Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
Teorías del aprendizaje Conductismo Cognitivismo Constructivismo
¿Cómo ocurre el aprendizaje? CONDUCTISMOCOGNITIVISMOCONSTRUCTIVISMO Respuesta apropiada a un estímulo ambiental específico Ejemplo: Reconocer intervalos melódicos. Mediante el énfasis en los procesos mentales de adquisición del conocimiento Ejemplo: Reconocer intervalos melódicos a partir del cálculo de tonos y semitonos (proceso cognitivo). A través de la creación de significados a partir de experiencias individuales y directas Ejemplo: Reconocer los significados de los intervalos melódicos de una improvisación musical de una tribu urbana x.
¿Cuáles factores influyen en el aprendizaje? CONDUCTISMOCOGNITIVISMOCONSTRUCTIVISMO Ordenamiento del estímulo. ¿Cuál refuerzo es más eficaz? Ejemplo: Reconocer intervalos melódicos (prueba sumativa). El desarrollo de habilidades del pensamiento Ejemplo: Reconocer intervalos melódicos a partir del cálculo de tonos y semitonos (conciencia y práctica de las distancias entre las notas). Los ambientales reales, así como también la interacción específica con el contexto Ejemplo: Reconocer los significados de los intervalos melódicos de una improvisación musical de una tribu urbana x (observando el ambiente real).
¿Cuál es el papel de la memoria? CONDUCTISMOCOGNITIVISMOCONSTRUCTIVISMO El uso de la práctica periódica o la revisión sirve para mantener al estudiante listo para responder Ejemplo: Reconocer y clasificar intervalos a partir de la ejercitación diaria. El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de manera ordenada y significativa Ejemplo: Reconocer y clasificar intervalos mediante el calculo de tonos y semitonos a partir de la ejercitación diaria. Siempre estará "en construcción", como una historia acumulativa de interacciones Ejemplo: Reconocer, clasificar y dar significado a intervalos mediante el calculo de tonos y semitonos a partir de la observación de las improvisaciones de una tribu urbana.
¿Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor con esta teoría? CONDUCTISMOCOGNITIVISMOCONSTRUCTIVISMO Pistas Práctica Refuerzo Ejemplo: Reconocer y clasificar intervalos a partir de la ejercitación diaria. Pista: Luego de cada reproducción de cada ejercicio el profesor canta la melodía de una película que contiene el intervalo. Refuerzo: Retroalimentación informativa de la canción: en el segundo compás está el intervalo… Razonamiento, solución de problemas, procesamiento de información, etc Ejemplo: Reconocer y clasificar intervalos mediante el calculo de tonos y semitonos a partir de la ejercitación diaria. Solucionar el problema de la distancia mediante el calculo. Mucho de lo que se requiere aprender implica conocimiento avanzado en dominios muy poco estructurados Ejemplo: Reconocer, clasificar y dar significado a intervalos mediante el calculo de tonos y semitonos a partir de la observación de las improvisaciones de una tribu urbana. Realizar audiciones analíticas Entrevistar a los músicos. Buscar información en diversas fuentes.
¿Cuáles son los principios básicos de esta teoría? CONDUCTISMOCOGNITIVISMOCONSTRUCTIVISMO -Producir resultados observables. -Evaluación diagnóstica para determinar nivel del estudiante. -Dominio de cada paso antes de continuar con el siguiente. -Uso de refuerzos para impactar el desempeño (premios tangibles, retroalimentación informativa). -Uso de pistas (modelaje para lograr una fuerte asociación). -Producir resultados observables. -Evaluación diagnóstica para determinar habilidades del estudiante. -Énfasis en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje. -Uso de estrategias cognitivas tales como esquematización, resumen, síntesis, y organizadores avanzados, etc. -Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con material previamente aprendido. -Énfasis en la identificación del contexto en el cual las habilidades serán aprendidas y subsecuentemente aplicadas. -Utilizar activamente lo que se aprende. - Apoyar el uso de las habilidades de solución de problemas que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada.