Los Servicios de Desarrollo Empresarial para las Pequenas y Medianas Empresas (PYME’s) bajo Enfoque de Mercado: Principios de Intervención, Herramientas,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Las políticas públicas vinculadas al trabajo
Advertisements

“GERENCIA EDUCATIVA Y GESTIÓN PEDAGÓGICA”
División de Micro, Pequeña y Mediana Empresa
Cuentas Clave 1.
Servicios financieros rurales innovadores Guadalajara, México –FOROMIC 30 de septiembre - 2 de octubre de José Antonio Jaar.
Servicios financieros
EL SERVICIO COMO FACTOR COMPETITIVO PARA EL DESARROLLO SOCIAL UNA PASIÓN DIGNA DE LOS MEJORES Ciudad de México, Junio de 2008.
Generación de empleo: La promoción de las PyMEs Presentado al seminario Job Creation in the Western Hemisphere: Reviewing Best Practices and Setting a.
Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Herramientas para la Gestión Institucional
TALLER INTERNACIONAL SOBRE LOS CENSOS AGROPECUARIOS Plan Estratégico Sectorial de Desarrollo Estadístico y Censos Agropecuarios.
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
De lo local a lo internacional: reflexiones sobre hallazgos y propuestas del Reporte Especial sobre Eventos Extremos y Desastres.
Papel de la Banca Pública de Desarrollo en la Productividad de las Pymes Fernando de Olloqui Especialista Líder en Mercados Financieros.
¿ CÓMO ACCEDER EXITOSAMENTE AL FINANCIAMIENTO ? Por: José Miguel Guzmán Consultor y Socio de Guzmán Riesco Ltda. CLASE MAGISTRAL:
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
DIPLOMADO GESTION DE CALIDAD
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
El sistema es un conjunto de información orientativa sobre la disponibilidad de planes, programas y/o fondos destinados a proyectos de inversión pública.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
PLANIFICACION ESTRATEGICA
Evolución de Rol de la Banca de desarrollo en el financiamiento empresarial Mauro Sartori Junio 12 de 2006.
8.2 ESTRATEGIA Y FORMAS MODERNAS DE ORGANIZACIÓN
Las Estadísticas y los Indicadores de Tecnologías de Información (Comentarios a la presentación del Sr. Subsecretario de Economía) Víctor Zuñiga.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS ENFOQUE DE MAPEO DE MERCADOS
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Licenciado en Innovación y Dirección de Negocios LDN 2011 Un Nuevo Modelo de Programas de Negocios.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Ministerio de Economía Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa.
Adaptación al cambio climático: seguros agrícolas
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
PLATAFORMA ESTRATÉGICA
Centros de Desarrollo Empresarial (CDE’s). ES UN CENTRO DE SERVICIOS Y APOYO PARA EMPRENDEDORES Y LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS QUE FAVORECE.
Aprendizaje y Crecimiento
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
Financiamiento Agropecuario: Retos y Oportunidades Anita Campion, Presidente, AZMJ 8 marzo, 2013 Bogotá, Colombia.
FORMULAR PROYECTO Es la fase en la que se consolida de manera organizada y coherente toda la información relacionada con el proyecto.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Alejandra Contreras Marin
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
IMPULSORA DE NEGOCIOS COMPETITIVOS, S.A DE C.V. MODELO DE NEGOCIOS 2012.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
ANALISIS DE ALTERNATIVAS Y CICLO DE VIDA DE PROYECTOS
Marco de Acceso. Factor de éxito Organizar un conjunto de actividades en torno a un objetivo sistémico específico establecido inicialmente Lo que FOMIN.
Desarrollo de Empresas y la Economía Rural Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Estudios Rurales y Ambientales Maestría en Desarrollo Rural Agroempresas.
Modelo Empresarial de Procesos ETB
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
Fundación para la Promoción del Desarrollo Local PROYECTO PRODEL -FOMIN Programa de Financiamiento para habilitar empresas del sector privado en la dotación.
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Resultados Preliminares El Salvador, Honduras y Panamá Ing. Luis Romero Quezada Coordinador GTR Sistemas Información República Dominicana, 06 de Julio.
Centro de Apoyo y Asesoría PYME abriendo oportunidades de negocio Banco Improsa, S.A. Costa Rica.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
La experiencia del PATI en el contexto global Pablo Acosta Economista Sénior Banco Mundial.
1 ARNOLD EPP Director Ejecutivo MEDA-Paraguay
Líneas de investigación.  Gestión de procesos productivos: Aborda el estudio de la planificación, organización, ejecución y control de los procesos productivos,
Proyecto K4ValueChains Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de Cadenas de Valor Inclusivas y Sostenibles.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
Programa de Desarrollo de Cadenas Productivas en la Provincia de Córdoba Análisis de los resultados.
Promocionado oportunidades privadas para el bien común ______________________________________________________________________ Encuentro de Ideas para el.
2 PROARGENTINA Una política activa de promoción de las exportaciones PyME Facilitar y fortalecer la internacionalización de las PyMEs. Incrementar y diversificar.
Proyecto Insignia Productividad y Sustentabilidad de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y la economía rural Productividad y sustentabilidad.
Transcripción de la presentación:

