Área Metodológica Formulación Estratégica con Balanced Scorecard (FES) Guía Versión 2 - 25 de Noviembre 2014
Finalidad ¿Qué? ¿Para qué? Proporcionar un conjunto de conceptos y sus interpelaciones que faciliten el diseño de un Plan Estratégico. Propiciar que la estructura del Plan Estratégico simplifique el Control del Avance y el Control del Contenido. Contribuir a reducir la diferencia entre lo planificado y lo ejecutado. Impulsar la elaboración de planes que cubran todos los aspectos clave de una organización.
Intención: Propósito esencial Conceptos BSC: El estándar mundial para organizacion-es con y sin fines de lucro Intención: Propósito esencial Enunciado de Intención: Frase que expresa una Intención P.e. Mejorar el compromiso con la empresa. P.e. Entregar los estados financieros antes del segundo martes de cada mes. P.e. Bajar de peso; Aprender Inglés. Se clarifica la intención al empezar su fraseo con verbos en infinitivo (ar, er, ir). oooooo
Conceptos Gestión = Planeamiento + Control (G=P+C) Resulta útil definir un Plan luego de haber definido previamente el procedimiento de Control. Ello propicia el tener planes más concretos y “controlables”. El Control incluye Evaluar el estado del Plan para luego definir las Acciones Correctivas y las Acciones Preventivas. Estas permiten Encausar a la organización hacia el cumplimiento del Plan. oooooo
Conceptos ¿Qué es el BSC?…….. Respuesta: Dos herramientas de gestión en 1) Un Lenguaje para Modelamiento y comunicación de la Estrategia 2) Un Mecanismo para Control de avance de la Estrategia El BSC puede entenderse como un conjunto de definiciones que apoyan en el diseño y la comunicación de la Estrategia a todo el personal involucrado. Luego apoya en el Control de avance en la implantación de la estrategia a partir de la Evaluación del cumplimiento de Metas usando las definiciones de diseño. La esencia del BSC radica en el primer aspecto más que en el segundo.
Conceptos Perspectivas básicas y secuencia de influencia (nombres didácticos) Aprendizaje Interna Clientes Resultados Macro - Inductores Macro - Efectos Las mejoras en Aprendizaje, determinan mejoras en Interna. Las mejoras en Interna generan impactos apreciables por los Clientes. La mejor posición ante los Clientes se refleja en los Resultados finales. Los Objetivos de cada Perspectiva usualmente influyen en los Objetivos de las siguientes. En algunas empresas emplean nombres alternativos para las perspectivas: Aprendizaje = Desarrollo y Aprendizaje = Personas = Innovación y Desarrollo = Capacidades = Personal y Aprendizaje = Innovación y Aprendizaje (Es la más abstracta!!!) Interna = Procesos Internos = Procesos Clientes = Mercado Resultados = Finanzas (o nombres asociados a la Misión de entidades sin fines de lucro)
Conceptos Se pueden tener buenos resultados…y a la vez se está incubando problemas Inductores Resultados Gestionar los objetivos relativos a personas y procesos (inductores globales), apoya los objetivos de clientes y los de finanzas (resultados globales).
Conceptos Definiciones Clave - Balanced Scorecard FES - C - Glosario.xls
Entregables Formatos principales Mapa Estratégico Matriz Estratégica Plan Estratégico (documento oficial que incluye la información relevante del análisis estratégico y otra que pudiera ser oportuna) oooooo
Insumos Información principal Resultados del análisis o diagnóstico estratégico. Plan estratégico anterior, si lo hubiera. Información de los proyectos en curso. Información de los indicadores más importantes a nivel gerencial.
Actividades Hitos principales Emplear las Guías de las Unidades Metodológicas respectivas a los tipos de Entregables requeridos. Emplear las Guías de las Unidades Metodológicas para Gestión y Ejecución de Proyectos de Cambio. Las principales Unidades Metodológicas de esta Área Metodológica son: Mapa Estratégico Matriz Estratégica oooooo
Roles Responsa-bilidades principales Comité de Planeamiento Estratégico. Comité de Alta Dirección. Oficina de Gestión Estratégica. AM - FES
Anexos Bibliografía KAPLAN, R. S. y NORTON, D. P. (2004). “Mapas estratégicos”. En Mapas Estratégicos - Convirtiendo activos intangibles en resultados tangibles. España. Ediciones Gestión 2000. Capítulo 2. Págs. 57-91. (11829). GRAHAM, M. (2007). “Beyond First-Generation Balanced Scorecards”. En Beyond the Balanced Scorecard. USA: Productivity Press. Cap. 9. Traducido al español por ESAN. Págs. 1-19. (15226). KAPLAN, R. S. y NORTON, D. P. (2008). “Planeamiento de la Estrategia”. En The Execution Premium - Integrando la estrategia. España. Ediciones Deusto 2008. Capítulo 3. Págs. 91 - 127. (15732).
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