Programa de Formación de Capacitadores

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos de Comportamiento
Advertisements

UNA EXPERIENCIA QUE CAMBIA LA VIDA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
TRANSFORMACION EMPRESARIAL BASADA EN LA ACTUALIZACION DEL DIRECTIVO
Aprendizaje Cooperativo
Valores para Vivir Tenerife, mayo 2011
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
PROSPECTIVA FUTURO “ es aquello que está por venir”
Café Mundial.
Asamblea Eclesial Diocesana , 5 y 6 de diciembre Taller de alta participación.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
“WORLD FRUIT: POR UNA VIDA SALUDABLE”
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Cambiar la forma de cambiar
UN CRECIMIENTO SOSTENIDO EN LA OBRA DE DIOS
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Programa educación preescolar 2004.
Tema 6: ¿Cómo liderar el cambio educativo?
Appreciative Inquiry AI "appreciative inquiry" - traducción literal es "indagación apreciativa", teoria o investigacion Apreciativa Es un método de cambio.
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
CAPACIDAD PARA CREAR VALOR
Módulo 5 Primeros auxilios psicológicos y comunicación empática
Rol del agente de cambio
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
EL DOCENTE IDEAL.
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Método de Conversación Enfocada (ORID)
La transformación de la práctica docente
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Copyright © 2014 by The University of Kansas Liderazgo en colaboración.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
Hacia la semipresencialidad Desde el marco de la cultura red.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Resolviendo dudas persona consultora - gerencia 1 Resolviendo dudas Persona consultora - gerencia.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
ESTRATEGIA DE AULA PARA PRIMARIA
COMUNIDAD DE PRÁCTICA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE  Una comunidad de práctica es un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
M ÓDULO IV E STRATEGIA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE CÁTEDRA En el marco del Proyecto: Estrategia para la gestión de calidad de cátedras universitarias Curso.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Liderazgo en colaboración. ¿Qué es el liderazgo en colaboración? “Reunir a la gente apropiada de manera constructiva, con buena información, para crear.
Explorando un Marco Integral. En todo diálogo hay… Individuos (perspectiva de 1ª persona), lo que involucra el mundo interior de la experiencia subjetiva.
Trayecto Formativo Primaria
ENCUENTRO NACIONAL Avances y desafíos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior “Desarrollo de las competencias que definen el perfil del docente:
CONVERSATORIO SOBRE PLANES ESTRATEGICOS SUBREGIONALES ¿Qué importancia reviste para el Departamento de Antioquia la planificación estratégica del desarrollo.
MÓDULO I PROMOVER LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL
Elementos para desarrollar los itinerarios formativos.
LAS COMPETENCIAS.
Grupo # 5. Tecnología Educativa I Integrantes: Ana Carolina García Heidi Nereida Espinal Karla Vanesa Villeda Milagro.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
GRUPO 1-LENGUA A: LITERATURA
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
El término “amigo crítico” Se origina en los ’70 en el contexto de los trabajos de autoevaluación… Es atrbuido a Nuttall Ha sido utilizado en muchos contextos.
Innovación Docente Orientada a mejorar las Prácticas Aúlicas y la Progresión de las Prácticas de Profesores en Formación PMI 1502 Universidad Arturo Prat.
Motivación para aprender Dime..., olvido Muéstrame..., recuerdo Involúcrame..., entiendo (proverbio chino)
Transcripción de la presentación:

Programa de Formación de Capacitadores 2007 DIÁLOGO DEMOCRÁTICO NACIONAL 2007 Programa de Formación de Capacitadores de Procesos de Diálogo Democrático Un Proceso de Conversación Significativa para Acceder a nuestra Inteligencia Colectiva

“Las conversaciones son la forma en que los miembros de una organización descubren lo que saben, lo comparten con sus colegas y en el proceso crean innovación para la organización, y la sociedad. En la época actual la conversación es la forma más importante de trabajar” Alan Webber Harvard Business Review

Conversar es Actuar “Comienza a hablar y ponte a trabajar” A través del Diálogo, Nosotros… Desarrollamos y asumimos una visión común Descubrimos lo que sabemos y creamos ideas innovadoras Creamos organizaciones y sociedades innovadoras que generan valor y construyen nuestra base de bienes a largo plazo Construimos equipos integrados y capaces de innovar Sociedad Clientes Accionistas Empleados Proveedores Gobierno Medio Ambiente

El Poder de las Conversaciones Significativas Los Resultados Visibles Ideas innovadoras y accion coordinada Redes de Conversación La Fuente Creativa El poder generativo de las ideas y la innovación

¿Qué es el World Café? La conversación del World Café es una forma intencional de crear una red viva de conversación en torno a asuntos que importan. Una conversación de Café es un proceso creativo que lleva a un diálogo colaborativo, en donde se comparte el conocimiento y la creación de posibilidades para la acción en grupos de todos tamaños.

