INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL ANTONIO ROLDÁN BETANCUR Experiencia Significativa ARTE EN ACCIÓN Docentes Julio César Arroyave Gómez Marcela Rojas López.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Las Competencias Básicas
Educación holista versus educación mecanicista
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Programa permanente de promoción y difusión teatral en las regiones.
EDUCACACIÓN ARTÍSTICA
Informe de resultados.
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
LICENCIATURA EN MATEMATICAS E INFORMATICA
Bandas de paz PRIMERA ETAPA QUITO CAPITAL AMERICANA DE LA CULTURA 2011.
“Pensamiento y acción para la transformación social”
REFERENTES CICLO TRES –
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
REFERENTES CICLO CINCO –
Programa educación preescolar 2004.
CENTRO DE EXPRESIÓN CULTURAL SANTA LIBRADA
ARQUITECTURA.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
MODALIDAD RECREATIVA I
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESPERANZA RIVERA CANDELA
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Debemos tener en cuenta dos perspectivas de la actividad pedagógica:
PROYECTOS TRANSVERSALES
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
MARATÓN EDUCATIVO.
Principios de la UNEY Universidad Nacional Experimental del Yaracuy.
Marco de Buen Desempeño Docente
Educación Física y Artes
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
Licenciatura en Danza Contemporánea
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
Alumnos con Aptitudes Sobresalientes y Talentos
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
TRABAJO CICLO V. ANTES INVESTIGACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL AHORA FUNDAMENTACIÓN E INDAGACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL PARA EL MUNDO DEL TRABAJO.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Integrado por: Milena Mendoza
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
TEMA 3: LAS IMÁGENES. REALIZADO POR: Juani rodríguez Márquez maría lópez rodríguez julio alberto delgado cañada cristina picón benítez.
Transformando la práctica docente
Área Prácticas Pedagógicas
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
Practica Docente.
PROGRAMA 2011 GRADO: 3°.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
PROYECTO EMPRENDIMIENTO GC Y GA El proyecto pretende la formación integral humanística de los estudiantes, desarrollar principios y valores que les permita.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
Transcripción de la presentación:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL ANTONIO ROLDÁN BETANCUR Experiencia Significativa ARTE EN ACCIÓN Docentes Julio César Arroyave Gómez Marcela Rojas López Yuliana Cano Marín María Eugenia Urrego Salazar ÁREA EDUCACIÓN ARTÍSTICA BELLO

Propuesta pedagógica y social que pretende responder de forma creativa y dinámica a las demandas de nuestros jóvenes a nivel de formación académica, relaciones interpersonales, vivencia cotidiana, desempeño laboral, regocijo y expansión del espíritu sensible frente al arte, su entorno, el mundo, la naturaleza, los otros y los códigos de la modernidad. A través del desarrollo de múltiples acciones abordadas en el trabajo de aula y fuera de ella como individuo, como equipo de trabajo y habitante de una comunidad. ARTE EN ACCIÓN

LA PRETENSIÓN QUE GUÍA EL TRABAJO ES LA DE PERMEAR LA VIDA DE LOS ESTUDIANTES CON EXPERIENCIAS ESTÉTICAS QUE SE EXPANDEN CON LAS DIFERENTES FORMAS DE EXPRESIÓN HUMANA, ASÍ: Patrimonio Cultural y la Estética Popular. Proyección Laboral. Degustarte. Bazar Artístico. Proyección De Talentos. Estampando Imágenes. Madres, Padres y Egresados en el Colegio.

OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL: Contribuir de manera efectiva a la construcción de identidad cultural local, regional y nacional, en términos de la realidad que vive el estudiante y del pasado histórico. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Desarrollar actitudes, aptitudes, valores naturales, que le permitan al estudiante afrontar los cambios de la sociedad que constantemente se renueva, de tal manera, que disponga de herramientas conceptuales y técnicas para vincular la realidad del aula de clase con la realidad social y cultural. Proporcionar herramientas conceptuales y técnicas necesarias para saber ver, saber comprender, saber expresarse, saber hacer. Integrar diferentes manifestaciones artísticas en un proceso formativo, de tal manera que se involucre el análisis de vivencias de la realidad, el desarrollo de habilidades y destrezas, el manejo de diferentes materiales, procedimientos y técnicas artísticas. OBJETIVO GENERAL: Contribuir de manera efectiva a la construcción de identidad cultural local, regional y nacional, en términos de la realidad que vive el estudiante y del pasado histórico. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Desarrollar actitudes, aptitudes, valores naturales, que le permitan al estudiante afrontar los cambios de la sociedad que constantemente se renueva, de tal manera, que disponga de herramientas conceptuales y técnicas para vincular la realidad del aula de clase con la realidad social y cultural. Proporcionar herramientas conceptuales y técnicas necesarias para saber ver, saber comprender, saber expresarse, saber hacer. Integrar diferentes manifestaciones artísticas en un proceso formativo, de tal manera que se involucre el análisis de vivencias de la realidad, el desarrollo de habilidades y destrezas, el manejo de diferentes materiales, procedimientos y técnicas artísticas.

MARCO CONCEPTUAL La experiencia es el resultado de un trabajo pedagógico y metodológico que trasciende la actividad de clase a un nivel personal familiar y social en el que se desenvuelven los estudiantes, con el ánimo de llegar de manera efectiva a la persona con el trabajo estético, partiendo del presupuesto que la experiencia artística influye definitivamente en la vida en general: introduce en el espíritu el sentido del ritmo, de armonía (Platón), influye de manera profunda y beneficiosamente en el individuo modificando sus estados de ánimo (Aristóteles), a los jóvenes les gusta la música, cantar y bailar, producir sonidos, los valores y las formas que estimulan su imaginación. En general, es inherente al ser humano el interés por lo acústico, óptico y táctil, es en esté interés donde se fundamenta la experiencia significativa para contribuir al desarrollo de la capacidad auditiva y corporal. Por lo anterior, el desarrollo de las actividades esta orientado a la formación integral, permitiendo la expresión creativa natural, encauzando el desarrollo de la sensibilidad, las habilidades y la apreciación artística mediante experiencias variadas, a través de las cuales se crean inquietudes artísticas en los estudiantes. Se valoran la participación, iniciativa, inventiva, responsabilidad, persistencia, respeto por la expresión propia y del otro, cooperación, disciplina, análisis, y proyección. La experiencia es el resultado de un trabajo pedagógico y metodológico que trasciende la actividad de clase a un nivel personal familiar y social en el que se desenvuelven los estudiantes, con el ánimo de llegar de manera efectiva a la persona con el trabajo estético, partiendo del presupuesto que la experiencia artística influye definitivamente en la vida en general: introduce en el espíritu el sentido del ritmo, de armonía (Platón), influye de manera profunda y beneficiosamente en el individuo modificando sus estados de ánimo (Aristóteles), a los jóvenes les gusta la música, cantar y bailar, producir sonidos, los valores y las formas que estimulan su imaginación. En general, es inherente al ser humano el interés por lo acústico, óptico y táctil, es en esté interés donde se fundamenta la experiencia significativa para contribuir al desarrollo de la capacidad auditiva y corporal. Por lo anterior, el desarrollo de las actividades esta orientado a la formación integral, permitiendo la expresión creativa natural, encauzando el desarrollo de la sensibilidad, las habilidades y la apreciación artística mediante experiencias variadas, a través de las cuales se crean inquietudes artísticas en los estudiantes. Se valoran la participación, iniciativa, inventiva, responsabilidad, persistencia, respeto por la expresión propia y del otro, cooperación, disciplina, análisis, y proyección.

PATRIMONIO CULTURAL Y LA ESTÉTICA POPULAR Introducción Conceptual. Elección de Manifestaciones Artísticas Populares. Recolección de Información (trabajo de campo). Apropiación del Conocimiento. Expresión Artística Colectiva. METODOLOGÍA Un domingo en lo que eran las mangas de Niquía.

METODOLOGÍA Experimentación con formas bidimensionales geométricas. Construcción de formas tridimensionales geométricas. Elaboración de objeto de uso cotidiano. Exposición y comercialización de trabajos. METODOLOGÍA Experimentación con formas bidimensionales geométricas. Construcción de formas tridimensionales geométricas. Elaboración de objeto de uso cotidiano. Exposición y comercialización de trabajos. PROYECCIÓN LABORAL

PROYECCIÓN DE TALENTOS METODOLOGÍA: Identificación de habilidades. Motivación para cualificarse en la habilidad. Conformación de grupos para trabajar talentos. Participación en eventos dentro y fuera de la institución.

