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Evaluación de la Gestión Municipal Resultados TENJO Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.

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Presentación del tema: "Evaluación de la Gestión Municipal Resultados TENJO Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004."— Transcripción de la presentación:

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2 Evaluación de la Gestión Municipal Resultados TENJO Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004

3 CONTENIDO 1. Objetivos de la presentación 2. Justificación 3. Objetivo de la Evaluación 4. Antecedentes 5. Componentes de evaluación 6. Resultados Municipio TENJO

4 1. Objetivos de la presentación Presentar los resultados de la aplicación de la metodología de Evaluación Integral de la Gestión en 15 municipios de Cundinamarca para 2001- 2003.

5 2. Justificación Visión regional Accción regional Marco Competitivad Regional. Las regiones compiten ofreciendo el entorno más productivo para los negocios (Michael Porter) Gobierno e instituciones son un factor de competitividad (FEM)..

6 Deuda pública Ingresos fiscales Gasto público Eficiencia del Estado Justicia y seguridad Capital social GOBIERNO E INSTITUCIONES Políticas de los niveles territoriales del Estado y las instituciones con efecto en la competitividad y en el funcionamiento de los mercados. Factores de competitividad

7 3. Objetivo de la Evaluación Construir un conjunto de indicadores que permita hacer seguimiento al gasto público territorial. Evaluar la eficiencia en la prestación de los servicios de educación, agua potable, asistencia tecnica. Identificar buenas y malas prácticas de gestión. Cualificar los sistemas de información para la planeación y la evaluación de la gestión local. Facilitar el control social y la rendción de cuentas. Generar cultura de la auto-evaluación

8 4. Antecedentes Evaluación de los planes de desarrollo, Ley 152/94. Seguimiento y control fiscal al Sistema General de Participaciones y evaluación de la gestión, leyes 617/00 y 715/01. Experiencias recientes en los municipios de los departamentos de: Risaralda (14 municipios, 2002) Santander (87 municipios, 2002) Cesar (25 municipios, 2003) Cundinamarca (15 municipios, 2003)

9 Requisitos Legales Transferencias (Ley 60/93 y 715/01) Cumplimiento de destinaciones y ejecución de los recursos Ajuste fiscal (Ley 617/00) Cumplimiento del límite de gasto de funcionamiento y otros gastos Evaluación de la Gestión Municipal 5. Componentes de la evaluación Eficacia Cumplimiento del plan de desarrollo Metas Vs Resultados Beneficio de la comunidad (coberturas en educación, salud, agua, etc.) Eficiencia  Productividad (Producto / Insumos) Eficiencia relativa Sujerencias de mejoras potenciales en productos e insumos Gestión y entorno Capacidad administrativa Orden público Entorno institucional

10 Resultados alcanzados Eficacia = ---------------------------------- Metas propuestas Dificultades y retos: Planes de desarrollo municipales poco evaluables. Ausencia de metas de resultado. Pocos de indicadores cuantitativos. Estructuras diversas (Estrategias- Actividades- Megaproyectos- Proyectos). Diseño de la metodología para hacer medibles y comparables los planes de Desarrollo y evaluar sus avances periódicamente. COMPONENTE DE EFICACIA

11 La eficiencia es un concepto que describe la relación entre insumos y resultados en la producción de bienes y servicios. Generar más producto con los mismos insumos, o con menos insumos generar el mismo producto. Producto Eficiencia= ---------- Insumos Eficiencia técnica COMPONENTE DE EFICIENCIA matrícula educativa ---------------------- Recursos Espacio Docentes Eficiencia técnica

12 Transferencias (Leyes 60/93 y 715/01 -SGP-): Cumplimiento de destinaciones y ejecución de los recursos del SGP programados para educación y salud, propósito general. Ajuste fiscal (Ley 617/00): Cumplimiento del límite de gasto de funcionamiento, Contralorías, Personerías. COMPONENTE DE REQUISITOS LEGALES

