CENTRO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IKASTOLA HEGOALDE.
Advertisements

(Miguel Ángel Siverio Eusebio)
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
La dbislexia.
PROBLEMAS INFANTILES QUE DIFICULTAN EL APRENDIZAJE
DISFASIA Definición y epidemología
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
Dislalia.
DISLEXIA Y DISCALCULIA.
T D A H. El llamado TDAH es una alteración del comportamiento de origen neurológico. Afecta a un 5% de los niños en edad escolar(6 años), aunque sus síntomas.
El niño hiperactivo.
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
DISLALIAS.
Introducción sobre el TDAH
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
ESCUELA PARA PADRES 2011 C.A.M. SALVADOR M. LIMA T/V
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
Problemas de Aprendizaje
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Dificultades del Aprendizaje Lic. Carmen Cardozo 2009
Detección de Problemas de Aprendizaje
República Bolivariana de Venezuela
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad
PSICOPEDAGOGÍA.
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
AUTISMO Y DISFASIA ALEJANDRO PÉREZ OPORTUS PSICÓLOGO EDUCACIONAL
DISGRAFIA.
HERRAMIENTAS PARA ELABORAR DIAGNÓSTICOS EN LA ESCUELA
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
DIRECCION DE EDUCACIÓN ESPECIAL
HIPERACTIVOS E INATENTOS
Universidad Florencio del Castillo
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
José Antonio Vázquez Muñoz Temas selectos de Biología 6ºC NºL 34.
Proyecto de Integración Escolar
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
1. Conceptos Básicos relacionados con los Trastornos de la Audición
DIFICULTADES DEL APRRENDIZAJE
Dificultades de atención
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DISCAPACIDAD : SÍNDROME DE ASPERGER.
CUVA Pedagogía quinto cuatrimestre Mónica Ayala Hernández Nancy Beatriz Medina Molina Marzo 2012.
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
Escuela para padres. Déficit de atención. Naucalpan, Edo. de Mex.
Informe Psicopedagógico
En este proyecto aplicaré actividades que desarrollen el pensamiento, donde se reflejen los conocimientos de los estudiantes con discapacidad cognitiva.
REPUBLICA DE EL SALVADOR
La dislexia.
Problemas de Aprendizaje
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Trastorno especifico del lenguaje
“construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad”
Dra. Esmeralda Matute y Villaseñor
Neuropsicología México, 2008.
MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTING
TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD
TDA y TDAH (diferencias y similitudes)
Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades.
TRABAJO REALIZADO POR:
MORFOLÉXICO NIVELES LINGüÍSTICOS FONOLÓGICO O FONETOLÓGICO Correspondiente a los fonemas, es decir, con los sonidos. Además, incluye la entonación, acentuación.
Causas y Factores que propician Problemas de Aprendizaje.
TRASTORNO DE DISFUNCIÓN ATENCIONAL CON HIPERACTIVIDAD (TDAH)  DEFINICIÓN: Trastorno de etiología desconocida, de probable base orgánica, en el que influyen.
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
NIÑOS HIPERACTIVOS Walter L. Arias Gallegos Psicólogo.
DETECCIÓN EN EL AULA. DETECCIÓN EN EL AULA DEL NIÑO CON TDAH EN SUS DIFERENTES ETAPAS EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

CENTRO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MÉXICO Materia: Didáctica Especial Tema: Los problemas de aprendizaje y su manejo en el aula Ponentes: Claudia Alejandra Silva Arriaga Elia Cecilia Contreras Vázquez Lizbeth Adriana Salgado Miranda Pedro González López Celaya, Gto, a 10 de Noviembre del 2012

Justificación Introducción

CATEGORÍAS DE ANÁLIS Dislexia Características Causas Clasificación La dislexia es un trastorno de aprendizaje relacionado con el lenguaje.  Características Causas Clasificación Evaluación

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. TDAH Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Hiperactividad Un comportamiento que se caracteriza por la actividad excesiva y fuera de lo normal.

Discapacidad auditiva Comportamiento Se trata de la forma de proceder de las personas u organismos frente a los estímulos y en relación con el entorno. Discapacidad auditiva HIPOACUSIA (DAH):Se debe indicar que las n.e.e. del alumno se asocian con hipoacusia cuando su pérdida auditiva es menor de 70 dB. SORDERA (DAS): Se debe indicar que las n.e.e. del alumno se asocian con hipoacusia cuando su pérdida auditiva es mayor de 70 dB.

