Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

La construcción del pensamiento histórico y social
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Teorías cognoscitivas
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
“Hacer para aprender” y
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
Filosofia Contexto Modelo Educativo Lasallista Acción Educativa
Aprendizaje Cognoscitivo
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Procesos complejos….
Que manera de Aprendizaje es mejor??
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
Evolución del concepto de Aprendizaje
Teorías del aprendizaje
TEORIAS DEL APRENDIZAJE EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
Paradigma Constructivista y Aprendizaje Significativo
Las teorías sobre el diseño de software educativo
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
Procesos cognitivos básicos
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
EN LA ESCUELA CONTEMPORÁNEA: ENFOQUES Y PERSPECTIVAS
QUE MANERA DE APRENDIZAJE ES MEJOR?
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
NOMBRES AGUILAR TITO MARY ANGELICA CORDOVA JOSE GABRIEL INTURIAS CUBA DAYANA HUARACHI ARELLANO NORA MURGA LAIME PAOLA PAEZ FUENTESGILIAN.
TEORIAS DE APRENDIZAJE
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
Maestría en Informática Aplicada a la Educación
APRENDIZAJE A DISTANCIA
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Macarena Blando Chávez
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Objetivos de aprendizaje
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
ABP.
Maestría en Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje.
LAS RÚBRICAS EN LOS CURSOS EN LÍNEA
Dra. Shirley Caballero Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
Marcela Casais Coelho 16/02/11
MODELOS CONDUCTUALES.
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
RETROALIMENTACIÓN EFECTIVA
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE GRADUADOS - MAESTRÍA EN ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TEORÍAS DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS 1 El aprendizaje.
Diseño de ambientes virtuales de aprendizaje Módulo 2 Actividad 1 AVA: ESTILOS Y COMPETENCIAS DOCENTES Hablar de estilos y competencias docentes en AVA.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.

Teorías del aprendizaje Conductismo Cognitivismo Constructivismo

¿Cómo ocurre el aprendizaje? CONDUCTISMOCOGNITIVISMOCONSTRUCTIVISMO Respuesta apropiada a un estímulo ambiental específico Ejemplo: Reconocer intervalos melódicos. Mediante el énfasis en los procesos mentales de adquisición del conocimiento Ejemplo: Reconocer intervalos melódicos a partir del cálculo de tonos y semitonos (proceso cognitivo). A través de la creación de significados a partir de experiencias individuales y directas Ejemplo: Reconocer los significados de los intervalos melódicos de una improvisación musical de una tribu urbana x.

¿Cuáles factores influyen en el aprendizaje? CONDUCTISMOCOGNITIVISMOCONSTRUCTIVISMO Ordenamiento del estímulo. ¿Cuál refuerzo es más eficaz? Ejemplo: Reconocer intervalos melódicos (prueba sumativa). El desarrollo de habilidades del pensamiento Ejemplo: Reconocer intervalos melódicos a partir del cálculo de tonos y semitonos (conciencia y práctica de las distancias entre las notas). Los ambientales reales, así como también la interacción específica con el contexto Ejemplo: Reconocer los significados de los intervalos melódicos de una improvisación musical de una tribu urbana x (observando el ambiente real).

¿Cuál es el papel de la memoria? CONDUCTISMOCOGNITIVISMOCONSTRUCTIVISMO El uso de la práctica periódica o la revisión sirve para mantener al estudiante listo para responder Ejemplo: Reconocer y clasificar intervalos a partir de la ejercitación diaria. El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de manera ordenada y significativa Ejemplo: Reconocer y clasificar intervalos mediante el calculo de tonos y semitonos a partir de la ejercitación diaria. Siempre estará "en construcción", como una historia acumulativa de interacciones Ejemplo: Reconocer, clasificar y dar significado a intervalos mediante el calculo de tonos y semitonos a partir de la observación de las improvisaciones de una tribu urbana.

¿Cuáles tipos de aprendizaje se explican mejor con esta teoría? CONDUCTISMOCOGNITIVISMOCONSTRUCTIVISMO Pistas  Práctica  Refuerzo Ejemplo: Reconocer y clasificar intervalos a partir de la ejercitación diaria. Pista: Luego de cada reproducción de cada ejercicio el profesor canta la melodía de una película que contiene el intervalo. Refuerzo: Retroalimentación informativa de la canción: en el segundo compás está el intervalo… Razonamiento, solución de problemas, procesamiento de información, etc Ejemplo: Reconocer y clasificar intervalos mediante el calculo de tonos y semitonos a partir de la ejercitación diaria. Solucionar el problema de la distancia mediante el calculo. Mucho de lo que se requiere aprender implica conocimiento avanzado en dominios muy poco estructurados Ejemplo: Reconocer, clasificar y dar significado a intervalos mediante el calculo de tonos y semitonos a partir de la observación de las improvisaciones de una tribu urbana. Realizar audiciones analíticas Entrevistar a los músicos. Buscar información en diversas fuentes.

¿Cuáles son los principios básicos de esta teoría? CONDUCTISMOCOGNITIVISMOCONSTRUCTIVISMO -Producir resultados observables. -Evaluación diagnóstica para determinar nivel del estudiante. -Dominio de cada paso antes de continuar con el siguiente. -Uso de refuerzos para impactar el desempeño (premios tangibles, retroalimentación informativa). -Uso de pistas (modelaje para lograr una fuerte asociación). -Producir resultados observables. -Evaluación diagnóstica para determinar habilidades del estudiante. -Énfasis en la participación activa del estudiante en el proceso de aprendizaje. -Uso de estrategias cognitivas tales como esquematización, resumen, síntesis, y organizadores avanzados, etc. -Creación de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con material previamente aprendido. -Énfasis en la identificación del contexto en el cual las habilidades serán aprendidas y subsecuentemente aplicadas. -Utilizar activamente lo que se aprende. - Apoyar el uso de las habilidades de solución de problemas que permitan al estudiante ir más allá de la información presentada.