INFORME DE GESTIÓN SECRETARIA DE HACIENDA AÑO 2013 “Para seguir creyendo en la Victoria” Anatolio José Benito Alvarado Secretario de Hacienda Lidia Elizabeth Acuña Rodríguez Tesorería
INFORME DE GESTIÓN SECRETARIA DE HACIENDA AÑO 2013 “Para seguir creyendo en la Victoria” Anatolio José Benito Alvarado Secretario de Hacienda Lidia Elizabeth Acuña Rodríguez Tesorería
MISION Formular, coordinar e implementar, las políticas tributarias, financieras, contables y presupuestales que le permitan al municipio ser sostenible, de acuerdo con los principios y parámetros normativos establecidos en la ley, Así, como el desarrollo, de acciones necesarias para recaudo de las rentas y demás ingresos municipales, generando estrategias que permitan formular políticas para los procesos relacionados con la Inspección y control fiscal que conlleven al crecimiento económico y mejor calidad de vida de nuestra familias campesinas; sirviendo con honestidad, equidad y calidad en cada uno de nuestro procesos.
VISIÓN La secretaria de hacienda del Municipio de la Victoria Boyacá para el año 2025 estará posicionada entre los primeros lugares de desempeño fiscal y será ampliamente reconocida por su eficiencia y eficacia en el manejo las finanzas municipales, contribuyendo al progreso y desarrollo de las familias victorianas.
IMPUESTO PREDIAL En esta gráfica se evidencia que debido a la gestión realizada desde la Secretaria de hacienda desde el año 2012 el recaudo por concepto de impuesto predial ha aumentado significativamente, iniciando en el año 2010 con un recaudo de $ y para el año 2013 de $ , y por primera vez en las últimos cinco vigencias logrando sobrepasar la meta presupuestada. Con esto el año 2013 representa un buen indicador de eficiencia fiscal ya que se logró crecer en un 37.65% con respecto a la vigencia inmediatamente anterior. Sin embargo es importante resaltar que persiste una cultura del no pago y en un porcentaje aproximado del 30% de predios no se encuentran constituidos formalmente. Dentro del proceso de mejorar el recaudo por concepto de impuesto predial, se inicial un trabajo en equipo con la oficina de la EPSAGRO logrando atreves del INCODER la titulación de cerca de 130 predios del área rural con la cual se pretenden un crecimiento importante para el año 2014.
IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO El impuesto industria y comercio presentó un incremento del 28% con respecto al año anterior, evidenciando que se ha hecho un trabajo de cobro importante frente a las personas que con personería natural o jurídica realizan alguna clase de actividad comercial. Con esto el municipio pretende ser eficiente en el manejo de sus finanzas realizando un debido proceso del recaudo y mostrando ser financieramente un ente territorial que contribuye con los planes y proyectos de la nación.
ESTAMPILLA PRO CULTURA Para el año 2013 se realizó de manera eficiente y eficaz el recaudo de esta estampilla pasando del año 2012 de $ al 2013 a y sobrepasando el presupuesto inicial. Mejorar el recaudo de la estampilla PRO-CULTURA permitió desarrollar actividades encaminadas a la construcción de tejido social, vinculando a personas de la tercera edad, primera infancia, infancia y adolescencia a crear espacios de integración artístico-cultural.
ESTAMPILLA PRO-ANCIANO Con un recaudo para el año de 2013 de $ permitió continuar con la construcción del hogar centro vida, con el cual se pretende mejorar las condiciones de vida de la población de la tercera edad de nuestro municipio. De igual forma, se suministraron cerca de 320 complementos alimentarios a la población adulta que no recibía el bono del programa “Colombia mayor”, logrando vincular a más personas en condición de vulnerabilidad.
RECAUDO DE IMPUESTO TRIBUTARIO Y NO TRIBUTARIO PRESUPUESTADORECAUDOS INGRESOS TOTALES2,918,448, ,430,834, INGRESOS CORRIENTES2,918,375, ,940,750, TRIBUTARIOS195,443, ,229, NO TRIBUTARIOS2,722,931, ,760,521,447.29
EJECUCIÓN DE INGRESOS PROPIOS HAHAHAHA PRESUPUESTADORECUADO CIRCULACIÓN Y TRÁNSITO SOBRE VEHÍCULOS SERVICIO PÚBLICO103, , VEHÍCULOS AUTOMOTORES103, ,016, IMPUESTO DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS MUNICIPAL824, , CONTRIBUCIÓN SOBRE CONTRATOS DE OBRAS PÚBLICAS L.1006/0625,750, ,766, EXPEDICION DE PAZ Y SALVOS MUNICIPALES1,030, , DERECHOS DE EXPLOTACIÓN DE JUEGOS DE SUERTE Y AZAR463, , APUESTAS EVENTOS DEPORTIVOS, GALLÍSTICOS, CANINOS…154, , ACUEDUCTO26,146, ,551, ALCANTARILLADO17,193, ,760, ASEO12,716, ,675, FONDO DE MAQUINARIA (ALQUILER, TRANSP, ACCARREOS)10,300, , OTRAS RENTAS CONTRACTUALES103, , La unidad de servicios públicos aumentó considerablemente el recaudo de los servicios de agua, alcantarillado y aseo frente años anteriores, con esto se refleja que la comunidad Victoria ha empezado a mejorar su cultura de pago y lograr ubicar la UNIDAD con una empresa financieramente viable para nuestro municipio.
