Necesidades de los alumnos con TEA y con otro tipo de discapacidad: ◦ Interacción social. ◦ Comunicación verbal y no verbal. ◦ Repertorio comportamientos,

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Transcripción de la presentación:

Necesidades de los alumnos con TEA y con otro tipo de discapacidad: ◦ Interacción social. ◦ Comunicación verbal y no verbal. ◦ Repertorio comportamientos, intereses y actividades.

 Dificultades para identificar síntomas.  Dificultades para comunicar dolor o malestar.  Alteraciones en la percepción sensorial.  Desconocimiento del entorno.  No forma parte de su rutina.  Implicación de interacción con personas desconocidas.  Experiencias desagradables y en muchos casos traumáticas.

 Falta de experiencia en el trato de las personas con TEA por parte del entorno sanitario. ◦ Necesidad de lenguaje claro y conciso. ◦ Necesidad de utilizar claves visuales. ◦ Acercamiento al material sanitario antes de utilizarlo.

Es la última vacuna que le pongo… Hay que echarle unas gotas pero no podemos… Le han tenido que sujetar entre 5 para sacarle sangre… No se le cura la herida porque no se deja la tirita…

 Identificar y expresar las partes de su cuerpo como prerrequisito para identificar síntomas de dolor/enfermedad.  Asociar las palabras dolor/ herida/ enfermedad con la zona del cuerpo y conocer las posibles acciones que se pueden realizar para curar ese dolor/ herida/ enfermedad.  Aceptar tomar un medicamento.  Aceptar curar una herida.  Dejarse puesta una tirita hasta que se lo indique el adulto.  Dejarse puesta una venda hasta que se lo indique el adulto.  Dejarse poner una inyección/vacuna/ sacar sangre (de forma simulada).  Aceptar realizarse un reconocimiento médico.  Ser capaz de permanecer en una sala de espera.

1º AÑO.  Sesión semanal en enfermería.  Resultados: avance generalizado por parte de los alumnos en la realización del taller.  Evaluación a finalizar el taller… LOS APRENDIZAJES NO ESTABAN GENERALIZADOS. NECESIDAD DE CONTEXTUALIZACIÓN

Propuesta de realización del taller de salud con el centro de salud de la zona.  Reuniones previas de coordinación: ◦ Explicación de las necesidades y características de los alumnos. ◦ Puesta en común de los objetivos a trabajar.  Puesta en práctica. ◦ Dos equipos. ◦ Una sesión mensual.

 En el colegio: continuación sesión semanal.  En el centro de salud: visita mensual con los alumnos. ◦ Envío previo de las secuencias trabajadas.  Con las familias: ◦ Envío semanal de las secuencias trabajadas en el taller para su uso cuando acudan al médico.

 Grupo de 6 alumnos.  Presentación de la actividad a realizar y de la secuencia de la misma.  Acercamiento al instrumental a utilizar y a las partes del cuerpo implicadas.  Desarrollo de la actividad.

 Anticipación previa (en calendario mensual y en el día).  6 alumnos y 3 adultos.  Sala de espera.  Llamada de alumnos uno por uno.  Entrada con un adulto.  Desarrollo de la actividad.

 Colegio: ◦ Avance significativo en todas las actividades realizadas. ◦ Necesidad de hacerlo extensible a otros grupos.  Centro de salud: ◦ Han aprendido como tienen que interactuar con los alumnos con TEA. ◦ Muy contentos con la experiencia y van a seguir colaborando con el colegio.  Familias: ◦ Ya se deja echar las gotas. ◦ Se ha portado genial en la revisión. ◦ Dice el médico que está más tranquilo…