13 Busca evaluar la incidencia de factores institucionales, financieros y políticos en los resultados de eficacia y eficiencia. Se correlacionan los resultados obtenidos en las evaluaciones de eficacia y de eficiencia con un conjunto de indicadores que reflejan bien la gestión y el entorno. COMPONENTE DE GESTIÓN Y ENTORNO

14 6. Resultados de la Evaluación Municipio de TENJO 2001-2003

15 1. RESULTADOS EFICACIA

16 PLAN DE DESARROLLO “PROGRESO PARA TODOS” 2001-2003 ANTES Basados en metas de producto. Ausencia de metas de impacto Los programas se confundían con estrategias u objetivos Existencia de sectores demasiado agregados Ausencia de indicadores cuantitativos DESPUÉS Reagrupación de metas de producto en proyectos Identificación de programas Formulación de metas de impacto o resultado Creación de indicadores cuantitativos Redefinición de sectores Agrupación en áreas

17 Área física Distribución porcentual de recursos por sectores y programas Físico50 Equipamiento Municipal 5 Optimización de los equipamientos municipales 100

18 Área física Ejecución metas de resultado según programas 2001-2003 (Octubre)

19 Ejecución financiera por sector Área física 2001-2003 (Octubre) 0 200,000,000 400,000,000 600,000,000 800,000,000 1,000,000,000 1,200,000,000 1,400,000,000 1,600,000,000 1,800,000,000 Ampliación de la cobertura del servicio de agua potable Mantenimiento y ampliación de la cobertura del sistema de alcantarillado del municipio AseoMantenimiento y ampliación de las redes de alumbrado publico del municipio Plan de vivienda El ocal Mejoramiento de vivienda Mantenimiento de la maya vial del municipio Mantenimiento mensual de la maquinaria del municipio Optimización de los equipamientos municipales Agua potableServicios PúblicosViviendaTransporteEquipamiento Municipal SECTOR-PROGRAMA MILLONES DE PESOS

20 Área social Distribución porcentual de recursos por sectores y programas

21 Ejecución metas de resultado según programas Área social 2001-2003 (Octubre) 0 20 40 60 80 100 120 EducaciónSaludCulturaDeporte y RecreaciónAtención a Grupos Vulnerables Desarrollo Comunitario SECTORES-PROGRAMAS % Meta 2001-2003Cumplimiento De La Meta

22 Ejecución financiera por sector Área social 2001-2003 (Octubre) 0.00 100,000,000.00 200,000,000.00 300,000,000.00 400,000,000.00 500,000,000.00 600,000,000.00 700,000,000.00 800,000,000.00 900,000,000.00 1,000,000,000.00 SaludEducaciónCulturaDeporte y RecreaciónAtención a Grupos Vulnerables Desarrollo Comunitario SECTORES-PROGRAMAS MILLONES DE PESOS Recursos ProgramadosRecursos Ejecutados

23 Área Institucional Distribución porcentual de recursos por sectores y programas

