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Despliegue y Alineamiento Estratégico (DES)

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Presentación del tema: "Despliegue y Alineamiento Estratégico (DES)"— Transcripción de la presentación:

1 Despliegue y Alineamiento Estratégico (DES)
Guía del Componente Metodológico Aplica el Meta Modelo de Metodologías CEIAR (Conceptos, Entregables, Insumos, Actividades, Roles) oooooo

2 Finalidad Impulsar la implementación de un Plan Estratégico mediante el apoyo de Planes Operativos por unidad o por equipos de trabajo. Definir un método simple para asegurar la coherencia entre los BSC a nivel de cada unidad (nivel 2) y el BSC corporativo (nivel 1). oooooo

3 Contenido 1.0 Conceptos 2.0 Entregables 3.0 insumos 4.0 Actividades
5.0 Roles Anexos En el modo Presentación, haga clic en la flecha para acceder al Centro de introducción a PowerPoint.

4 Contenido 1.0 Conceptos 2.0 Entregables 3.0 Insumos 4.0 Actividades
5.0 Roles Anexos En el modo Presentación, haga clic en la flecha para acceder al Centro de introducción a PowerPoint.

5 Los dos Niveles de Planificación y Control (Niveles de Gestión)
Nivel 1: Estratégico (Institucional) Control de Gestión 1.0 Planificar 3.0 Controlar 3.1 Evaluar 3.2 Encausar Plan Estratégico (BSC u otro modelo) Nivel 2: Operativo (Unidades Organizativas: Ventas, Operaciones, RRHH, TI, Admin.) 2.0 Ejecutar (Implementar 2.1 Desplegar 2.2 Ejecutar (Imple-mentar) 2.2 Ejecutar (Imple-mentar) 2.3 Controlar 2.1.1. Comunicar 2.1.2 Planificar 2.3.1 Evaluar 2.3.2 Encausar Planes Operativos (BSC u otro modelo) oooooo

6 Desplegar = De arriba a abajo Alinear = De abajo a arriba (Antónimo)
A partir de analizar los Enunciados de Intención más globales: Visión, Misión, y especialmente la triada de Objetivos, Indicadores e Iniciativas Estratégicas. O I Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 A partir de analizar las Actividades concretas, físicas del personal y los equipos, para definir los Objetivos, Indicadores e Iniciativas Operacionales. O I oooooo

7 En algunos casos resulta útil definir BSC de Nivel 2 alineados del BSC de Nivel 1
Unidad A Unidad B Unidad C Por Despliegue o por Alineamiento, o por combinaciones de ambos tipos de procesos, se pueden construir jerarquías de modelos BSC. No hay una secuencia optima. Algunas organizaciones empiezan por una Unidad de nivel 2. Otras empiezan por el nivel 1. oooooo

8 ¿Cómo hacer la cascada para lograr un adecuado Despliegue / Alineamiento?
Ejemplo: Planes de Nivel 1 con BSC Ejemplo: Planes de Nivel 2 con BSC u otros modelos No se recomienda implementar un modelo BSC completo de Nivel 2 para Unidades pequeñas oooooo

9 Red Piramidal de Planes de Unidades Organizativas y Equipos de Trabajo (Relaciones Matriciales)
Corporación O I O I Filial Perú (CG) Nivel 1 UOA ETj (Reporta al CG) O I Nivel 2 O I ETi (Reporta a una UO) Nivel 3 O I P1 P2 P3 Nivel Personas O I O I O I Los Planes a Nivel Personas (Pi) son parte de los Procesos de Gestión del Desempeño, los cuales requieren información de los Procesos de Gestión Estratégica. oooooo

10 “Tipos de Relaciones” entre los Objetivos de dos Niveles de Gestión
Mapa Estratégico Nivel 1 Mapa Estratégico Nivel 1 1. “Apoya a:” (relación interna) 2. “Apoya a:” (Alineamiento) Mapa Estratégico Nivel 2 Mapa Estratégico Nivel 2 4. “Igual a:” (Delegación) 3. “Parte de:” (Sub Objetivo) Las flechas tienen fines didácticos, no se emplean durante el desarrollo del modelo oooooo

11 Glosario de Conceptos DES - C - Glosario.xls oooooo

12 Contenido 1.0 Conceptos 2.0 Entregables 3.0 Insumos 4.0 Actividades
5.0 Roles Anexos En el modo Presentación, haga clic en la flecha para acceder al Centro de introducción a PowerPoint.

13 Mapa Estratégico de Nivel 2 - Ejemplo - Unidad TI
DES - E - Mapa Estratégico - Nivel 2.xls oooooo

14 Matriz de Alineamiento Estratégico
DES - E - Matriz de Alineamiento Estratégico.xls oooooo

15 Matriz Estratégica de Nivel 2 - Ejemplo - Unidad de TI
DES - E - Matriz Estratégica TI - Nivel 2.xls oooooo

16 Matriz Estratégica de Nivel 2 - Ejemplo - Unidad de Recursos Humanos
DES - E - Matriz Estratégica RR.HH. - Nivel 2.xls oooooo

17 Contenido 1.0 Contenido 2.0 Entregables 3.0 Insumos 4.0 Actividades
5.0 Roles Anexos En el modo Presentación, haga clic en la flecha para acceder al Centro de introducción a PowerPoint.

