LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Una propuesta de trabajo desde el hogar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
I JORNADAS PROVINCIALES SOBRE SINDROME DE ASPERGER
Advertisements

COMPONENTES DE LA IE.
INDICADORES DESARROLLO COGNITIVO
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
REMEDIACION COGNITIVA DE LA MEMORIA EN LA EPILEPSIA
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
NIÑOS Y NIÑAS CON PROBLEMAS DE ATENCIÓN
Trastornos Graves de Conducta
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ENTREGA DE RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN SOI
Las mejores técnicas de estudio para niño/as. Hábitos de estudio
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
¿Cómo ayudar a mi hijo(a) a triunfar en el colegio?
La lectura comprensiva
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
del esfuerzo y la voluntad”
PASO DE EDUCACIÓN INFANTIL A EDUCACIÓN PRIMARIA.
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
EJERCITAR Y FORTALECER LA LATERALIDAD COMO FORMA DE ESTRUCTURAR EL PENSAMIENTO LÒGICO Y MEJORAR LA ORIENTACIÓN ESPACIAL EN ESTUDIANTES DE QUINTO GRADO.
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR
COORDINACIÓN ACADÉMICA MÉTODOS DE LECTURA, COMPRENSIÓN Y APRENDIZAJE.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
ESTRUCTURA DE LA CLASE.
HÁBITOS DE ESTUDIO E INICIO DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
Procesos cognitivos básicos
TRASTORNO por DÉFICIT de ATENCIÓN e HIPERACTIVIDAD
Aprender a través de proyectos
Prof. Erika Marano. Sòlo con fines didàcticos.  Consiste en descomponer la tarea a aprender en los elementos de que se compone (pasos y operaciones).
REFLEXIONES DIDÁCTICAS. EL ESPACIO CURRICULAR DE TUTORÍA.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
¿QUÉ SON LAS WEBQUESTS? ANGELA MARIA ANDRADE CAMACHO
El CEREBRO Y AUTONOMÍA DE NUESTROS NIÑOS
Colegio de Bachilleres #13
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR (3º y 4º de E.P.) DPTO. DE ORIENTACIÓN SAFA CÁDIZ.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Prácticas de Crianza Positiva
Estrategias de aprender a aprender
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
Horario de Estudio y Estilos de Aprendizaje
La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto?
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
UNAB VIRTUAL MAESTRIA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y MEDIOS INNOVADORES PARA LA EDUCACIÓN Unidad 3. Actividad F Guía didáctica Presenta Marixneyer Peña Sánchez.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Manual para la Aplicación, Calificación, Análisis y Uso de los Resultados de la Prueba Planea*Diagnóstica
Facilitadora Tania Vargas 2015
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
A P R E N D I Z A J E.
Neuropsicología México, 2008.
Una experiencia para la exploración y el asombro…
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
Cómo ayudar a los hijos en el estudio. Factores determinantes de los resultados escolares  Personales.  Familiares.  Escolares.
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION (UNAE) Verónica López Verónica Morales Diana Tenesaca Belén Viejó.
ACTIVIDADES PRIORITARIAS PARA LA OPERACIÓN DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
I.E.S.O CÁPARRA.
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
1 Orientaciones Educativas CEO VIRGEN DE NAVASERRADA” “
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
HABITOS DE ESTUDIOS..
Transcripción de la presentación:

LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Una propuesta de trabajo desde el hogar

FUNCIONES EJECUTIVAS “Acciones sobre nosotros mismos, dirigidas a nosotros mismos, que permiten alcanzar el autocontrol, y desarrollar comportamientos orientados a metas y a máximos resultados futuros.” Barkley Localización Cerebral: Se encuentran en el lóbulo frontal.

METÁFORAS DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Son: El director de orquesta del cerebro. El control central. El centro directivo del cerebro. El manager.

COMPONENTES Memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. Activación, motivación y esfuerzo. Control de emociones. Internalización del lenguaje. Capacidad de aislar un hecho, descomponerlo y reconstruirlo. Capacidad de cambio e inhibición. Organización y planeación. Monitoreo (automotivación)

DIFICULTADES DE NIÑAS Y ADOLESCENTES CON BAJO DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Atención: Enfocarse en sus actividades, sostener la atención, iniciar y finalizar actividades. Organización: Cuadernos, cuarto, pertenencias, presentación personal, espacio de trabajo. Recordar: Tareas, evaluaciones, instrucciones, eventos pasados, rutinas. Escribir: ensayos, evaluaciones escritas, resúmenes, comprensión de lectura.

DIFICULTADES DE NIÑAS Y ADOLESCENTES CON BAJO DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS Lenguaje interior: Autocontrol hacia las metas, a través instrucciones autodirigidas. Solución de problemas: Realizar procesos o pasos requeridos. Control de impulsos, las emociones y motivaciones: Manejo de frustración, ira, ansiedad, desilusión, deseo. Manejo del tiempo: manejo de agenda, de un plan de trabajo, establecer prioridades, hacer y llevar a cabo programaciones. Velocidad de procesamiento: agilidad en la elaboración de tareas y actividades cotidianas.

RECOMENDACIONES Planeación y Organización: Programar el día a día: hora de levantarse y acostarse, horas de estudio, de recreación y de alimentación. Hacer programaciones, antes de salir de la casa, empezar a estudiar o para solucionar un problema. Establecer un tiempo de ejecución de las diferentes tareas. Ordenar el espacio de trabajo. Manejo de agenda o programación de actividades diarias. Establecer prioridades antes varias evaluaciones o trabajos académicos. Organizar los libros, y útiles académicos para la clase del día siguiente. Emplear gráficas o recados en la organización del cuarto, útiles escolares, y pertenencias, por ejm: organizar siguiendo el sentido de las manecillas del reloj, las 5 S (Clasificación y descarte, organización, visualización e higiene, disciplina y compromiso y limpieza)

RECOMENDACIONES Memoria de Trabajo Antes de iniciar una actividad, pedirle a la niña que numere o escriba los objetos necesarios para: preparar la mesa, elegir la ropa que se va a poner, elegir el material que debe llevar al colegio, participar en la planeación de paseos, comidas (recetas), fiestas y eventos especiales. Organizar paseos mudos, consiste en salir con la niña al parque o por la ciudad, hacer una visita; al volver a casa se le pregunta por los detalles que ha visto. Contarles cuentos y cuando se los aprendan, equivocarse a propósito para que encuentren los errores. Estimular el aprendizaje de canciones, retahílas, poesías, trabalenguas y adivinanzas. Elaborar rompecabezas, sopas de letras, crucigramas, jugar ajedrez.

RECOMENDACIONES En nuestra página web: en la sección de ejercicios, encontrará programas de entrenamiento para la atención, la memoria y las funciones ejecutivas. Documentos sugeridos: Propuesta de juegos para desarrollar los procesos cognitivos. Ejercicios para trabajar la memoria Taller para el Desarrollo de las Funciones Ejecutivas

RECOMENDACIONES Atención Propiciar un adecuado ambiente de estudio en el hogar: elaborar un horario de estudios, estudiar siempre en el mismo lugar, evitar distracciones (t.v., celulares, video-juegos, chat). Dividir un trabajo largo en pequeñas tareas. Obsequiarle al niño juegos didácticos: legos, rompecabezas, monopolio, loterías, jenga, cubo mágico, tangram, memory, cuatro en raya. Ejercicios para mejorar la atención