PROBLEMAS DE LENGUAJE ARTICULACIÓN (PLA): Cuando el niño tiene problemas de pronunciación de algunos fonemas, o bien, tiene problemas de voz, como la tartamudez. DE COMUNICACIÓN (PLC): El niño tiene serios problemas para comprender o darse a entender por la forma en la que estructura lo que comunica, el sentido que le da, o bien, por el uso inadecuado de su comunicación en situaciones específicas.

DISCAPACIDAD VISUAL DEBILIDAD VISUAL DVDV:Cuando presenta una disminución de la ayuda o del campo visual limitado a 20º o menos. CEGUERA (DVC): Cuando el niño presenta pérdida total de la vista.

PROBLEMAS DE CONDUCTA Agresividad extrema (PCAgEX) Un alumno presenta n.e.e. asociadas con un problema de conducta cuando el factor fundamental por el que presenta dificultades en el aprendizaje se debe a que se muestra demasiado agresivo.

N.E.E. Necesidades educativas especiales DTVP – 2. Método de Evaluación de la Percepción Visual de Frostig

Subtema: La Dislexia

Dislexia ¿QUÉ ES DISLEXIA? Trastorno Aprendizaje Relacionado Lenguaje 

¿QUÉ ES DISLEXIA? Dislexia Habilidades Lenguaje Grupo de síntomas problemas Habilidades Lenguaje 

Características Dislexia Las deficiencias en el procesamiento perceptual y lingüístico se ponen de manifiesto con una lectura torpe, poco comprensible, en la que son frecuentes numerosos errores.

Características Dislexia ERRORES LECTORES: Confusión de sonidos, a por o, d por b, r por l. Rotación de letras : b/d, p/q, u/n. Inversiones el por le, plato por palto Sustituciones: caso por caco,

Características Dislexia Rotación de letras : b/d, p/q, u/n. Inversiones el por le, plato por palto Sustituciones: caso por caco, Omisiones : panta por planta, libo por libro Agregados : planeta por planta.

Características para dover de por prado verde. Dislexia Contaminaciones: alala por al ala, casado rada por casa dorada. Disociaciones incorrecta: para dover de por prado verde.

Características Dislexia Regresiones, Fijaciones Subvocalizaciones DEFECTOS RELACIONADOS CON LA VELOCIDAD LECTORA Regresiones, Fijaciones Subvocalizaciones Vocalizaciones

Clasificación Dislexia Perceptivo- visual Auditivo- lingüística Mixta ENFOQUE NEUROPSICOLÓGICO LINGÜÍSTICO ENFOQUE NEUROPSICOLÓGICO Perceptivo- visual Auditivo- lingüística Mixta Dislexia simultanea Dislexia secuencial ENFOQUE COGNITIVO Dislexia fonológica Dislexia semántica Dislexia profunda

Dislexia ETIOLOGÍA Las causas exactas de la dislexia aún no son completamente claras.   La dislexia no tiene nada que ver con falta de inteligencia o con apatía o falta de deseo de aprender. (La asociación internacional de dislexia) Hoy en día las hipótesis giran entorno a tres tipos de causas: disfunción cerebral, retraso madurativo y factores conductuales.

Evaluación Dislexia El proceso de evaluación nos debe permitir: Determinar la naturaleza de las dificultades. Establecer el grado de afectación. Conocer los factores que subyacen a los trastornos. La evaluación específica de estos trastornos conlleva distintos procesos de evaluación.

Evaluación Diferencial Dislexia Evaluación Específica Evaluación Diferencial Evaluación Genérica y Competencial Algunas pruebas normativas utilizadas son: IGT PMA TEA. ACRA

Dislexia Batería Luria Test Illinois de aptitudes psicolingüísticas (ITPA) La leximetría Batería de evaluación de la lectura FROSTIG CARAS Vocabulario básico de Sensat. Estimación del vocabulario EVOCA. Test de vocabulario de imágenes de Peabody

Planes de recuperación Dislexia Planes de recuperación Supone 4 niveles básicos: * No suponen edades específicas, pues depende del nivel pedagógico de cada niño. Nivel de Iniciación. Nivel Elemental. Nivel Escolar. Nivel de Afianzamiento.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Es un síndrome conductual de causa poco clara, en la que probablemente intervienen factores genéticos y ambientales y en el que existe una alteración en el sistema nervioso central, que se manifiesta mediante un aumento de la actividad, impulsividad y falta de atención.