18 Plan Estratégico de Nivel 1
Objetivos del Nivel 1 delegados a determinadas Unidad Organizativa (UO) o Equipos de Trabajo (ET). Indicadores e Iniciativas del Objetivo delegado al Nivel 2, son también automáticamente delegados a dicha UO o ET. Información relativa a Indicadores y Iniciativas (Proyectos) propios del área. oooooo

19 Contenido 1.0 Contenido 2.0 Entregables 3.0 Insumos 4.0 Actividades
5.0 Roles Anexos En el modo Presentación, haga clic en la flecha para acceder al Centro de introducción a PowerPoint.

20 Llenado de una Matriz Estratégica de Nivel 2 (1/2)
Insertar en la Matriz Estratégica de Nivel 2, los Objetivos del Nivel 1 delegados. Estos implican relaciones del tipo “Igual a”. Los Indicadores e Iniciativas de un Objetivo que se delega al Nivel 2, son también automáticamente delegados a dicha Unidad Organizativa (UO) o Equipos de Trabajo (ET). oooooo

21 Llenado de una Matriz Estratégica de Nivel 2 (2/2)
Luego adicionar los Objetivos propios del Nivel 2. Estos deben estar alineados con algún Objetivo del Nivel 1 directa o indirectamente (por medio de otro de Nivel 2). Estos implican relaciones del tipo “Apoya a”. Pueden haber Objetivos que a la vez sean Iniciativas. Ello permitirá que se gestionen en base a Indicadores y a la vez como proyectos. oooooo

22 Contenido 1.0 Contenido 2.0 Entregables 3.0 Insumos 4.0 Actividades
5.0 Roles Anexos En el modo Presentación, haga clic en la flecha para acceder al Centro de introducción a PowerPoint.

23 Roles: Los específicos para este Componente Metodológico)
AES - R - Análisis Estratégico - Roles.xls

24 Contenido 1.0 Contenido 2.0 Entregables 3.0 Insumos 4.0 Actividades
5.0 Roles Anexos En el modo Presentación, haga clic en la flecha para acceder al Centro de introducción a PowerPoint.

25 Resulta muy útil ver a una institución como un sistema de procesos
Valor para el Cliente Productos / Servicios Necesidades del Mercado Materias Primas y Componentes de Terceros Resultados Finales Valor para el Dueño / Valor Social Una institución es tan eficiente y eficaz como son sus procesos Los procesos son la materialización de todo elemento organizativo Todo cambio organizativo se manifiesta como cambio en procesos oooooo

26 Para mejorar algún componente de este sistema se deben implantar “cambios”
Productos / Servicios Necesidades del Mercado Valor para el Cliente Materias Primas y Componentes de Terceros Resultados Finales Cambios Grandes: Plan Estratégico (Visión, Misión, Objetivos Estratégicos, Proyectos De Reingeniería, etc.) Cambios Menores: Planes Operativos (Mejoramiento Continuo, Tareas y Acciones independientes, etc.) Los Cambios Menores, por lo menos, no deben entorpecer el logro de los Cambios Grandes. Mejor aún, deben apoyarlos (deben estar alineados con aquellos) oooooo

27 Plan Estratégico (Estrategia)
“Antes” y “Después” la organización funciona mediante procesos, antiguos o nuevos Plan Estratégico (Estrategia) Situación Deseada 3 a 5 años Situación Actual oooooo

28 Entregable: Definición y Alineamiento de Indicadores - Nivel Proceso
MPC - E - Definición y Alineamiento de Indicadores - Nivel Proceso.xls oooooo

29 DES - E - Definición y Alineamiento de Indicadores.xls
Definición y Alineamiento de Indicadores: Aplicable a Unidades, Procesos, Puestos (1/2) DES - E - Definición y Alineamiento de Indicadores.xls Para unidades pequeñas es una alternativa al modelo BSC. Al definir indicadores en base a las Salidas se cubre tanto las metas para Actividades Continuas como para las de Cambio oooooo

30 Definición y Alineamiento de Indicadores: Aplicable a Unidades, Procesos, Puestos (2/2)
Por cada Indicador se puede obtener la “Intención” equivalente. Luego se evalúa el nivel de apoyo (Alineamiento) que brinda a cada Objetivo Estratégico (Nivel 1) Este ejercicio puede llevar a redefinir los indicadores. Los pesos deben guardar proporción con el grado del apoyo de un Indicador (o su Intención equivalente) con el conjunto de Objetivos Estratégicos (Nivel 1) oooooo

31 El proceso Iterativo e Incremental y un ciclo que desdobla el proceso “Controlar”
Planificar Ejecutar Evaluar Encausar Controlar Para “Ejecutar” se requiere desplegar en mayores niveles de detalle en los cuales el ciclo sigue siendo válido

