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XVIII Encuentro nacional de investigadores en educación

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Presentación del tema: "XVIII Encuentro nacional de investigadores en educación"— Transcripción de la presentación:

1 XVIII Encuentro nacional de investigadores en educación
¿Necesita Chile y América Latina reformas curriculares en materia de formación de educadores? Luis Eduardo González XVIII Encuentro nacional de investigadores en educación Lo Barnechea noviembre 2005 Presentar una idea correctamente es todo un reto. En primer lugar, es necesario conseguir que los oyentes estén de acuerdo con usted desde el principio. Una vez logrado esto, llega el momento de pasar a la acción. Utilice la fórmula “Pruebas, acciones y beneficios” de Dale Carnegie Training® e impartirá una presentación motivadora y orientada a emprender acciones. Copyright © Dle Crnegie & Associates, Inc.

2 Adaptación permanente
Currículo es dinámico Contexto y Demandas Sociales y culturales Adaptación permanente

3 Las preguntas básicas de toda planificación curricular son:
¿POR QUÉ? (VISIÓN O IDEAL DESEADO). ¿PARA QUÉ? (DIAGNÓSTICO/NECESIDADES). ¿QUÉ RESULTADOS? (OBJETIVOS) ¿CÓMO? (ESTRATEGIA) ¿CUÁLES SON LAS ACCIONES Y TAREAS? ¿QUIÉNES? (RESPONSABLES) ¿CUÁNDO? (PROGRAMA) ¿CON QUÉ? (RECURSOS) ¿CUÁNTO SE LOGRA ? (EVALUACIÓN)

4 CONCEPCIONES EDUCATIVAS 2 DIAGNÓSTICO PROSPECTIVO
1 EXPLICITACIÓN DE LAS CONCEPCIONES EDUCATIVAS 2 DIAGNÓSTICO PROSPECTIVO Y CRÍTICO DE LA REALIDAD 3 DEFINICIÓN DEL PERFIL DE EGRESO 4 DETERMINACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO 5 ESTIMACIÓN DE COSTOS Y VIABILIDAD 6 PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURAS 7 IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN PERMANENTE

5 1.- Explicitación de las concepciones educativas
Las diversas concepciones curriculares implican diferentes formas de realizar docencia y derivan en profesionales con características distintas

6 CONCEPCIONES EDUCATIVAS 2 DIAGNÓSTICO PROSPECTIVO
1 EXPLICITACIÓN DE LAS CONCEPCIONES EDUCATIVAS 2 DIAGNÓSTICO PROSPECTIVO Y CRÍTICO DE LA REALIDAD 3 DEFINICIÓN DEL PERFIL DE EGRESO 4 DETERMINACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO 5 ESTIMACIÓN DE COSTOS Y VIABILIDAD 6 PLANIFICACIÓN DE ASIGNATURAS 7 IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN PERMANENTE

7 2.-Diagnóstico prospectivo y crítico de la realidad
2.1 NUEVO ESCENARIO DE LA REALIDAD CIENTÍFICA, ECONÓMICA, SOCIAL, LABORAL. 2.2 ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LA DEMANDA (DISPONIBILIDAD, OCUPABILIDAD). 2.3 ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA DEMANDA (CARGOS, FUNCIONES, TAREAS ) (competencias)

8 2.1 NUEVOS ESCENARIOS DE LA REALIDAD CIENTÍFICA, ECONÓMICA, SOCIAL Y LABORAL
Productivo-Laboral Científico - Tecnológico Información Conocimiento Cultural Demográfico - Poblacional Valórico

9 2.2 ANÁLISIS CUANTITATIVO DE LA DEMANDA
Negro = prebásico Rojo = básico Amarillo = media Calipsos = total

10 2.2 ESTIMACION PROSPECTIVA DE LA OFERTA
Stock de egresados Corregido por tasas de mortalidad Flujo de egreso (ingreso y deserción) +

11 2.3 ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA DEMANDA competencias requeridas en el trabajo
DESCRIPCIÓ: 1 Área de Desempeño 1.1.Función 1.1.1 Tarea 1.1.2 Tarea 1.1.3 Tarea 1.2 Función 1.2.1 Tarea 1.2.2 Tarea 2 Área de Desempeño

12 Traducción del análisis ocupacional en competencias
Descripción de Áreas de Desempeño (funciones y tareas) Requerimientos de calificación para los cargos expresados en Competencias (Conocimientos, Habilidades, Actitudes)

13 CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS SEGÚN SU COMPLEJIDAD (1)
1 Básicas o Instrumentales 2 Genéricas o Transversales o Intermedias o Generativas o Generales 3 Especializadas Específicas o Técnicas

14 CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS
Según Función Competencias laborales Competencias de egreso

15 COMPETENCIA LABORAL (2)
SABER SABER CONVIVIR

16 Progresión de competencias laborales
Específicas o Especializadas Competencias Básicas Competencias Genéricas o Transversales Intermedias Generativas Generales COMPETENCIAS LABORALES

