La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA Y CONTENIDOS NO LINGÜÍSTICOS. EL CURRICULO INTEGRADO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA Y CONTENIDOS NO LINGÜÍSTICOS. EL CURRICULO INTEGRADO."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA Y CONTENIDOS NO LINGÜÍSTICOS. EL CURRICULO INTEGRADO.

2 ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS EN MODELOS TRADICIONALES Y MODELOS BILINGÜES ENSEÑANZA FORMAL ENSEÑANZA FORMAL “La enseñanza tradicional basada en la descomposición de elementos lingüísticos y la explicación de reglas de dichos elementos no se asemeja en lo más mínimo al modo en el que en realidad se adquieren los idiomas. En la enseñanza de idiomas, la idea de que lo que se enseña es lo que se aprende no es solo simple, es también errónea” (Long, 2000:182) “La enseñanza tradicional basada en la descomposición de elementos lingüísticos y la explicación de reglas de dichos elementos no se asemeja en lo más mínimo al modo en el que en realidad se adquieren los idiomas. En la enseñanza de idiomas, la idea de que lo que se enseña es lo que se aprende no es solo simple, es también errónea” (Long, 2000:182) ENSEÑANZA BILINGÜE ENSEÑANZA BILINGÜE “La enseñanza por contenidos parte del principio de adquisición radical en su formulación de que los alumnos deben tener en mente qué quiere decir el contenido para saber lo que están buscando en el lenguaje” (Swaffar 1997:185). “La enseñanza por contenidos parte del principio de adquisición radical en su formulación de que los alumnos deben tener en mente qué quiere decir el contenido para saber lo que están buscando en el lenguaje” (Swaffar 1997:185).

3 EL APRENDIZAJE EN MODELOS TRADICIONALES Y MODELOS BILINGÜES ENSEÑANZA FORMAL ENSEÑANZA FORMAL “Estamos experimentando un cambio en las ciencias humanas. Un cambio que marca distancias respecto al estructuralismo. Los alumnos expresan la necesidad de ese cambio mediante un claro rechazo a las lenguas modernas. Los alumnos nos dicen que un concepto formal de la lengua no se corresponde con la percepción que ellos tienen del mundo. La estructura interna del sistema lingüístico no ayuda a los jóvenes a entender un mundo en permanente cambio.” (Jeppesen 2002:36) “Estamos experimentando un cambio en las ciencias humanas. Un cambio que marca distancias respecto al estructuralismo. Los alumnos expresan la necesidad de ese cambio mediante un claro rechazo a las lenguas modernas. Los alumnos nos dicen que un concepto formal de la lengua no se corresponde con la percepción que ellos tienen del mundo. La estructura interna del sistema lingüístico no ayuda a los jóvenes a entender un mundo en permanente cambio.” (Jeppesen 2002:36) ENSEÑANZA BILINGÜE ENSEÑANZA BILINGÜE “Ante todo quedó demostrada la viabilidad de la modalidad de integración L&C. El 90% deseaba al término de la experiencia seguir trabajando en la misma línea. Hubo una modificación estadísticamente significativa en el desarrollo de la competencia lingüística textual y una adquisición similar de los contenidos no lingüísticos.(Scott Tennet)(1995:257). “Ante todo quedó demostrada la viabilidad de la modalidad de integración L&C. El 90% deseaba al término de la experiencia seguir trabajando en la misma línea. Hubo una modificación estadísticamente significativa en el desarrollo de la competencia lingüística textual y una adquisición similar de los contenidos no lingüísticos.(Scott Tennet)(1995:257).

4 PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA DE L2 POR CONTENIDOS (L & C) 1. Utilización de la L2/L3 de forma vehicular 2. Uso de L2 sin excepción significativa para todas las funciones comunicativas del aula 3. Secuenciación de los contenidos según las exigencias de la asignatura no lingüística 4. Principios de adquisición de lenguas: -adquisición del lenguaje como construcción creativa -aprendizaje como resultado de la socialización en entornos comunicativos. -atención centrada en el significado. La forma lingüística (gramática) se absorbe inductivamente.

5 PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA EN L&C Fecha:_________ Nivel:____________ Unidad:_____________ Objetivos del Contenido : ________________________________________ Objetivos Lingüísticos :__________________________________________ Vocabulario clave:________________________________________________ Materiales suplementarios:_________________________________________ CRITERIOS DE INTEGRACIÓN SECUENCIA DE LA UNIDAD 1) ELECCIÓN DE CONTENIDO 2) ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA 3) DINÁMICA DE GRUPOS EN EL AULA 4) INTEGRACIÓN DE DESTREZAS COMUNICATIVAS 5) EVALUACIÓN 1) PRETAREA (x 2) (x3) 2) TAREA (X2) (X3) 3) POSTAREA

6 MATERIALES: INTERACCIÓN

7

8 MATERIALES: AUTENTICIDAD

9 MATERIALES: RELEVANCIA

10 ELECCIÓN DE CONTENIDO -Presentación de estímulos visuales -Vínculos con el conocimiento previo -depth rather than breadth

11 ELECCIÓN DE CONTENIDO


Descargar ppt "APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA Y CONTENIDOS NO LINGÜÍSTICOS. EL CURRICULO INTEGRADO."

Presentaciones similares


Anuncios Google