La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania"— Transcripción de la presentación:

1 INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania

2 CLUSTER LOGÍSTICO MINERO

3 CONCEPTOS – REFERENCIAS TEÓRICAS
Cluster: Marshall 1920 – Principios de Economía: La aglomeración económica trae ventajas y ayuda a externalidades y sinergias positivas. Promueve proveedores especializados, un mercado laboral también especializado y favorece las externalidades tecnológicas. El termino «Cluster» Czarnanski,1979

4 CONCEPTOS – REFERENCIAS TEÓRICAS
Porter (1990) - La ventaja competitiva de las Naciones: La competitividad de una nación está determinada en gran medida por la competitividad de sus empresas, por lo que el tamaño de las mismas puede ser un factor para generar economías de escala aunque la aglomeración hace que sea la industria misma la que tenga esa eficiencia. Es decir, el aprovechamiento de economías externas puede dar lugar a rendimientos crecientes a escala en la industria local.

5 CONCEPTOS – REFERENCIAS TEÓRICAS
Porter (1990) - Diamante de Porter (Determinantes de la Ventaja Competitiva): a) Condiciones de los factores b) Condiciones de la demanda c) Sectores conexos y de apoyo d) Estrategia, estructura y rivalidad

6 CONCEPTOS – REFERENCIAS TEÓRICAS
Brenner (2004) - Identificó 3 condiciones para que se desarrolle un cluster: 1. Pre-requisitos (temas relevantes a la industria) 2. Actores relevantes presentes 3. Proceso de crecimiento propio (masa crítica)

7 CONCEPTOS – REFERENCIAS TEÓRICAS
Giulanni (2007) – Preguntas clave para el establecimiento del Cluster: a) ¿Quién es el actor relevante? b) ¿Cuál es la interacción relevante al interior del cluster? c) ¿Cuál es la unidad geográfica bajo análisis?

8 CONCEPTOS – REFERENCIAS PRÁCTICAS
Antecedentes: PLAZA – Zaragoza (España) Inditex (Zara - Textil) Caladero (Pescado) Otros ejemplos en la historia: Florencia (Arte-Renacimiento) Silicon Valley ( Tecnología – Actualidad)

9 VENTAJAS DE LOS CLUSTERS
Confianza Intercambio tácito de conocimientos Colaboración Investigación y educación Base de Suministro

10 DESVENTAJAS DE LOS CLUSTERS
Búsqueda del «elixir económico» Los clusteres no son eternos (no con las mismas características, supuestos, etc.) Los beneficios declinan (inercia – conformismo)

11 Hay que «elegir ganadores» (promover sólo algunas industrias)
RIESGOS Hay que «elegir ganadores» (promover sólo algunas industrias) Apoyo de industrias existentes (Cociente de Ubicación -LQ)

12 Creación de Infraestructura Redes de Transporte
ROL DEL ESTADO No Gobierno, Estado. Políticas públicas que trasciendan a los gobiernos. Creación de Infraestructura Redes de Transporte Autorizaciones y Reglamentaciones Atraer Inversión: Incentivos - Sostenibilidad Eficiencia Burocrática Mediador – Facilitador Alianzas externas

13 GESTIÓN DE PROVEEDORES

14 PLAN GENERAL 2015

15 PROGRAMA DE COMPRAS LOCALES Y DESARROLLO DEPROVEEDORES:
“EXPORTANDO ANCASH”

16 PROBLEMAS COMUNES A LOS PROVEEDORES LOCALES
El medio donde actúan tradicionalmente está caracterizado por la informalidad y por la ausencia de una cultura empresarial, dificultando el cumplimiento de estándares. No manejan información adecuada de las demandas ni de las exigencias de los grandes compradores. No existen servicios adecuados de mejora continua para la gestión empresarial.

17 Mejorar la competitividad de las empresas locales.
NUESTROS OBJETIVOS Mejorar la competitividad de las empresas locales. Ofrecerles oportunidades de acceso a nuevos mercados. Incrementar las compras locales de Antamina y Socios Estratégicos. Generar oportunidades de trabajo y desarrollo en la región. Mejorar el relacionamiento con las comunidades del entorno.

18 LECCIONES APRENDIDAS No son suficientes esfuerzos aislados, se requiere de un programa que integre y articule procesos y actores comprometidos con los objetivos del programa. Las capacitaciones no generan beneficios sostenibles a menos que existan mecanismos para promover y concretar la articulación de las empresas al mercado. Es necesaria una mayor difusión a fin de que los beneficios del programa sean conocidos y percibidos por la población.

19 Programa “Exportando Ancash”
LO QUE HACEMOS Promover sinergias para desarrollar proveedores locales y generar oportunidades de crecimiento que contribuyan a consolidar la imagen de compromiso con la región. Programa “Exportando Ancash”

20 ESAN: Capacitación en gestión. PROMPERU: Ruta exportadora.
SOCIOS DEL PROGRAMA ESAN: Capacitación en gestión. PROMPERU: Ruta exportadora. SSEE: Compradores y promotores. ANTAMINA: Patrocinador y comprador. PROMPERU ESAN ANTAMINA SSEE

21 PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS EMPRESAS INTERESADAS EN EXPORTAR
SERVICIOS PARA EL EMPRESARIO LOCAL ORIENTACIÓN PEQUEÑAS Y MICRO EMPRESAS INFORMACIÓN Dirigido a: CAPACITACIÓN EMPRESAS INTERESADAS EN EXPORTAR PROMOCIÓN

22 III Fase II Fase I Fase Promoción y vinculación
LA RUTA DEL EMPRESARIO LOCAL III Fase II Fase I Fase Promoción y vinculación Capacitación y/o asistencia específica Orientación e información

23 PROGRAMA DE DESARROLLO DE PROVEEDORES DE EXCELENCIA
DESAFÍOS DE ALTO VALOR 2015 “Cuando lo importante es competir, lo fundamental es cooperar. El cliente final de todos nuestros programas es el Perú“

24 OBJETIVO PROGRAMA DESARROLLO DE PROVEEDORES DE EXCELENCIA

25 OBJETIVO PROGRAMA DESARROLLO DE PROVEEDORES DE EXCELENCIA

26 METODOLOGÍA

27 METODOLOGÍA

28 SÍNTESIS

29 EJEMPLOS DE DESAFÍOS PROPUESTOS

30 UNA GRAN META COMÚN

31 GRACIAS Enrique Alania


Descargar ppt "INNOVACIÓN LOGÍSTICA MINERA – Desarrollo de Clusters Enrique Alania"

Presentaciones similares


Anuncios Google