El Origen del World Café Surge de manera espontánea en California en casa de Juanita Brown y David Isaacs. En el fondo, el World Café es un proceso de conversación humana cálida y de creación de significad que permite a un grupo de personas dialogar sobre preguntas poderosas para generar ideas, acuerdos y caminos de acción creativos e innovadores, en un ambiente acogedor y amigable semejante al de un café.

El Origen del World Café El concepto de “un café” es un arquetipo universal. La metáfora del “Mundo como Café” El World Café es también una comunidad global en expansión de personas, grupos, organizaciones y redes que utilizan los principios y procesos del World Café y evocan la inteligencia colectiva, ligándola con acciones efectivas para lograr nuestros objetivos comunes.

Conocimiento Colectivo Cambio a Gran Escala Conocimiento Colectivo Entorno Global Múltiples Grupos Grupos pequeños Entorno Regional Entorno Local Conversaciones Creativas

Supuestos del World Café El conocimiento Y la sabiduría que necesitamos está presente y accesible La inteligencia emerge cuando el sistema se conecta consigo mismo de manera creativa La sabiduría colectiva evoluciona cuando… Honramos contribuciones de cada uno Escuchamos lo que sucede en el centro Conectamos ideas Descubrimos temas en común y preguntas más profundas

Normas de Etiqueta del Café Enfoca tu atención en lo que importa Contribuye de corazón tu pensamiento, experiencia e intuición Dibuja y escribe en las hojas de la mesa Escucha para comprender Descubre con otros temas, preguntas e ideas más profundas Conecta ideas

Algunas Organizaciones que han utilizado el World Café Nokia La Cámara de Diputados FONAES Fundación Merced Mexfam Quorum Peñoles Pemex Capufe

Ámbitos de Aplicación del World Café Gobierno ONG´s Empresas Escuelas y Universidades Familias Vecinos

El World Café como Apoyo a… Planeación Estratégica Creación de Visión, Misión y Valores Escenarios Futuros Pensamiento Sistémico Cuestionar Supuestos Creatividad e Innovación Acuerdos en lo Fundamental Integración de equipos humanos Exploración de situaciones complejas

El World Café como un Sistema Vivo La metodología del Café es sencilla La dinámica generada en el Café es compleja El diseño del Café es más un arte que una ciencia

Elementos Clave El diseño El espacio Dedicar tiempo a anticipar quién convoca, la forma de la convocatoria, el contenido y flujo de la sesión El espacio Acogedor Que propicie la reflexión y la exploración Ventilado De preferencia luz natural

Elementos Clave Requerimientos del Salón Mesas redondas pequeñas para 4 personas Cañón para proyección desde una lap top Sistema de sonido para escuchar música de fondo (aportada por el facilitador en formato MP3) Micrófonos (1 para facilitadores –de preferencia tipo solapa- y 1 para tomar comentarios de los participantes)

Elementos Clave Material para cada Mesa Mesitas adornadas tipo cafetería Mantel Pequeño florerito (máximo de 20 centímetros de altura considerando las flores) Material adicional por mesa 3 hojas de rotafolio blancas (por encima del mantel y con los floreros encima) Un vasito con 4 plumones (punta mediana) de colores por mesa. Evitar marcadores de texto.

Elementos Clave El intercambio de personas La cosecha Polinización cruzada En esencia: una sola conversación Las ideas viajan Acceder a la inteligencia colectiva La cosecha Tejer ideas Co-creación No exhaustiva 3 momentos: en mesas pequeñas, en plenaria, documentando los hallazgos

Principios del World Café 1. Establece el contexto. Aclara el propósito y los parámetros generales dentro de los cuales se desarrollará el diálogo.

Clarifica el Contexto ¿Quién debe ser invitado a este Café? ¿A quién estamos dejando fuera? ¿Cómo nos aseguramos que los diferentes grupos de interés estén representados? ¿Cuál es la dinámica y necesidades de este grupo con las que debemos trabajar? ¿Qué resultados queremos generar a través de esta conversación? ¿Cuánto tiempo debemos asignar a esta sesión?

Clarifica el Contexto ¿Cuáles son las preocupaciones de este grupo y cómo podemos organizar la sesión alrededor de ellos? ¿Cuál es el estado de ánimo del grupo ante el futuro? ¿Cuál es el tipo de conversación que debemos generar en este grupo? ¿Cuál son los pasos mínimos que debemos dar para movernos hacia lo que deseamos crear?