METODOLOGÍA Definición de experiencias artesanales. Elección de talleristas y monitores. Publicación de temáticas. Socialización de información a docentes y estudiantes. Ejecución de Talleres formativos. DEGUSTARTE

METODOLOGÍA Expresión de Saberes de Tradición Familiar o de Grupos de Pares (Trabajo de Aula). Seleccíón de Muestras. Bazar artístico (demostración de elaboración, Comercialización y trueque) BAZAR ARTÍSTICO

METODOLOGÍA Introducción Conceptual. Demostración de la Técnica y Observación de Ejemplos. Elección de Imagen y Elaboración de Platillas. Experimentación con la Técnica. Exposición Colectiva. Comercialización. ESTAMPANDO IMÁGENES

METODOLOGÍA Motivación de madres, padres y egresados para aportar sus saberes a la institución. Recepción de proyectos de trabajos. Publicación de temática. Socialización de la información a docentes y estudiantes. Ejecución de talleres formativos. Exposición. MADRES, PADRES Y EGRESADOS EN EL COLEGIO

…EL ARTE EN LA ESCUELA CON UNA VISIÓN INTEGRADORA DEL SER HUMANO (VIDA, SABER, DEPORTE, CIENCIA Y TÉCNICA). SER QUE SE COMUNICA Y SE EXPRESA A TRAVÉS DEL LENGUAJE GESTUAL, CORPORAL, GRAFICO, DE LA PALABRA, DEL MOVIMIENTO. ARTE HECHO CONOCIMIENTO, CON UN APRENDER HACIENDO, INDAGANDO, REFLEXIONANDO, DECODIFICANDO, A PLICANDO LA FUSIÓN ENTRE TÉCNICAS ARTÍSTICAS E INDUSTRIALES, CON UN HORIZONTE DE PROYECCIÓN CREATIVA, COOPERATIVA Y LABORAL.

RESULTADOS Identificación de talentos de los estudiantes en las diferentes modalidades artísticas. Proyección de los talentos estudiantiles en actividades y eventos institucionales e interinstitucionales. Promoción de encuentros de pares en las diferentes modalidades artísticas. Reconocimiento de capacidades y habilidades artísticas de los estudiantes, a través del liderazgo como monitores y talleristas. Apropiación de espacios y tiempos institucionales, para el encuentro en la practica artístcas ( en las diferentes modalidades) con los pares. Reconocimiento del trabajo artístico al interior de la institución, en la I.E. Villa Baena, biblioteca Marco Fidel Suarez, Comfama, en la Casa de la Cultura y en corporaciones municipales, en la Gobernación de Antioquia; lugares en los que se ha participado con muestra plástica, festivales de canto y pintura. Aporte de los saberes de madres, padres de familia y egresados a los procesos pedagógicos institucionales. Desarrollo de competencias laborales mediante la apropiación de conocimientos y técnicas artísticas e industriales. Identificación de talentos de los estudiantes en las diferentes modalidades artísticas. Proyección de los talentos estudiantiles en actividades y eventos institucionales e interinstitucionales. Promoción de encuentros de pares en las diferentes modalidades artísticas. Reconocimiento de capacidades y habilidades artísticas de los estudiantes, a través del liderazgo como monitores y talleristas. Apropiación de espacios y tiempos institucionales, para el encuentro en la practica artístcas ( en las diferentes modalidades) con los pares. Reconocimiento del trabajo artístico al interior de la institución, en la I.E. Villa Baena, biblioteca Marco Fidel Suarez, Comfama, en la Casa de la Cultura y en corporaciones municipales, en la Gobernación de Antioquia; lugares en los que se ha participado con muestra plástica, festivales de canto y pintura. Aporte de los saberes de madres, padres de familia y egresados a los procesos pedagógicos institucionales. Desarrollo de competencias laborales mediante la apropiación de conocimientos y técnicas artísticas e industriales.