32 Cada vuelta se cierra usualmente por Plazo Vencido (Time Box)
El proceso Iterativo e Incremental y el nivel de madurez en Gestión Estratégica Alineamiento Expontaneo Cada vuelta se cierra usualmente por Plazo Vencido (Time Box) Encausar Planificar Inicio Proceso de Control Proceso de Planeamiento Evaluar Ejecutar oooooo

33 Ficha de Iniciativa - Simplificada
GIE - E - Ficha de Iniciativa - Versión Simplicada.xls

34 Ficha de Iniciativa - Completa
GIE - E - Ficha de Iniciativa - Versión Completa.xls

35 2013 2014 2015 PLAN OPERATIVO (AÑO EN CURSO) PRESUPUESTO OPERATIVO (AÑO EN CURSO) PRESUPUESTO PARA EL PLAN ESTRATEGICO RES OBJETIVO R1 OBJETIVO R2 OBJETIVO C1 CLI OBJETIVO C2 1. INICIATIVAS ESTRATEGICAS (PROYECTOS ESTRATEGICOS) OBJETIVO C3 ALINEAMIENTO CON OBJETIVOS Comité de Gerencia OBJETIVO I1 INT OBJETIVO I2 OBJETIVO I3 ALINEAMIENTO CON OBJETIVOS PER OBJETIVO P1 OBJETIVO P2 ALINEAMIENTO CON OBJETIVOS 2. INICIATIVAS OPERATIVAS (PROYECTOS OPERATIVOS) Comités de Despacho + Comités de Área (LAS BUENAS IDEAS NO INCLUIDAS EN EL PLAN ESTRATEGICO) PRESUPUESTO PARA LAS OPERACIONES CORRIENTES OJO: DEBERIA ACTUALIZARSE EL PLAN PARA INCLUIR ESTA INICIATIVA 3. PROCESOS / FUNCIONES (ACTIVIDADES CONTINUAS) (EL “DIA A DIA”, LO QUE RIGE EL MOF) 35 35 oooooo

36 FUERA DEL PLAN OPERATIVO SE PUEDE USAR LA FICHA DE INICIATIVA
2010 FICHA DE INICIATIVA (O FICHA DE CARTERA DE INICIATIVAS) RES OBJETIVO R1 OBJETIVO R2 OBJETIVO C1 CLI 1. INICIATIVAS ESTRATEGICAS (PROYECTOS ESTRATEGICOS) OBJETIVO C2 OBJETIVO C3 FUERA DEL PLAN OPERATIVO OBJETIVO I1 INT OBJETIVO I2 OBJETIVO I3 PER OBJETIVO P1 OBJETIVO P2 2. INICIATIVAS OPERATIVAS (PROYECTOS OPERATIVOS) SE PUEDEN PLANIFICAR A DETALLE CON “MS PROYECT” O SIMILARES, O SIMPLEMENTE CON OTRO FORMATO EXCEL SE PUEDE USAR LA FICHA DE INICIATIVA PLAN OPERATIVO (AÑO EN CURSO) oooooo

37 Planes de Nivel 2 sin BSC: Metas mensuales alineados a Objetivos de Nivel 1
Esta opción es aplicable cuando no resulta conveniente desarrollar un Mapa Estratégico para un Área (Nivel 2). En estos casos, el Plan Operativo del Área tendrá dos componentes: 1) Las Iniciativas e Indicadores del Plan Estratégico que tengan como responsables a un funcionario del Área. 2) Las Iniciativas y los Indicadores que mejor apoyen las operaciones del Área. En ambos casos se debe hacer evidente el Alineamiento con el Mapa Estratégico (Objetivos de Nivel 1) oooooo

38 Planes de Nivel 2 sin BSC: Metas mensuales alineados a Objetivos de Nivel 1 (BSC)
Unidad B Unidad C Todos se alinean con respecto a los Objetivos del Mapa Estratégico de toda la compañía oooooo

39 Bibliografía KAPLAN, R. y NORTON, D. (2001). “Planificando y haciendo presupuestos”. En Como utilizar el Cuadro de Mando Integral. España: Gestión Cap Págs KAPLAN, R. S. y NORTON, D. P. (2008). “Alineamiento de las unidades organizativas y los empleados”. En The Execution Premium – Integrando la estrategia. España. Ediciones Deusto Capítulo 5. Págs (ESAN:15572) KAPLAN, R. y NORTON, D. (2001). “Creando sinergia entre unidades del negocio”. En Como utilizar el Cuadro de Mando Integral. España: Gestión Cap. 6. Págs KAPLAN, R. y NORTON, D. (2006). “Despliegue, el Procedimiento”. En Alignment. Barcelona, Gestión Cap. 6. Págs NORTON, D. P. (2001). Managing the development of human capital. Balanced Scoredcard Report. Vol 3. Número 5. Septiembre - Octubre 2001. oooooo


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