CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA Presentación del Programa informático Servicio de Inspección Sevilla, noviembre 2003.

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Transcripción de la presentación:

CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA Presentación del Programa informático Servicio de Inspección Sevilla, noviembre 2003

PROGRAMA DE CULTURA DE PAZ Y NO VIOLENCIA EL MARCO CONCEPTUAL (Instrucciones de Viceconsejería) La aplicación informática “ha de entenderse como un instru- mento de diagnóstico para reflexionar y mejorar las decisiones y las acciones encaminadas al cultivo de la Paz”. Las reflexiones, decisiones y acciones no pueden ser aisladas, puntuales o descontextualizadas de la vida del Centro. POR ELLO HAN DE INCLUIRSE EN EL PLAN ANUAL DE CENTRO. Todos los sectores implicados han de intervenir en la puesta en marcha de estrategias procurando la resolución no violenta de los conflictos. EDUCAR PARA VIVIR Y CONVIVIR. Planificación: En los tres niveles de concreción curricular y en el Reglamento de Organización y Funcionamiento.

APRENDIZAJE DEMOCRÁTICO Educación para la Paz Desarrollo de la Con- vivencia Escolar Prevención de la Violencia Escolar Contenidos: * Derechos Humanos * Justicia y equidad en las relaciones hu- manas. * Tratamiento ade- cuado de la trans- versalidad en el currículo. Currículum abierto, flexible y adaptado a las necesidades del alumno Estructuras organi- zativas participativas Desarrollo personal y educativo del alum- nado. * Análisis y adopción de medidas que mejoren el clima escolar * Programas de adqui- ción de habilidades so- ciales. * Formación dirigida al aprendizaje individual y colectivo de resolución positiva de conflictos. ENFOQUE POSITIVO DE LA CONVIVENCIA Y LOS CONFLICTOS

VALOR Y UTILIDAD DE LA APLICACIÓN INFORMÁTICA EN LOS CENTROS Los datos extraídos pueden influir en la construcción progresiva de una Cultura de Paz en el centro ASPECTOS POSITIVOS a) Disponer de datos rigurosos sobre el nivel de violencia. b) Variedad y riqueza de extracción de datos: incidencias, perfil del alumnado incidente (variables de sexo, edad, curso, nivel...), correc- ciones aplicadas. c) Utilidad para valorar los efectos de las decisiones y acciones adoptadas (archivo histórico de incidencias, de perfiles del alumnado, seguimiento individual del alumno, valoración de la eficacia de las correcciones y posibilidad de realizar análisis y estudios comparativos por zonas, centros, provincias, etc. d) Utilidad de los datos para extraer conclusiones a propuestas de mejoras curriculares, organizativas y de formación de profesionales y familias.

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN EN LOS CENTROS Fechas Seguimiento: Curso 2003/04 1ª: Del 22 al 26 de marzo 2ª: Del 24 al 28 de mayo Para esta valoración el Inspector dispondrá de los instrumentos necesarios que permitirán homologar y facilitar la actuación. Grabación de incidencias a medida que se van pro- duciendo. Responsable: Jefe Estudios Seguimiento de los efectos de las correcciones para valo- ración y ajuste. Inspección: control - proce- sual. Análisis y valoración de los datos grabados.

RECOGIDA Y VALORACIÓN DE ACCIONES DERIVADAS Los Inspectores realizarán el seguimiento trimestral en las fechas ya indicadas. Como consecuencia del análisis se intervendrá: * en centros de alta incidencia * en centros con reiteración de casos La intervención las veces necesarias: * Siguiendo normas del Plan de Inspección * Utilizando documentos normalizados. Todas las acciones han de contextualizarse en el marco del Plan Andaluz de Cultura de Paz y No Violencia