La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cuidados Paliativos: El Cuidado Paliativo (CP) debe su nombre a la palabra “paliar”, mitigar, dar alivio temporario, sin intención de cura, es decir:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cuidados Paliativos: El Cuidado Paliativo (CP) debe su nombre a la palabra “paliar”, mitigar, dar alivio temporario, sin intención de cura, es decir:"— Transcripción de la presentación:

1 Cuidados Paliativos: El Cuidado Paliativo (CP) debe su nombre a la palabra “paliar”, mitigar, dar alivio temporario, sin intención de cura, es decir:

2 Es el cuidado activo de pacientes cuyas enfermedades no responden al tratamiento curativo.
Intento curativo. Tratamiento Paliativo. DIAGNÓSTICO. MUERTE. Tiempo. TRATAMIENTO M u e r t Intento curativo. DIAGNÓSTICO. Tratamiento paliativo. Duelo. Tiempo.

3 Lo más importante es el control del dolor y otros síntomas, abarcando también los problemas psicológicos, sociales y espirituales (existenciales) que la enfermedad pueda provocar, es decir: Tener en cuenta el DOLOR TOTAL. Si bien hay trastornos que provocan dolor físico, a veces, “eso”, no es lo que más le duele al paciente. DOLOR TOTAL Pérdida de las actividades diarias Pérdida de relaciones sociales Alteración de imagen corporal Alteración de la integridad familiar Pérdida del sentido de la vida Pérdida de actividades recreativas

4 Es una filosofía de alivio y confort, de naturaleza interdisciplinaria, dirigida al que está muriendo y al que está en duelo. Las múltiples necesidades del paciente y su familia hacen necesaria la participación de varias personas de diferentes profesiones: médicos, enfermeras, voluntarios, asistentes sociales, psicólogos, religiosos, etc. EL CUIDADO PALIATIVO NO PUEDE SER REALIZADO POR UNA SOLA PERSONA: el equipo mínimo necesario es un médico/a y un/a enfermero/a entrenados.

5 Cuidados Paliativos en domicilio.
Toda persona debe tener la posibilidad, si así lo desea, de morir en su casa. Debería ser posible brindarle atención y confort, hasta el fin, en el lugar que es el resultado de su trabajo y su dedicación.

6 Ventajas de los CP en domicilio:
El paciente tiene mayor autonomía. Permanece sin restricciones junto a su familia y mantiene su capacidad de decisión sobre muchos aspectos (horarios para levantarse y acostarse, gustos en las comidas, visitas de afectos, e incluso el desarrollo de alguna actividad). Tiene mayor privacidad. Rara vez puede estar solo en la habitación del hospital, debiendo soportar visitas ajenas, sintiendo que no es libre para expresar sus sufrimientos, inclusive debiendo tolerar el sufrimiento de otra persona. La persona está menos expuesta a procedimientos terapéuticos inútiles e innecesarios en las enfermedades terminales avanzadas (UTI, alimentación parenteral, transfusiones etc.) La familia tiene un duelo sano. Pasa por el proceso de pérdida anticipada, uno de los elementos necesarios para un duelo normal. Se naturaliza el proceso de muerte. Compartir la experiencia de muerte de un familiar en el mismo lugar donde se ha compartido la experiencia de vida, contribuye a dejar de considerar a la muerte como un evento aberrante, distante y aterrador. La familia aprende que la muerte es una etapa más de la vida. El tratamiento tiene menor costo para el sistema sanitario.

7 ¿Cuándo no son aconsejables
los CP en domicilio? Aislamiento social. Algunos pacientes no tienen familia o tienen mala relación familiar Vivienda no confortable, o sin algunos elementos indispensables. (baño, cocina, etc.) Claudicación familiar: Física y/o Psíquica. Dolor sin control Síntomas intratables o cuadros insostenibles por la familia (convulsiones, hemorragias, heridas, tumores malolientes, incontinencia fecal, etc.)

8 Consideraciones a tener en cuenta:
La familia es un grupo de sujetos íntimamente relacionados que comparten, un pasado y un futuro; no se considera sólo a los consanguíneos, sino que incluye a los amigos, vecinos, etc. Se debe integrar la familia, previa enseñanza, al equipo terapéutico. Si se la educa y se le da apoyo la mayoría de los pacientes van a poder permanecer en su domicilio hasta su muerte. Es conveniente proveer material explicativo escrito para que la familia no olvide los conceptos.

9 EVALUAR SI LA FAMILIA PODRÁ REALIZARLO: Se debe valorar si la familia puede, tanto práctica, como emocionalmente, atender adecuadamente al enfermo; y se deben evaluar factores como: la situación económica de la familia, si su cobertura social permite cubrir los gastos de medicación, curaciones, etc.; si los miembros de la familia podrán continuar con su trabajo, si tienen capacidad para comprender y llevar adelante las indicaciones sobre el tratamiento, y si tienen deseo de hacerlo. IDENTIFICAR CUAL MIEMBRO DE LA FAMILIA REALIZARÁ O COORDINARÁ LA ATENCIÓN DEL PACIENTE: Hay que reconocer cuales son las relaciones más importantes para el paciente o quienes tienen suficiente motivación y capacidad para realizar el tratamiento. A veces la persona más vinculada con el paciente no es el familiar más cercano. Estas personas funcionan como intermediarios entre el equipo y el resto de la familia.

10 EDUCAR A LA FAMILIA: Comprende dos actividades:
Anticipación de los eventos: Algunos ejemplos de los cambios o complicaciones que se deben anticipar son: Los efectos indeseables de la medicación y de la enfermedad Las dificultades en la alimentación La debilidad progresiva y el aumento de dependencia Los trastornos del sueño y la instalación de delirio Las fluctuaciones del ánimo del paciente Enseñanza de técnicas de asistencia y confort: En cada visita se deberá controlar la aplicación correcta de lo enseñado: Como administrar en forma regular la medicación Como alimentar al paciente Como controlar sus evacuaciones Como higienizarlo (baño, cuidado de la boca, etc.) Como cambiarlo de posición Como curarlo Como organizar guardias familiares Como preparar la habitación Como reconocer la muerte

11 Contener y apoyar al paciente y a la familia: El paciente y su familia reciben contención cuando:
El equipo asistencial sincroniza con ellos un esquema con atención Se garantiza que los síntomas del paciente van a ser controlados Se disponen medidas para reducir la carga emocional y el agotamiento de la familia Se controla el comportamiento durante determinadas crisis y la comunicación con el paciente Se dispone de respaldo de una institución sanitaria Se comunica que existe la posibilidad de consulta telefónica permanente

12 aliviar frecuentemente,
"Curar a veces, aliviar frecuentemente, acompañar siempre." FIN


Descargar ppt "Cuidados Paliativos: El Cuidado Paliativo (CP) debe su nombre a la palabra “paliar”, mitigar, dar alivio temporario, sin intención de cura, es decir:"

Presentaciones similares


Anuncios Google