CONTENIDOS EDUCATIVOS Patricia Cabero Tapia 18 – Abril Universidad Mayor de San Andr é s Diplomado en Organizaci ó n y Administraci ó n Pedag ó gica del Aula Did á ctica Universitaria
Agenda 1.Definición del término “Contenido Educativo” 2.Naturaleza del Conocimiento 3.Selección de Contenido 4.Desarrollo de contenido educativo 5.Hacia la Integración del contenido 6.Resumen
Definición del término “Contenido Educativo” Contenido Educativo: “Es el componente del PEA que se que determina lo que debe apropiarse el estudiante para lograr el objetivo” (Alvares, 1994, p.108) Contenido define el QUÉ se enseña y aprende Connotaciones: −Contenido no es el fin, son un medio para integrar, reflexionar, transferir y generar nuevo conocimiento −Se aprende “desde” el contenido y no “del” contenido
Reglas de ortografía Conceptos de democracia Reglas de conducta humana Resolver un problema de álgebra Escribir un ensayo Construir una gráfica de barrar Manejar una máquina Naturaleza del Conocimiento ConocimientoDeclarativo ConocimientoProcesal
CuadroTeoría Ley Concepto Selección de Contenido Conocimiento Declarativo −Temas Generales −Relevancia cultural, comunal, estudiante y conocimientos posteriores −Temas específicos −Adquisición conocimiento −Directa e Indirecta Fuente: Álvarez (19994)
Selección de Contenido Conocimiento Procesal −Identificar/definir habilidades y procesos a ser enseñados −Modelamiento −Dar forma a las habilidades y procesos −Internalización de habilidades y procesosInvarianteHabilidad Tarea Actividad, Acción, Operación Fuente: Álvarez (19994)
Desarrollo de Contenido Educativo Conocimientos Habilidades Valores Desarrolle una representación del curso Identificar títulos de las unidades didácticas Identificar conocimientos declarativos y procesales
Desarrollo de Contenido Educativo Fuente: Elaboración propia Determinar la secuencia de unidades Tiempo suficiente a cada unidad Sistematice las decisiones en la programación del curso
Hacia la Integración del contenido
Integración de Contenidos Correlacionar dos materiasCorrelacionar dos materias de contenido similar Integrar habilidades a loIntegrar habilidades a lo largo de disciplinas Integración dentro de lasIntegración dentro de lasdisciplinas Integrar informalmenteIntegrar informalmente Integración con separación IntegrarMateria Materia enfocadaMateria enfocada Tema enfocadoTema enfocado ProyectoProyecto Ejes de organizaciónEjes de organización
Integración de Contenidos Identificar un eje organizador Generar preguntas, conceptos relacionadas a la unidad Generar actividades y evaluación para c/pregunta Lluvia de ideas
Gracias por su atención Preguntas y comentarios