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Los niños con TDAH tienen dificultad para prestar atención, presentan un comportamiento impulsivo (pueden actuar sin pensar en las consecuencias) y, en algunos casos, son hiperactivos.

Signos y síntomas Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Tener mucha dificultad para prestar atención Soñar despierto muy a menudo No parecer que escucha a los demás Distraerse fácilmente al hacer las tareas o al jugar ser olvidadizo Estar caminando constantemente de un lado a otro o ser incapaz de quedarse sentado Estarse moviendo todo el tiempo y no estarse quieto Hablar demasiado No poder jugar tranquilamente Actuar y hablar sin pensar Tener dificultad para esperar su turno Interrumpir a los otros

Tipos Predominantemente inatento Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Tipos Predominantemente inatento Predominantemente hiperactivo- impulsivo Combinado

Causas y factores Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Lesión cerebral Consumo de alcohol o tabaco durante el embarazo Parto prematuro Bajo peso al nacer

Diagnóstico Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Una etapa del proceso consiste en un examen médico que incluye pruebas de audición y visión para descartar otros problemas con síntomas parecidos a los del TDAH. Otra etapa puede consistir en elaborar una lista para clasificar los síntomas del TDAH y preguntar sobre los antecedentes del niño a sus padres, maestros y a veces al niño mismo.

Examen para determinar el trastorno Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Examen para determinar el trastorno

Bases imprescindibles del tratamiento Trastorno por déficit de atención e hiperactividad Información exhaustiva a padres y profesores. Tratamiento psicopedagógico. Tratamiento farmacológico. Bases imprescindibles del tratamiento

METODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG DTVP - 2

MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG Consta de ocho subpruebas que miden las habilidades motoras y las habilidades visuales.

Esta diseñada para utilizarlos con niños de 4 a 10 años de edad. MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG Esta diseñada para utilizarlos con niños de 4 a 10 años de edad.

Cuatro usos principales MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG Cuatro usos principales Documentar la presencia y grado de dificultades de percepción visual o visomotora en niños individuales. Identificar candidatos para tratamiento. Verificar la eficacia de estos programas de intervención. Sirve como instrumento de investigación.

SUBPRUEBA 1 COORDINACIÓN OJO-MANO MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG SUBPRUEBA 1 COORDINACIÓN OJO-MANO Mide la habilidad para dibujar líneas rectas o curvas con precisión de acuerdo a los límites visuales. MIRA ESTE RATÓN. VAS A DIBUJAR UNA LÍNEA DESDE EL RATÓN HASTA ESTE QUESO, ACÁ. TEN MUCHO CUIDADO CUANDO DIBUJES LA LINEA; TRATA DE MANTENERTE EN EL CENTRO DEL CAMINO GRIS. UNA VEZ QUE HAYAS COMENZADO TU LÍNEA, YA NO DESPEQUES EL LÁPIZ DEL PAPEL HASTA QUE LLEGUES AL FINAL. HAZLO

SUBPRUEBA 2 POSICIÓN EN EL ESPACIO MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG SUBPRUEBA 2 POSICIÓN EN EL ESPACIO Considera la habilidad para igualar dos figuras de acuerdo a rasgos comunes. «AQUÍ HAY UN CUADRO CON UN DIBUJO ADENTRO, ACÁ ESTÁN OTROS TRES CUADRADOS CON DIBUJOS. MIRA EL DIBUJO QUE ESTA EN EL PRIMER CUADRO. QUIERO QUE ENCUENTRES UN DIBUJO IGUAL A ÉSTE EN UNO DE ESTOS OTROS. TEN CUIDADO Y ENCUENTRA EL QUE ESTÁ EXACTAMENTE EN LA MISMA POSICIÓN QUE EL PRIMER DIBUJO»

MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG SUBPRUEBA3 COPIA Implica la habilidad para reconocer los rasgos de un diseño y repetirlo a partir de un modelo. ¿VES TODOS LOS CUADROS? CADA UNO TIENE UNA FIGURA EN LA MITAD SUPERIOR Y NADA EN LA MITAD INFERIOR. QUIERO QUE DIBUJES LA FIGURA QUE VES AQUÍ EN LA PARTE DE ARRIBA DEL CUADRO, EN EL ESPACIO EN BLANCO QUE ESTÁ AQUÍ ABAJO. CUANDO HAGAS TU DIBUJO, ASEGÚRATE QUE QUEDE DENTRO DEL CUADRO.