Los Servicios de Desarrollo Empresarial para las Pequenas y Medianas Empresas (PYME’s) bajo Enfoque de Mercado: Principios de Intervención, Herramientas, Mejores Prácticas

Micro, pequeñas y medianas empresas, Definición Las PYME... Micro, pequeñas y medianas empresas, rurales y urbanas

Servicios Específicos, Enfocados y A Medida ¿Qué son Servicios de Desarrollo Empresarial?

Servicios de Desarrollo Empresarial Son más que... Financiamiento Capacitación Asistencia Técnica

Servicios de Desarrollo Empresarial También son... Desarrollo del Producto Tecnología SDE politica propuesta para mejorar acceso a los mercados Defensoría Insumos & Infraestructura Acceso al Mercado

Los Servicios de Desarrollo Empresarial para las PYME OBJETIVO Diseñar programas con un enfoque de promoción del mercado de servicios de desarrollo empresarial (SDE) para la PYME, considerando aspectos de: cobertura, costo-efectividad, sostenibilidad e impacto.

Los Servicios de Desarrollo Empresarial para las PYME EL ENFOQUE DE PROMOCIÓN DEL MERCADO Principios de Intervención: Estrategia de Alto Impacto para el Desarrollo de la PYME; Servicios específicos, enfocados y a medida; Servicios orientados a la demanda; Sostenibilidad Promoción de mercados SDE competitivos y dinámicos

Principio 1: Estrategia de Alto Impacto para el Desarrollo de la PYME Los Servicios de Desarrollo Empresarial se ofrecen estratégicamente para lograr Impacto en: el crecimiento de la PYME, la generación de empleo, & el alivio de la pobreza La prestación de servicios empresariales y la promoción del mercado de servicios son los medios para ese fin.

Historia de Exito ¿Puedo sembrar hortalizas que valgan más? Estrategia: sembrar cultivos de alto valor usando tecnología en la irrigacion ¿Puedo sembrar hortalizas que valgan más? Necesito vender más, ganar más.

Los Servicios de Desarrollo Empresarial para las PYME Impacto, Objetivo de desarrollo Mayor empleo & ingresos Estrategia de Alto Impacto para el Desarrollo de la PYME Ayudar a agricultores a producir cultivos de mayor valor Servicios de Desarrollo Empresarial Tecnología de irrigación apropiada

Principio 2: Servicios específicos, enfocados y a medida Los Servicios de Desarrollo Empresarial para las PYME Principio 2: Servicios específicos, enfocados y a medida Servicios de Desarrollo Empresarial Efectivos: Abordan los requerimientos y las necesidades específicas de las PYME; Focalizan los problemas de mayor prioridad; y Están diseñados a medida para agregar mayor valor a las PYME.

