Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porGualtiero Alcantara Modificado hace 9 años
1
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Marco conceptual y metodológico
2
OBJETIVOS OBJETIVOS EXPLICAR QUÉ ES EL DEL.
DESCRIBIR EL PROCESO DE FORMULACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE DEL. DESTACAR LA IMPORTANCIA DEL TEJIDO DE RELACIONES SOCIALES, EMPRESARIALES E INTERINSTITUCIONALES A NIVEL LOCAL Y REGIONAL.
3
¿QUE ES? SE REFIERE A COMUNIDADES LOCALES TRABAJANDO JUNTAS PARA ALCANZAR UN CRECIMIENTO ECONOMICO SOSTENIBLE QUE APORTE BENEFICIOS ECONÓMICOS Y MEJOR CALIDAD DE VIDA EN TODA LA COMUNIDAD
4
¿QUE ES? ES UN PROCESO DE CRECIMIENTO Y CAMBIO ESTRUCTURAL QUE CONDUCE A UN MEJOR NIVEL DE VIDA DE LA POBLACION LOCAL
5
TEMAS CLAVES NUEVO PARADIGMA DEL DESARROLLO
DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL LA COOPERACION PUBLICO-PRIVADA
6
NUEVO PARADIGMA DEL DESARROLLO
CAMBIO DE PARADIGMA NUEVO PARADIGMA DEL DESARROLLO Fordismo Gran empresa con producción en serie. Poca preocupación por los impactos ambientales. Explotación agrícola y extracción de recursos naturales con poco valor agregado. Posfordismo Pequeña y mediana empresa con producción flexible. Producción limpia con sostenibilidad ambiental Conocimiento e innovación para agregarle valor a la producción agrícola y a los recursos naturales.
7
NUEVO PARADIGMA DEL DESARROLLO
CAMBIO DE PARADIGMA Posfordismo Redes de empresas, cadenas productivas y clustres. Cooperación público privada e interinstitucional Fordismo Grandes empresas. Mercado e intervencionismo.
8
INSTITUCIONES DE APOYO
DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL INSTITUCIONES DE APOYO COMPETITIVIDAD CADENAS PRODUCTIVAS ASOCIATIVIDAD BASE PRODUCTIVA
9
COMPETITIVIDAD SISTEMICA
Sistema de desarrollo y competitividad regional COMPETITIVIDAD SISTEMICA D E S C N T R A L I Z O Nivel Meta Nivel Micro Empleo G L O B A I Z C N Identificar nuevos sectores y fortalecer los tradicionales con potencial importante Cluster: Cadena de valor Sectores e instituc. de apoyo. Visión Plan Estratégico Nivel Meso Educación Promoción de exportaciones Comercial Ordenamiento territorial Inversión Infraestructura Industria Ambiental Innovación Ambiente competitivo Niveles Meta, Macro, Meso, Micro
10
La cooperación público privada
Los planes de desarrollo Los ejercicios de prospectiva Visión de Antioquia Antioquia Siglo XXI Los planes estratégicos Plan Estratégico de Medellín Plan Estratégico de Antioquia Desconfianza y problemas de continuidad por parte de los decisores.
11
PLANIFICACION ESTRATEGICA DEL DEL
Este proceso debe iniciarse como parte de un PLAN ESTRATEGICO para la LOCALIDAD Es una de sus áreas críticas Debe estar integrada a los demás componentes de la planeación y la gestión urbana
12
Relación con otros planes
Plan Estratégico Urbano Estrategias de planificación y uso del suelo Estrategias de transporte Estrategias de ocio y recreación Estrategias de vivienda Estrategias de lucha contra la pobreza Estrategias de educación y capacitación Estrategias ambientales Estrategias de servicios públicos Estrategias de seguridad
13
PLANIFICACION ESTRATEGICA DEL DEL
ETAPAS ORGANIZACIÓN DEL ESFUERZO CREACION DE UN GRUPO INTERNO RECLUTAMIENTO DE LAS PARTES INTEREZADAS LA EVALAUACION COMPETITIVA DOFA INFORMACIÓN SOBRE EL DESARROLLO LOCAL ELABORACION DE LA ESTRATEGIA VISION, METAS, OBJETIVOS ESPECÍFICIOS Y PROGRAMAS Y PROYECTOS
14
PLANIFICACION ESTRATEGICA DEL DEL
IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA RESPONSABLE DE LOS PROYECTOS METAS EN TERMINOS DE RESULTADOS, TIEMPO Y FINANCIAMIENTO SISTEMAS DE MEDICION REVISION DE LA ESTRATEGIA EVALAUCIÓN Y AJUSTE
15
FINANCIAMIENTO FALTA AUTONOMIA Y COMPETENCIAS LEGALES EN EL TEMA DEL DEL. ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento mas importantes para el DEL en su municipio? ¿Puede pensar en nuevas fuentes de financiamiento?
16
ESTRATEGIAS ESTIMULAR EL CRECIMIENTO DE LOS NEGOCIOS EXISTENTES.
Apoyar en la elaboración de diagnósticos y mapas de competitividad, así como en la identificación de proyectos de mejoramiento de las empresas Asistencia técnica en áreas diversas Asesoría y asistencia financiera Programas de compras públicas y de compra local Reducción de trámites Suministro de emplazamientos locales
17
ESTRATEGIAS ESTIMULAR NUEVAS EMPRESAS
Financiamiento para nuevos negocios Suministro de espacio de trabajo micro y administrado Asesoría técnica sobre gestión de negocios Apoyo al establecimiento y la implementación de redes de negocios, formales e informales Planes padrino
18
ESTRATEGIAS PROMOVER LA INVERSION EXTRANJERA Ambiente acogedor
Servicios públicos eficientes Incentivos Calidad de vida PROMOCIÓN
19
ESTRATEGIAS INVERSION EN INFRAESTRUCTURA DURA VÍAS AEROPUERTOS
PUERTO SECO SERVICIOS PÚBLICO MEJORAMIENTO AMBIENTAL
20
ESTRATEGIAS INVERSION EN INFRAESTRUCTURA BLANDA Capacitación
Investigación y desarrollo Servicios de asesoría a los negocios Etc Estrategias de inclusión social Prevención del crimen
21
ESTRATEGIAS ASOCIATIVIDAD PRODES Garantías solidarias
Compras conjuntas Acceso a los servicios de apoyo
22
ESTRATEGIAS FOCALIZACION DE ZONAS
Proyectos de mejoramiento del centro de las ciudades Modernización de instalaciones industriales en desuso Parques industriales y tecnológicos Nodos de crecimiento Corredores industriales
23
ESTRATEGIAS ATENCION DE POBLACION DESFAVORECIDA Capacitación
Intermediación laboral Capacitación empresarial Servicios sociales Empleo
24
CONCLUSIONES El desarrollo económico local es un enfoque que integra a la población a la creación de riqueza de manera activa y responsable. Permite aprovechar las oportunidades que trae la globalización y las potencialidades de las localidades y las regiones. En suma, es una nueva forma de hacer el desarrollo con la gente y para la gente.
25
FIN GRACIAS
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.