analía Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACIÓN INICIAL.
Diseño Didáctico 1- CIC Presentación. Aspectos generales Duración: 30 hrs. Periodo: 25 de Agosto al 5 de Septiembre Horario: 14:15 a 18:00 hrs. Sede:
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
PROCESO DE ELABORACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS
MODELO 1 a 1 Aula 2 Grupo 1 Pietrasanta Daniela Arce Claudio Cortés Claudia Olhaso Julieta.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA MADRE Y MAESTRA CENRO DE EXCELENCIA PARA LA INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA APLICACIÓN DEL CUADRO SINÓPTICO.
Proyecto «CALEIDOSCOPIO» Curso-Taller: Formación de Mediadores en Habilidades Lectoras en Educación Media Superior 28, 29 y 30 de agosto de 2013 C. E.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Aprendizajes Centrales y Planificación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase 2 28 de agosto de.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

CONTENIDOS EDUCATIVOS Patricia Cabero Tapia 18 – Abril Universidad Mayor de San Andr é s Diplomado en Organizaci ó n y Administraci ó n Pedag ó gica del Aula Did á ctica Universitaria

Agenda 1.Definición del término “Contenido Educativo” 2.Naturaleza del Conocimiento 3.Selección de Contenido 4.Desarrollo de contenido educativo 5.Hacia la Integración del contenido 6.Resumen

Definición del término “Contenido Educativo” Contenido Educativo: “Es el componente del PEA que se que determina lo que debe apropiarse el estudiante para lograr el objetivo” (Alvares, 1994, p.108) Contenido define el QUÉ se enseña y aprende Connotaciones: −Contenido no es el fin, son un medio para integrar, reflexionar, transferir y generar nuevo conocimiento −Se aprende “desde” el contenido y no “del” contenido

Reglas de ortografía Conceptos de democracia Reglas de conducta humana Resolver un problema de álgebra Escribir un ensayo Construir una gráfica de barrar Manejar una máquina Naturaleza del Conocimiento ConocimientoDeclarativo ConocimientoProcesal

CuadroTeoría Ley Concepto Selección de Contenido Conocimiento Declarativo −Temas Generales −Relevancia cultural, comunal, estudiante y conocimientos posteriores −Temas específicos −Adquisición conocimiento −Directa e Indirecta Fuente: Álvarez (19994)

Selección de Contenido Conocimiento Procesal −Identificar/definir habilidades y procesos a ser enseñados −Modelamiento −Dar forma a las habilidades y procesos −Internalización de habilidades y procesosInvarianteHabilidad Tarea Actividad, Acción, Operación Fuente: Álvarez (19994)

Desarrollo de Contenido Educativo Conocimientos Habilidades Valores Desarrolle una representación del curso Identificar títulos de las unidades didácticas Identificar conocimientos declarativos y procesales

Desarrollo de Contenido Educativo Fuente: Elaboración propia Determinar la secuencia de unidades Tiempo suficiente a cada unidad Sistematice las decisiones en la programación del curso

Hacia la Integración del contenido

Integración de Contenidos Correlacionar dos materiasCorrelacionar dos materias de contenido similar Integrar habilidades a loIntegrar habilidades a lo largo de disciplinas Integración dentro de lasIntegración dentro de lasdisciplinas Integrar informalmenteIntegrar informalmente Integración con separación IntegrarMateria Materia enfocadaMateria enfocada Tema enfocadoTema enfocado ProyectoProyecto Ejes de organizaciónEjes de organización

Integración de Contenidos Identificar un eje organizador Generar preguntas, conceptos relacionadas a la unidad Generar actividades y evaluación para c/pregunta Lluvia de ideas

Gracias por su atención Preguntas y comentarios