Servicios Orientados a la Demanda Las PYME pagan por servicios prestado o obtienen los servicios a través de transacciones comerciales. Por ejemplo, asesoría de compradores o proveedores.

Los Servicios de Desarrollo Empresarial para las PYME Principio 3: Servicios Orientados a la Demanda... Responden a los requerimientos y necesidades de las PYME; Se pagan a través de transacciones comerciales; Ponen una inmediata presión financiera en los proveedores para que presten servicios pertinentes.

Los Servicios de Desarrollo Empresarial para las PYME Principle 4: Servicios Sostenibles En el largo plazo, los SDE deberían ser accesibles para un número creciente dePYME, a través de mecanismos de prestación, instituciones y mercados financieramente sostenibles. En otras palabras, a través del Sector Privado. Presenter states: Once it became clear that BDS suppliers could earn revenue from services if they were highly relevant to SEs, the field began to think about how to achieve sustainability.

Servicios Sostenibles Dos dimensiones clave: Financiero: ¿Se brindan SDE que pueden ser pagados o cubiertos por las PYME o por otros agentes? (Alguien que pague y Estructura de costos adecuada); Institucional.- ¿Tienen las instituciones una estructura organizacional acorde con su mercado y los SDE que brinda? ¿Están vinculados con su mercado de manera sostenible?

Servicios Sostenibles La sostenibilidad institucional es más probable cuando las actividades comerciales y subsidiadas están separadas. El proveedor (comercial) presta servicios directamente a lasPYME; El facilitador apoya la oferta (comercial) de SDE con otras instituciones (sostenibles).

Los Servicios de Desarrollo Empresarial para las PYME Principio 5: Promoción de Mercados SDE competitivos y dinámicos. Se busca un mercado SDE competitivo, dinámico, en el cual una gama de PYME tienen acceso a una amplia selección de SDE ofrecidos por numerosos proveedores comerciales que las PYME deciden patrocinar.

Promoción del Mercado SDE Modelo de Programa Subsidiado PYME Donante Proveedor del Servicio

Promoción del Mercado SDE Modelo de Programa Subsidiado Donantes apoyan a 1 o más proveedores ONG ofrecen servicios gratuitos o altamente subsidiados Pocas PYME logran acceso a servicios diseñados por Donante/ONG Programa existe hasta que haya fondos disponibles.

Modelo de Promoción del Mercado SDE Donante Note: This graphic requires a box to left of BDS facilitator labeled Donor and with an arrow going to BDS Facilitator

Promoción del Mercado SDE Modelo de Promoción del Mercado Donante / facilitador apoya a muchos proveedores con AT, no con donaciones; Proveedores están orientados comercial-mente y compiten para servir a las PYME; Proveedores prestan los servicios que requieren las PYME; Proveedores atienden a numerosas PYME; Proveedores tienen ganancias & prestan servicios a largo plazo.

Promoción del Mercado SDE Modelo de Promoción del Mercado Pueden darse intervenciones por el lado de la oferta….. O por el lado de la demanda. DEPENDERA DE LAS CONDICIONES DE CADA MERCADO Y LAS LIMITACIONES Y OPORTUNIDADES QUE SE PRESENTEN

ELEMENTOS PARA EL DISEÑO DE UN PROGRAMA ENFOQUE DEL PROVEEDOR ENFOQUE DEL FACILITADOR Identificación Preliminar de los SDE Estrategia de Alto Impacto para el Desarrollo de la PYME Análisis del Mercado para los SDE Identificados Identificación de Indicadores de Desempeño Intervención para el desarrollo del M de S, con sostenibilidad Pensar en los clientes y su satisfacción. Pensar en el mercado para los propios SDE Ser más específico al pensar en los SDE Conocer bien el mercado más cercano. Pensar en el impacto/efecto en el g. meta. Pensar en el desarrollo del M de S. Ser más general al pensar en los SDE Visión Global.