La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia"— Transcripción de la presentación:

1 Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia
Autor: Edita Peña Trabajo Social Escuela de Cuidadores CITED

2 Papel de la familia para el anciano
El 85% del cuidado primario que reciben los ancianos no proviene de los sistemas sanitarios, si no que está proporcionado por su familia. El anciano cumple normalmente una serie de roles dentro del contexto familiar. Todo marcha bien mientras pueda seguir asumiendo las tareas o siendo copartícipe de la familia.

3 ¿ Cúando surge el problema?
El problema surge cuando el anciano por distintos motivos( físicos, mentales, etc) no puede seguir ocupando un lugar como lo ha hecho hasta ese momento. Cuando la situación del anciano como consecuencia de su estado personal le impide continuar asumiendo roles requiriendo que le sean aportados más cuidados, a cada uno de los integrantes del núcleo se le crean nuevas obligaciones.

4 Enfermedad de Alzheimer
Tipo de lesión cerebral orgánica frecuente a partir de los 65 años, origina cambios en la conducta y en la personalidad con una progresiva pérdida de memoria, de la capacidad verbal, etc.

5 Cuando en una familia uno de sus miembros enferma de Alzheimer:
Toda la familia padece esta dolencia. La vida de todos se verá afectada. Los que aportan ayuda tienen menos tiempo personal. Los que permanecen al margen sienten inquietud, miedo y rechazo.

6 ¿Qué es la familia? Es un grupo de dos o más personas unidas por lazos de consanguinidad o afinidad que conviven o no bajo el mismo techo.

7 Roles en el hogar El enfermo no puede seguir cumpliendo con responsabilidades previas por lo que los familiares irán tomando nuevas funciones como: administrar la economía del hogar, ayudar en la limpieza, aportar dinero y cuidar al enfermo, entre otras.

8 ¿Qué problemas surgen? La distribución de las tareas para cuidar al enfermo hace aflorar problemas o conflictos familiares que ya existían. Conflictos entre el cuidador y otros familiares en relación con el cuidado del enfermo. En ocasiones el cuidador principal se molesta con la familia porque no reconocen el esfuerzo que este realiza. Es frecuente que el anciano se vaya a vivir con el cuidador principal y su familia lo cual puede generar conflictos. Se incrementan las dificultades económicas.

9 Acerca del cónyuge El cónyuge del enfermo se encuentra angustiado ante la enfermedad de la persona que ha compartido su vida durante años. Otros participan activamente en el cuidado del enfermo permaneciendo unidos más tiempo que antes. Las relaciones sexuales no tienen porqué finalizar pero varían pues el paciente ya no recuerda los hábitos sexuales que mantenía.

10 Acerca de los hijos Son con mayor frecuencia los cuidadores principales del enfermo, fundamentalmente las hijas. Los hijos se sienten tranquilos cuando sus padres están bien pero cuando presentan una enfermedad como ésta, ocasiona la pérdida de estabilidad y seguridad al tener que asumir una posición de autoridad y tomar decisiones. Cuando las relaciones entre los hijos y el enfermo no han sido satisfactorias es posible que el hijo le “ pase las cuentas” y que tenga actitudes de maltrato hacia el anciano.

11 Acerca de los niños Si los niños ven que sus padres no rechazan al enfermo, adquieren un modelo de conducta positivo hacia el enfermo, siempre y cuando no se sientan, ni estén descuidados. Si los padres viven la enfermedad con cierta serenidad el niño no se verá angustiado e incluso se le puede hacer participar en algún que otro cuidado. Si los niños rechazan o no aceptan la enfermedad los padres deben explicarles en qué consiste la misma , tranquilizando sus posibles miedos.

12 Acerca de los adolescentes
Deben recibir tanta comprensión como la que se le está reclamando ante el paciente enfermo. Hay que implicarlos parcialmente en la ayuda y atención al enfermo, dándoles confianza para que expresen sus sentimientos al respecto y tiempo para que disfruten de sus amigos aislados del enfermo

13 Conclusiones Cuando una persona padece de Alzheimer toda la familia sufre la enfermedad en mayor o menor medida . Después de conocer el diagnóstico nada hay más prioritario para la familia que informarse sobre la evolución de la enfermedad. La familia una vez evaluada la situación económica y social del enfermo, debe organizarse y planificar su colaboración en los cuidados.

14 Conclusiones (cont..) Aunque con frecuencia surge un cuidador principal, este no debe cargar sólo con los problemas; los demás familiares deben colaborar con su ayuda física , económica y moral. La familia debe comprender los sentimientos de inseguridad del enfermo procurando mantener la serenidad y alegría en la convivencia. La información sobre la enfermedad y la solidaridad con el paciente sirven para que éste se sienta más seguro.


Descargar ppt "Impacto de la Enfermedad de Alzheimer en la Familia"

Presentaciones similares


Anuncios Google