24 Ejecución metas de resultado según programas Área institucional 2001-2003 (Octubre)

25 Ejecución financiera por sector Área Institucional 2001-2003 (Octubre)

26 Área Económica Distribución porcentual de recursos por sectores y programas

27 Ejecución metas de resultado según programas Área Económica 2001-2003 (Octubre)

28 Ejecución financiera por sector Área Económica 2001-2003 (Octubre)

29 2. RESULTADOS EFICIENCIA

30 EFICIENCIA

31 EDUCACIÓN -Matricula educativa zona urbana - 2003

32 EDUCACIÓN -Matricula educativa zona urbana - 2003 Contribuciones a la eficiencia de Tenjo de cada insumo

33 EDUCACIÓN -Matricula educativa zona urbana- 2003 Propuesta de mejoras potenciales para Tenjo

34 EDUCACIÓN -Matricula educativa zona rural- 2003

35 EDUCACIÓN -Matricula educativa zona rural- 2003 Contribuciones a la eficiencia de Tenjo de cada insumo

36 EDUCACIÓN -Matricula educativa zona rural- 2003 Propuesta de mejoras potenciales para Tenjo

37 EDUCACIÓN –Resultados pruebas ICFES- 2002

38 EDUCACIÓN –Resultados pruebas ICFES- 2002 Contribuciones a la eficiencia de Tenjo de cada insumo

39 EDUCACIÓN –Resultados pruebas ICFES- 2002 Propuesta de mejoras potenciales para Tenjo

40 AGRICULTURA-Asistencia técnica agropecuaria-

41 AGRICULTURA-Asistencia técnica agropecuaria-2003 Contribuciones a la eficiencia de Tenjo de cada insumo

42 AGRICULTURA-Asistencia técnica agropecuaria- 2003 Propuesta de mejoras potenciales para Tenjo

43 3. REQUISITOS LEGALES

44 DISTRIBUCIÓN Y EJECUCION DE TRANSFERENCIAS AÑO 2002

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46 Ajuste Fiscal 2001-2002

47 4. GESTIÓN Y ENTORNO

48 Indicadores de Capacidad administrativa Nombre del Indicador 200120022003 10 50% 60% NRNR% Rotación del personal directivo Funcionarios de LNR profesionales Nivel de automatización Nombre de las variables No de funcionarios de LNR retirados en el periodo de gobierno No.totaldefuncionariosdeLNRdel municipio No. de funcionarios de LNR profesionales No.totaldefuncionariosdeLNRdel municipio Nototaldefuncionariosdeniveltécnico directivo No.decomputadoresconversiones posteriores a 1995 2010

49 Indicadores de Capacidad administrativa Relación del proceso SiNoSiNoSiNo Contratación X XX Recaudo tribitario XXX Banco de proyecto XXX Control interno X X X Presupuesto XXX Estratificación XXX Sisben XXX Contabilidad XXX Nómina XXX Procesos sistematizados Nombre del Indicador 200120022003 Nombre de las variables

50 Indicadores de orden público y de entorno municipal 200120022003 0010 ### 000 000 000 000 No de ataques guerrilleros Eventos reportados No. De retenes No de amenazas (a misiones médicas, profesores y funcionarios públicos) No de secuestros 97% Nombre de las variables No. De días de ausencia del alcalde por problemas de orden público No de proyectos de acuerdo aprobados No total de proyectos de acuerdo presentados por el alcalde

51 Indicadores de desempeño fiscal Fuente: DNP. Informes de desempeño fiscal, 2001, 2002, 2003 Año 2.0002.0012.002 Capacidad de autofinanciamiento del funcionamiento (1) 61,8647,2536,27 Respaldo de la deuda (2) 1,7812,672,43 Dependencia de las transferencias (3) 31,6229,0844,10 Esfuerzo fiscal (4) 44,7442,0937,08 Magnitud de la inversión (5) 81,7364,1577,86 Capacidad de ahorro (6) 65,9151,0864,54 Indicador de desempeño Fiscal (7) 77,2469,9673,04 Posición a nivel nacional 11711 Posición a nivel deptal. 185

52 Las finanzas de Tenjo Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Ingresos Corrientes, Predial e ICA -50 0 50 100 150 200 199719981999200020012002 Ingresos CorrientesPredialIndustria y Comercio

53 Las finanzas de Tenjo Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Transferencias -60 -40 -20 0 20 40 60 80 100 120 199719981999200020012002 años porcentaje

54 Las finanzas de Tenjo Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Gastos Funcionamiento -5 0 5 10 15 20 25 199719981999200020012002 años porcentaje

55 Las finanzas de Tenjo Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Crecimiento Real Inversión -100 -50 0 50 100 150 199719981999200020012002 años porcentaje

56 Las finanzas de Tenjo Tendencias Fuente:DNP Proceso: Cámara de Comercio de Bogotá Ahorro Corriente e Inversión - 1,000 2,000 3,000 4,000 5,000 6,000 7,000 8,000 1996199719981999200020012002 años millones de pesos 2002 Ahorro CorrienteInversión

57 La Evaluación de la Gestión Municipal un aporte de la Gobernación de Cundinamarca y la Cámara de Comercio para mejorar la planeación del gobierno y la competitividad de Tenjo

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