SUBPRUEBA 4 FIGURA - FONDO MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG SUBPRUEBA 4 FIGURA - FONDO Mide la habilidad para ver figuras especificas cuando están ocultas en un fondo confuso y complejo. MIRA ESTA PÁGINA. ¿VES LA FIGURA DE ARRIBA DE LA PÁGINA Y LAS FORMAS QUE TIENE EL CUADRADO LARGO QUE ESTA ABAJO? QUIERO QUE ME ENSEÑES CUÁL DE ESTAS FORMAS QUE ESTÁN AQUÍ ABAJO SON PARTES DEL DIBUJO QUE ESTÁ ARRIBA DE LA PÁGINA».

SUBPRUEBA 5 RELACIONES ESPACIALES MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG SUBPRUEBA 5 RELACIONES ESPACIALES Se refiere a la habilidad para reproducir patrones presentados visualmente. «MIRA LOS TRES CUADROS EN ESTA PÁGINA. LA MITAD SUPERIOR DEL CUADRO TIENE PUNTOS UNIDOS CON UNA LÍNEA. Y LA MITAD INFERIOR SÓLO TIENE PUNTOS. NO VAS A DIBUJAR NADA EN LA PARTE DE ARRIBA DEL CUADRO. COPIA ABAJO LA LÍNEA QUE VES ARRIBA»

SUBPRUEBA 6 CIERRE VISUAL MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG SUBPRUEBA 6 CIERRE VISUAL Mide la habilidad para reconocer una figura estimulo que ha sido dibujada de manera incompleta. «MIRA LA FIGURA QUE ESTA EN EL CUADRADO DE ARRIBA. AHORA MIRA LAS FIGURAS QUE ESTÁN ABAJO. ALGUIEN NO LAS TERMINÓ DE DIBUJAR. TRATA DE IMAGINAR CÓMO SE VERÍAN SI ESTUVIERAN COMPLETAS. ¿CUÁL DE ESTOS DIBUJOS SE VERÍAN COMO EL DIBUJO DE ARRIBA.

SUBPRUEBA 7 VELOCIDAD VISOMOTORA MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG SUBPRUEBA 7 VELOCIDAD VISOMOTORA Implica la rapidez con la que un niño puede trazar signos establecidos asociados a diferentes diseños. «QUIERO VER QUE TAN RAPIDO ERES PARA HACER SEÑALES DIFERENTES EN ESTAS FORMAS. TOMA TU LÁPIZ Y DIBUJA DOS LÍNEAS EN CÍRCULO GRANDE Y UNA « X» EN EL CUADRO PEQUEÑO, ASEGURATE QUE TUS MASCAS NO SE SALGAN DE LAS FIGURAS.»

SUBPRUEBA 8 CONSTANCIA DE FORMA MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG SUBPRUEBA 8 CONSTANCIA DE FORMA Mide la habilidad de reconocer figuras geométricas que se presentan en diferente tamaño, posición o sombreado. «ENCUENTRA LAS FORMAS DE AQUÍ ABAJO QUE SE PAREZCAN A LA FORMA DE ARRIBA. LAS FORMAS QUE ESTÁS BUSCANDO PUEDEN SER MAS GRANDES, PEQUEÑAS, OBSCURAS O CLARAS QUE LA FORMA DE ARRIBA; PUEDEN ESTAR VOLTEADAS DE LADO O DE CABEZA. DOS FORMAS DE CADA UNA ESTÁN ESCONDIDAS AQUÍ ABAJO. SEÑALA LAS RESPUESTAS CORRECTAS».

MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG Formatos

MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG Formatos

MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG Formatos

MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG Formatos

MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG Formatos

MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG Formatos

MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG Resultados

MÉTODO DE EVALUACIÓN DE LA PERCEPCIÓN VISUAL DE FROSTIG Blibliografía Pérez Solis, M. (2003). Orientación educativa y dificultades de aprendizaje. Ed. Thomson: España. Fernández, F. y Llopis, A.M. (2000). La Dislexia: origen, diagnóstico y recuperación. Ed. CEPE: Madrid. Mercer, C. (2006). Dificultades del aprendizaje. Ediciones CEAC: Barcelona. Ardila, A.; Roselli, M. y Matute, E. (2005). Neuropsicología de los trastornos del aprendizaje. Ed. Manual Moderno: México. DSM-IV

G I R A C S