UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MEDIA CON ACENTUACIÓN EN ESPAÑOL Materia: Informática aplicada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escribir aquí el título de la WQ
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
HACIA UNA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS
Reforma Curricular de la Educación Normal
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA EDUCATIVA?
Mayo 2009 Capacitación virtual BNM. 2 Presentación La capacitación virtual Integrantes de la capacitación virtual Modelos de enseñanza en.
Consuelo Belloch Ortí Noviembre, 2012
Experiencia: Secuencia Didáctica
Entre barcos y estrellas
Metodología de las cs. sociales
LAS PLANTAS MEDICINALES
LA EVALUACIÓN LA EVALUACIÓN ASPECTOS DEL PROCESO EDUCATIVO
Estrategias didácticas con Tic
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
WEBQUEST.
II Xornada de Innovación Educativa na Universidade
CARACTERÍSTICAS.
La transformación de la práctica docente
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
(Cambiar la imagen por otra representativa de la WQ o por otros u otros elementos) (Escribir aquí el nombre del autor o autores) (poner un enlace a una.
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
WEDQUEST.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
WEBQUEST: búsquedas guiadas a través de Internet
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESORES DE E/LE SARA RUEDA RAYA EKATERINA IVANOVA DAMENLIEVA en A. Mª Gimeno (ed.) Tecnologías de la información.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
¿Qué es? Características Desarrolla Estructura Ventajas.
Las TIC’s en la educación
ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA AL EEES MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO EN EL ABORDAJE DE TEMAS DE INTERÉS TOXICOLÓGICO Y SU INCLUSIÓN EN.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Investigación Educativa del
WEBQUEST Introducción. Objetivos de la Webquest Definición de Webquest
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Proyecto de enseñanza. Autora: María Verónica López R. Estudiante de psicopedagogía. (7mo semestre). Experiencia: - Profesora de preescolar. - Profesora.
Son actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet Son actividades orientadas a la investigación donde la información o recursos procede de.
WEB QUEST VISIÓN GENERAL DE UN RECURSO EDUCATIVO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA DAVID GARCÍA PACHECO.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
Proceso de detección de alumnos con A.S
DOCENCIA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE(DOCA) MÓDULO 6 “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTICs) S ECRETARÍA DE E DUCACIÓN P ÚBLICA S.
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
Cazatesoros Marga Roura Redondo
"Guiar en la búsqueda de información en la Red". Este es uno de los principales objetivos de las WebQuest. Una actividad didáctica, basada en la educación.
Profesor: Manuel Castillo N. Diplomado de Docencia en Educación Superior.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
WEBQUEST A DESARROLLAR. Consigna: Revisar las etapas y el proceso para la elaboración de un WebQuest.
Es la hoja de presentación del portafolio
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN MEDIA CON ACENTUACIÓN EN ESPAÑOL Materia: Informática aplicada a la didáctica YETZUKI YENIZETH ALVAREZ SOTO

Una WebQuest para la Orientación Vocacional y Profesional en Bachillerato

Dentro de los pocos cambios observados en los roles y herramientas de orientación, destaca la escasa incorporación de las TIC. Son muchas las razones que explican esta baja incorporación, entre ellas destacamos la insuficiente preparación de orientadores para poder utilizar de forma adecuada los recursos y utilidades que aportan las TIC a la orientación. El uso de la TIC en orientación no constituye un modelo nuevo dentro del campo de la praxis orientadora, sino un recurso psicopedagógico altamente valioso. INTRODUCCIÓN

PROPUESTA DE UN RECURSO TECNOLÓGICO PARA LA ORIENTACIÓN Entre las razones que sirven de justificación para la utilización del WebQuest se encuentran: a)El hecho de que hoy en día el problema no está en conseguir información, sino en que la información obtenida sea útil y significativa. b)Cuando en el aula de informática realizamos búsquedas con los alumnos hemos podido observar que, a pesar de que pasan muchas horas al día delante del ordenador, en raras ocasiones saben obtener la información que se les solicita.