17 Análisis constructivita
FORMAS DE INDENTIFICACIÓN TÉCNICA UTILIZADA Análisis constructivita ETED Análisis funcional Mapa funcional SCID Análisis ocupacional AMOD DACUM

18 FORMAS PARA IDENTIFICAR COMPETENCIAS LABORALES (1)
Análisis Constructivista: Analiza el trabajo en su dimensión dinámica. (Se utiliza el enfoque ETED, el cual no reduce el empleo a un simple posicionamiento en una grilla jerárquica o en un proceso productivo, sino que inscribe la actividad en la definición del empleo, tal como es vivida por la persona que ocupa el puesto). Análisis Funcional: Analiza cada función productiva con miras a obtener certificación de competencias

19 FORMAS PARA IDENTIFICAR COMPETENCIAS LABORALES (2)
3. Análisis Ocupacional: “Es la acción que consiste en identificar, por la observación y el estudio, las actividades y factores técnicos que constituyen una ocupación. Este proceso comprende la descripción de las tareas que hay que cumplir, así como los conocimientos y calificaciones requeridas para desempeñarse con eficacia y éxito en una ocupación determinada”. OIT, en su glosario de términos

20 PLANTILLA PARA DETERMINAR FUNCIONES Y TAREAS Y SUS REQUERIMIENTOS DE FORMACIÓN
Área de Desempeño Función Nº Tarea Conocimientos Habilidades Actitudes 1 2 3 4 5

21 Diagrama conceptual Competencias Competencias de Profesionales Egreso
Práctica Profesional Diagrama conceptual

22 Competencias universitarias de egreso
En las carreras universitarias las competencias no solo dependen de las demandas laborales sino de: El proyecto educativo institucional Las tendencias nacionales e internacionales de la profesión Del avance científico

23 Referentes para las Competencias de Egreso
Contexto Internacional: Agencias de acreditación, Internet, Asociaciones profesionales, Organismos internacionales, etc Contexto Nacional: DACUM, CNAP, Colegio Profesional, otras entidades de educación superior, etc Contexto Institucional: Plan de Desarrollo Institucional, planes específicos de la Facultad, Proyecto educativo Institucional Área Disciplinaria: resultados de las investigaciones, revistas especializadas, opinión de científicos e investigadores, etc

24

25 COMPETENCIAS GENERICAS DE EGRESO SEGÚN TUNING
La capacidad de análisis y síntesis; La capacidad de aprender; La habilidad para resolver problemas; La capacidad de aplicar el conocimiento; La capacidad de adaptarse a situaciones nuevas; la preocupación por la calidad; Las destrezas para manejar la información La capacidad de trabajar autónomamente y en grupo.

26 EJEMPLOS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS UNIVERSITARIAS (Primer Ciclo) Según Tuning (1)
Demostrar su familiaridad con las bases fundamentales y la historia de su propia disciplina de especialización; Comunicar en forma coherente el conocimiento básico adquirido; Colocar información nueva y la interpretación en su contexto

27 EJEMPLOSCOMPETENCIAS ESPECÍFICAS Universitarias -Primer Ciclo (2) Según Tuning
Demostrar que comprende la estructura general de la disciplina y la conexión con sus sub-disciplinas. Demostrar que comprende y que es capaz de implementar los métodos de análisis crítico y desarrollo de teorías;

28 EJEMPLOS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Universitarias - Primer Ciclo (3) Según Tuning
Implementar con precisión los métodos y técnicas relacionados con su disciplina; Demostrar que comprende la investigación cualitativa relacionada con su disciplina; Demostrar que comprende las pruebas experimentales y de observación de las teorías científicas.

29 EJEMPLOS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS –Universitarias (Segundo Ciclo)(1) Según Tuning
Tener buen dominio de un campo de especialización en su disciplina a nivel avanzado. Esto significa en la práctica estar familiarizado con las últimas teorías, interpretaciones, métodos y técnicas; Ser capaz de seguir e interpretar críticamente los últimos adelantes en la teoría y en la práctica;

30 EJEMPLO COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Universitarias -Segundo Ciclo (2) Según Tuning
Tener suficiente competencia en las técnicas de investigación independiente y ser capaz de interpretar los resultados a nivel avanzado; Ser capaz de hacer una contribución original, si bien limitada, dentro de los cánones de su disciplina, por ejemplo, una tesis final.

31 EJEMPLO COMPETENCIAS ESPECÍFICAS – Universitarias Segundo Ciclo (3) Según Tuning
Mostrar originalidad y creatividad con respeto al manejo de su disciplina; Haber desarrollado competencia a un nivel profesional.

32 Proyectos Grupo CINDA Resultados Área Educación
2001 Competencias Conocimiento de la disciplina aceptable 32% Comunicación Aceptable 48% 2004 Competencias Actuación reflexivo – didáctica no acorde a las demandas de la educación actual


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