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Transcripción de la presentación:

2 El Modelo ISPEF de Máster Universitario ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados Todos los Másteres ISPEF : -están basados en la adquisición y en la certificación de las competencias profesionales; - siguen una precisa estructura formativa y organizativa de enseñanza-aprendizaje.

LA DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados A. LA ESTRUCTURACIÓN EN MODULOS DE LAS DISCIPLINAS B. EJEMPLO DE UNIDAD DIDACTICA ESTRUCTURADA POR COMPETENCIAS

4 ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados PARA DEFINIR, IDENTIFICAR, DESCRIBIR Y, POR CONSIGUENTE, EVALUAR LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES, que los estudiantes deben adquirir, está necesario seguir la modalidad de estructuración el Máster: El MÁSTER está estructurado en ASIGNATURAS CADA ASIGNATURA está ESTRUCTURADA EN DOS DISCIPLINAS. Cada Disciplina del Máster está organizada en UNIDADES DIDÁCTICAS, que, a su vez, pueden ser subdivididas en DIMENSIONES, a su vez, pueden ser compuestas por PARTES de las Dimensiones de las Unidades Didácticas. LA DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES A. LA ESTRUCTURACIÓN EN MODULOS DE LAS DISCIPLINAS

5 ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados La estructura del Master està organizada en la manera siguiente: MASTER ASIGNATURAS DISCIPLINAS UNIDADES DIDACTICAS DIMENSIONES DE LAS UNIDADES DIDACTICAS PARTES DE LAS DIMENSIONES DE LAS UNIDADES DIDACTICAS A. LA ESTRUCTURACIÓN EN MODULOS DE LAS DISCIPLINAS /2 LA DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

6 ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados A. LA ESTRUCTURACIÓN EN MODULOS DE LAS DISCIPLINAS /3 Las Disciplinas deben ser estructuradas de manera: -modular por Unidades Didácticas, -personalizada con ahondamientos, investigaciones y experimentaciones con base en el trayecto formativo de cada estudiante. Los resultados de alcanzar en cada Disciplina deben ser definidos por: - Competencias Disciplinales -Competencias Transversales - Niveles de Competencia. LA DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

7 ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados B. EJEMPLO DE UNIDAD DIDACTICA ESTRUCTURADA POR COMPETENCIAS /1 UNIDAD 1: OBSERVACIÓN / ESCUCHA DE LAS EXPERIENCIAS ESCOLARES 1.1. los tipos de observación / escucha adquisición de la mentalidad de observación / escucha criterios metodológicos por observar / escuchar criterios para la transcripción de las observaciones / escucha La observación / escucha: un instrumentos de evaluación de los procesos educativos. LA DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

8 ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados B. EJEMPLO DE UNIDAD DIDACTICA ESTRUCTURADA POR COMPETENCIAS /2 COMPETENCIAS DISCIPLINALES: -Adquisición del modelo para una correcta transcripción de la observación-escucha como método científico de las Ciencias de la educación. - Adquisición del esquema conceptual y del instrumento para una correcta compilación de la observación-escucha. - Realización de Observaciones-escuchas sistemáticas en el ámbito educativo y escolar. - Análisis de las actividades didácticas y de la relación de enseñanza-aprendizaje a través del correcto empleo del modelo y del instrumento adquirido. - Interpretación y evaluación de los resultados y de los procesos educativos identificados a través del empleo de las Observaciones-escuchas sistemáticas. LA DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

9 ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados B. EJEMPLO DE UNIDAD DIDACTICA ESTRUCTURADA POR COMPETENCIAS /3 NIVELES DE COMPETENCIA : 5. Interpretaciones y evaluaciones científicamente coherentes, eficaces y significativas de Observaciones-escuchas sistemáticas. 4. Interpretación y evaluaciones científicamente adecuadas de Observaciones-escuchas sistemáticas, pero sin correlaciones de coherencia, de eficacia y de importancia con respecto de la actividad didáctica y de las relaciones enseñanza/aprendizaje. 3. Realización científicamente correcta de Observaciones-escuchas sistemáticas, pero no eficaces del punto de vista de la interpretación y de la evaluación de los resultados y de los procesos identificados. 2. Realización completa de Observaciones-escuchas sistemáticas, pero no descritas de manera detallada y puntual. 1.Realización incompleta de Observaciones-escuchas sistemáticas. 0. Falta de realización de Observaciones- Escuchas sistemáticas. LA DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

10 ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados B. EJEMPLO DE UNIDAD DIDACTICA ESTRUCTURADA POR COMPETENCIAS /4 COMPETENCIAS TRANSVERSALES: Adquisición de conciencia que permita percibir la realidad e interpretarla, construyendo trayectos psicopedagógicos de intervención, a través de: A. Adquisición de la habilidad en participar eficazmente y significativamente en el ambiente educativo, través de la: 1)Adquisición de competencia psíquica de empatía en las relaciones interpersonales; 2)Adquisición de competencia de análisis y reflexión científica de las actividades didácticas, descritas de manera correcta y detallada. B. Adquisición de la habilidad en distinguir los hechos de las opiniones, para coger: 1)Comportamiento y comunicación de los estudiantes, su significado y funciones; 1)Métodos educativos y capacidad de interpretación-evaluación del enseñante. LA DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

11 ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados B. EJEMPLO DE UNIDAD DIDACTICA ESTRUCTURADA POR COMPETENCIAS /5 NIVELES DE COMPETENCIAS: 5. Intervenciones psicopedagógicas coherentes, eficaces e importantes con Observaciones - Escuchas sistemáticas, caracterizadas por participación empática y reflexiva. 4. Intervenciones psicopedagógicas coherentes, eficaces e importantes con Observaciones - Escuchas sistemáticas, sin participación empática/reflexiva del docente. 3. Transcripción científicamente correcta de intervenciones educativas y psicopedagógicas a través de Observaciones-escucha sistemáticas, pero no eficaces del punto de vista interpretativo y estimativo de los resultados y de los procesos identificados. 2. Transcripción completa de intervenciones psicopedagógicas a través de Observaciones - Escuchas sistemáticas, pero no descritas de manera detallada y puntual. 1. Transcripción incompleta de intervenciones educativas y psicopedagógicas a través de Observaciones - Escuchas sistemáticas. 0. Falta de Intervenciones Psicopedagógicas a través de Observaciones /Escuchas sistemáticas. LA DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

12 ©Copyright I.S.P.E.F. - E.C.E. Todos los derechos son reservados CONTACTOS Para tener más informaciones sobre el Máster y las Certificaciones de las Competencias contactar el I.S.P.E.F. y/o el E.C.E. utilizando las siguientes referencias: Tel Tel Fax eu