Una WebQuest es una metodología de trabajo escolar con Internet que conjuga el aprendizaje de procedimientos relacionados con las TIC, en contextos de uso real, con una búsqueda eficiente de información en la Red. Características de una WebQuest: a)Son un intento de optimizar la utilización de Internet en los procesos educativos. b)Constituye una actividad que permite que los alumnos interactúen con la información obtenida de la Red. c)Se produce un aprendizaje de las TIC en procesos reales lo que permite la funcionalidad de estas herramientas. d)Es una forma de trabajo que tiende a un aprendizaje cooperativo. e)Desarrollan la capacidad de acercar al alumno al mundo real. f)Incluye reflexión y acciones de investigación que favorecen un pensamiento divergente donde se entiende que no hay una sola solución sino que es posible llegar al mismo fin siguiendo distintos trayectos.

Los objetivos que nos plantemos para trabajar con nuestra herramienta coinciden, como no podría ser de otra forma, con los planteados en el POVP de Bachillerato. Estos son: a)Conocer bien el sistema educativo en el tramo en que se sitúan. b)Analizar las conexiones ente el curso actual, 2° de Bachillerato, y los estudios que se quieren realizar consecuentemente. c)Conseguir por parte de los alumnos, un mejor conocimiento de sus intereses y aptitudes para una elección adecuada. d)Conocer el sistema de acceso a la universidad, así como el funcionamiento general de la misma. e)Conocer el sistema de acceso a los ciclos informativos, así como el funcionamiento de estos. f)Conocer los estudios del Régimen Especial. g)Investigar sobre distintas profesiones relacionadas con el campo profesional en que se destaque. h)Tener un primer conocimiento de Espacio Europeo de Educación Superior. i)Conocer la utilización de algunas técnicas de búsqueda activa de empleo.

También nos plateamos una serie de procedimientos TIC que pretendemos que el alumnado aprenda con esta herramienta: a)Cómo solicitar asesoramiento a través del chat y del correo electrónico. b)Cumplimentación de cuestionarios on-line. c)Búsqueda de información. d)Elaboración de currículum vitae on-line. e)Trabajo colaborativo a través de Internet mediante la creación y participación en un foro temático en el cual se intentará dar respuesta a los estudios de caso descritos. f)Conocimiento y utilización, de manera básica, de un editor web para la presentación de la resolución del caso al resto de los compañeros mediante el cañón informático.

Páginas con las que cuenta una WebQuest: Introducción.- El alumnado se encuentra con un texto en el que se le presenta un contexto y un tema con el que pretendemos captar su atención y que, en nuestra opinión, lo puede motivar para realizar la actividad ya que está muy relacionado con el momento educativo en el que se encuentra. Tarea.- Se les explica cuál es el trabajo final que tendrán que haber realizado al terminar la actividad, indicándoles también el tipo de formato en el que lo deberán entregar. Proceso.- Se les indica los pasos que se deben seguir para completar la tarea y se les describe una serie de aspectos con respecto a cómo deben organizarse para realizar las actividades y la duración de la tarea. Recursos.- Se encuentra una tabla en la que, al pulsar en cada una de as celdas, se enlaza a los recursos de: cuestionarios, bachilleratos, universidad, formación profesional, otros estudios y profesionales, toma de decisiones, acceso al mundo laboral y recursos generales.

Evaluación.- Se presentan enlaces a dos rúbricas de evaluación, en la primera, encontramos la rúbrica de evaluación del alumno, mientras en la segunda, encontramos otra en la que el alumnado deberá evaluar la WebQuest. Conclusión.- Se da a los estudiantes la oportunidad de resumir la experiencia y se les anima a la reflexión sobre lo que han aprendido, de forma individual. Guía didáctica.- Se encuentran referencias a los destinatarios de la WebQuest, las áreas a las que va dirigida, los conocimientos informáticos previos que se requieren para realizarla, los objetivos, los contenidos, los procedimientos TIC que van a aprender, la temporalización, los recursos propuestos, la justificación curricular así como una serie de sugerencias en las que se indica que esta herramienta puede ser útil. Créditos.- Pueden verse aspectos tales como: el título de la WebQuest, el autor responsable del diseño, la temática de ésta, el nivel al que va destinado, la fecha de realización, así como direcciones de correo electrónico donde puede contactar al autor.

RESULTADOS *La alta motivación, despertó en el alumnado la realización de esta WebQuest como complemento en los procesos de orientación realizados; ésta se puso de manifiesto en l gran número de visitas que tuvieron las páginas webs donde está alojada y en las peticiones de asesoramiento e información sobre la herramienta que realizaron los profesionales de la educación. *Los comentarios y la valoraciones positivos que nos hicieron llegar tanto el profesorado como los profesionales de la orientación que la han utilizado.