EJECUCIÓN DE GASTOS EJECUCION DE GASTOS RUBROCONCEPTO DIFINITIVAEGRESO 2GASTOS3,624,049, ,787,555, SECCION B - TOTAL GASTO DE FUNCIONAMIENTO662,258, ,998, SECCION - GASTOS DE FUNCIONAMIENTO CONCEJO MUNICIPAL82,963, SECCION - GASTOS DE FUNCIONAMIENTO PERSONERIA MUNICIPAL88,425, ,424, GASTOS DE FUNCIONAMIENTO ADMINISTRACION CENTRAL434,570, ,688, GASTOS DE INVERSION2,961,791, ,168,556, INVERSIONES INGRESOS CORRIENTES DE LIBRE DESTINACION LEY 617/00197,826, ,565, INVERSIONES CON SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES1,641,049, ,419,142, S.G.P. EDUCACION83,037, ,440, S.G.P. SALUD245,984, ,095, S.G.P. AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO244,714, ,051, S.G.P. PROPÓSITO GENERAL - FORZOSA INVERSIÓN1,045,689, ,017,555, S.G.P. PG - DEPORTE107,654, ,896, S.G.P. PG - CULTURA80,740, ,279, OTROS SERVICIOS PUBLICOS DIFERENTES A ACUEDUCTO Y ALCALTARILLADO21,102, VIVIENDA20,387, ,387, AGROPECUARIO132,872, ,857, TRANSPORTE235,875, ,399, AMBIENTAL11,099, ,500,000.00
EJECUCIÓN DE GASTOS RUBROCONCEPTO DIFINITIVAEGRESO PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES39,028, PROMOCION DEL DESARROLLO1,900, ATENCION A POBLACION VULNERABLE100,875, ,868, ATENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE DERECHOS DE PRIMERA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD11,100, ATENCIÓN Y RECONOCIMIENTO DE DERECHOS DE LA POBLACIÓN EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD22,000, ,999, OFERTA Y APOYO INSTITUCIONAL A LA POBLACION VULNERABLE32,400, ,399, APOYO INSTITUCIONAL A LA POBLACION VICTIMA DE LA VIOLENCIA Y EL DESPLAZAMIENTO4,550, EQUIPAMIENTO87,470, ,174, FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL149,423, ,909, LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICIENTE PARA EL VICTORIANO106,385, ,871, JUSTICIA57,260, ,251, LA VICTORIA JUSTA Y SEGURA57,260, ,251, S.G.P POR CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA21,623, INVERSIONES CON OTRAS TRANSFERENCIAS NACIONALES467,489, ,774, EDUCACION13,436, SALUD454,053, ,774, INVERSIONES CON INGRESOS PROPIOS DESTINACION ESPECIFICA125,724, ,546, OTROS PROPÓSITOS99,974, ,596, INVERSION CON RECURSOS DE CONFINANCIACION66,006, ,537, AGROPECUARIO8,158, ,305, SECCIÓN R6. INVERSIONES CON RECURSOS CAPITAL228,611, ,609, COFINANCIACION DE PROYECTOS211,751, ,749, INVERSION CON RECURSOS SISTEMA GENERAL DE REGALIAS235,083, ,381, SERVICIO DE LA DEUDA COMPROMISOS ADQUIRIDOS A 31 DE DICIEMBRE DE
La secretaria de Hacienda con el objetivo de mejorar el recaudo de impuesto predial logró adquirir el módulo de cobro coactivo a través de la empresa corpsystem iniciando la notificación a los deudores morosos, el cual ha sido de vital importancia para lograr mejorar la contribución por parte de los propietarios de predios, como se puede identificar en las ejecuciones presupuestales de gastos año Se inició el proceso de desahorro del FONPET ante el Ministerio de Hacienda, con el cual se pretende que para el año 2014 se logre sobrepasar las metas propuestas en el plan de desarrollo municipal “POR LA VICTORIA DE CORAZÓN” haciendo inversión social y mejorando la calidad de vida de las familias campesinas Victorianas. Se logró el desembolso de los recursos presupuestados para la compra del bulldocer que permitirán abrir, rehabilitar y mantener la malla vial de nuestro municipio, mejorando las condiciones del sector agrícola, turístico y comercial.
INDICADORES EL SECRETARIO DE HACIENDA DEL MUNICIPIO DE LA VICTORIA BOYACÁ CERTIFICA Que según ley 617 de 2000, el municipio de La Victoria Boyacá cumplió con este indicador en un porcentaje de 64.2 No sobrepasando los límites máximos de gastos de funcionamiento para la vigencia Que según ley 819 de 2003, el municipio de La Victoria Boyacá cumplió con este indicador de sostenibilidad para la vigencia Que según ley 358 de 1997, el municipio de La Victoria Boyacá cumplió con este indicador para la vigencia 2013.