La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Definición y Rediseño de Puestos (DRP)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Definición y Rediseño de Puestos (DRP)"— Transcripción de la presentación:

1 Definición y Rediseño de Puestos (DRP)
Guía del Componente Metodológico Aplica el Meta Modelo de Metodologías CEIAR (Conceptos, Entregables, Insumos, Actividades, Roles)

2 Algunos problemas a enfrentar
¿Cómo enfrentar los problemas de coordinación debido a la falta de precisión en las responsabilidades de los puestos?. ¿Como resolver los problemas de implementación en un rediseño de procesos mediante el rediseño de las funciones o responsabilidades de algunos puestos?. ¿Qué técnicas simples de documentación se pueden aplicar cuando no se cuenta con Manuales de Funciones o los existentes no son útiles (por estar desactualizados, tener excesivo nivel de detalle, etc.)?.

3 Contenido 1.0 Conceptos 2.0 Entregables 3.0 Insumos 4.0 Actividades
5.0 Roles Anexos

4 Contenido 1.0 Conceptos 2.0 Entregables 3.0 Insumos 4.0 Actividades
5.0 Roles Anexos

5 ¿Cómo diferenciar lo trascendente de lo trivial en la Definición de un Puesto?
Las ramas y …ramitas no bastan Es necesario una visión de bosque 5

6 ¿Procesos, Funciones, Unidades, Roles?
No existen definiciones oficiales. Los 4 se refieren a grupos de actividades. La diferencia: el énfasis o ángulo que cada término representa Proceso: da énfasis a la transformación de entradas en salidas Función: da énfasis a la responsabilidad que se asigna a una persona o equipo Unidad: (Área) da énfasis a los puestos y sus agrupaciones Rol: da énfasis al comportamiento esperado y a las competencias requeridas para ello Los tres conceptos se pueden emplear de manera simultánea e intercambiable. Roles Funciones Procesos Unidades Los Roles pueden se más fácilmente aplicados a las Funciones o a las Unidades.

7 ¿Cómo se definen las Funciones de Áreas o Puestos
¿Cómo se definen las Funciones de Áreas o Puestos? Analizando las Cadenas de Valor de la Organización Función 1 Función 2 Función 3 Función 5 Necesidades del Mercado Valor para el Cliente Función 4 Materias Primas y Componentes de Terceros Valor para el Dueño / Valor Social La creación de valor se logra mediante las interacciones entre Roles/Funciones/Procesos. El trabajo en equipo es fuente de “Sinergia” (1+1=3) o “Economía de Alcance” ¿Por qué las organizaciones más grandes usualmente pagan mayores sueldos?

8 Los 5 niveles de Procesos y Documentación Normativa
1 2 3 4 5 Macro Procesos Manual(es) de Políticas Procesos CPOL Sub Procesos (1) Manual(es) de Operación y Funciones Actividades (2) Manual(es) de Procedi-mientos FPUE Tareas (3) FPRO (1) De 0 a N niveles (2) Agrupadas en “Procedimientos” (3) Agrupadas en “Instructivos”.

9 A nivel mas detallado: Funciones y Roles en un Flujograma
Ante baja carga de trabajo podrían ser dos Funciones o Roles de un solo Puesto Ante alta carga de trabajo podrían ser dos Unidades que agrupen varios Puestos

10 Mapa de Interacción y Secuencia de Procesos: Base para identificar Responsabilidades (Funciones)
MPC - E - MAR / MISP.xls 10

11 MPC - E - MAR / Catálogo de Actividades.xls
Catálogo de Actividades: Inventario mas detallado de las diferentes Responsabilidades Funciones MPC - E - MAR / Catálogo de Actividades.xls

12 El Catálogo de Actividades brinda detalles a nivel de Procesos y Puestos
Mapa de Procesos / Funciones Catálogo de Actividades

13 MPC - E - MAR / Organigrama.xls

14 Totales / Balance de Actividades
MPC - E - MAR / Balance de Actividades.xls

15 Contenido 1.0 Conceptos 2.0 Entregables 3.0 Insumos 4.0 Actividades
5.0 Roles Anexos

16 Ficha de Puesto (versión básica)
DRP - E - Ficha de Puesto Versión Básica.xls

17 DRP - E - Ficha de Puesto.xls
Justificación de la Carga de Trabajo en base a “Inductores” o “Indicadores Operacionales” Los “Tipos de Ocurrencia” (Inductores o Indicadores Operacionales) no son precisos. Sin embargo propician una mejor definición de las Responsabilidades pues hacen notar aquellas muy generales o muy detalladas. En principio se determinan a partir de los Resultados o Salidas. DRP - E - Ficha de Puesto.xls 17

18 Contenido 1.0 Conceptos 2.0 Entregables 3.0 Insumos 4.0 Actividades
5.0 Roles Anexos

19 Contenido 1.0 Conceptos 2.0 Entregables 3.0 Insumos 4.0 Actividades
5.0 Roles Anexos

20 Cronograma de Sesiones

21 Secuencia detallada para seguimiento del Desarrollo de las Fichas de Puesto

22 Contenido 1.0 Conceptos 2.0 Entregables 3.0 Insumos 4.0 Actividades
5.0 Roles Anexos

23 Roles: Los genéricos para Proyecto de Cambio
ADC - R - Funciones… xls

24 Roles: Los específicos para este Componente Metodológico
DRP - R - Funciones.xls

25 Contenido 1.0 Conceptos 2.0 Entregables 3.0 Insumos 4.0 Actividades
5.0 Roles Anexos

26 Bibliografía Fundación Chile (2003). “Identificación de competencias laborales a través del Análisis Funcional”. GALBRAITH, Jay, DOWNEY, Diane y KATES, Amy. “Definiendo y premiando el éxito”. En Designing Dynamic Organizations. USA: AMACOM, Cap. 5. HAYGROUP (2004). Documento de Trabajo. “Principios básicos para el diseño de una organización efectiva”. [Online]. KAPLAN, R. S. y NORTON, D. P. (2008). “Alineamiento de las unidades organizativas y los empleados”. En The Execution Premium – Integrando la estrategia. España. Ediciones Deusto 2008. RUMMLER, G. (1995). “Nivel del trabajo/trabajador del desempeño”. En Improving Performance: How to manage the white space of the organizational chart. USA: Jossey – Bass Inc., Publishers


Descargar ppt "Definición y Rediseño de Puestos (DRP)"

Presentaciones similares


Anuncios Google