Tres Tipos de Conversación Conversaciones para fortalecer relaciones Oportunidad : Construir, profundizar relaciones humanas Obstáculos: Búsqueda de dominio, perder el foco Conversación para encontrar posibilidades Oportunidad: Descubrir alternativas creativas e innovadoras ante un tema en particular Obstáculos: Cierre prematuro, defender ideas de manera rígida, pasividad Conversación para la acción Oportunidad: Coordinar la acción a través del compromiso Obstáculos: Falta de claridad en el propósito, imposibilidad para comprometerse, falta de seguimiento

Principios del World Café 2. Genera un espacio acogedor. Asegúrate de contar con un ambiente acogedor y de que haya seguridad psicológica que alimente la comodidad personal y el respeto mutuo.

Principios del World Café 3. Explora las preguntas significativas. Enfoca la atención colectiva en preguntas poderosas que atraigan la participación colaborativa.

Principios del World Café 4. Alienta la contribución de todos. Anima la relación entre el “yo” y el “nosotros” invitando a la participación plena y el intercambio mutuo.

Principios del World Café 5. Promueve la polinización cruzada y la conexión de diversas perspectivas. Usa la dinámica emergente de los sistemas vivos aumentando de manera deliberada la diversidad de puntos de vista y la densidad de conexiones y, al mismo tiempo, mantén un enfoque común en las preguntas centrales.

Principios del World Café 6. Escuchemos juntos para descubrir patrones, discernimientos y preguntas más profundas. Enfoca la atención compartida en formas que alimenten la coherencia de ideas sin perder la aportación individual.

Principios del World Café 7. Cosecha y comparte los descubrimientos colectivos. Haz que sean visibles y procesables los conocimientos y las ideas clave colectivas.

¿Cuáles son nuestros supuestos no visibles que pueden impedir la materialización de nuestras aspiraciones de cambio social y que urge que modifiquemos? y… ¿Cuáles son los nuevos supuestos que pueden guiarnos/impulsarnos en nuestro rol para que, a través de la transformación social, podamos contribuir a la construcción de un mundo global sostenible?

El Arte de las Preguntas Poderosas Normalmente no pensamos mucho en las preguntas que hacemos. Como consecuencia, las organizaciones pierden muchísimo tiempo y esfuerzo persiguiendo la respuesta equivocada. Las conversaciones hábilmente articuladas, requieren que pongamos más atención en las preguntas que formulamos

“La innovación requiere de preguntas auténticas; aquellas cuyas respuestas todavía no son conocidas. Nuestras preguntas son una invitación abierta que genera una energía creadora de aquello que todavía no existe” Marilee Goldberg The Art of the Question

Califica el Poder de estas Preguntas Bajo Alto 5 1 10 ¿Qué hora es? ¿Cómo podemos obtener la respuesta? ¿Te bañaste? ¿Qué significa ser ético?

¿Qué es una pregunta poderosa? Genera energía y motivación para explorar Es “provocadora de pensamiento” Estimula el pensamiento reflexivo Reta o altera supuestos Canaliza la indagación y genera nuevas ideas Es atractiva y duradera Evoca más preguntas

En cada mesa: Cada quien escribe una pregunta que motive nuestra energía de servicio. Lee las preguntas en voz alta al grupo. Solicita a cada participante que asigne una “calificación al nivel de poder” de cada pregunta (1-10). Calcula la calificación promedio para cada pregunta. Selecciona las dos preguntas del promedio más alto y las dos del más bajo. Examínenlas. ¿Por qué la califaciónes tan alta? ¿Por qué tan baja? ¿Cómo podemos incrementar el poder de las preguntas con calificación baja? Aparentemente, ¿Cuáles son los principios de las preguntas poderosas?

En tu Mesa: Organiza las siguientes palabras en una pirámide, desde un nivel bajo poder en la base, a niveles de mayor poder hacia la cúspide. QUIÉN DÓNDE CUÁNDO POR QUÉ PARA QUÉ CÓMO QUÉ CUÁL

La Pirámide de las Palabras Alto Medio Bajo Poder

Verbos condicionales Parece que agregan poder: ¿Cómo lograremos este objetivo ? ¿Cómo podríamos lograr este objetivo? El verbo condicional sugiere que tal vez exista una posibilidad para que podamos…

Dimensiones de las Preguntas Poderosas Qué, Cómo, Por qué Estructura Verbos condicionales ¿Cómo impactaremos nuestra organización? Escala ¿Cómo impactaremos nuestra región? ¿Cómo impactaremos el planeta?

Dimensiones de las Preguntas Poderosas Qué, Cómo, Por qué Estructura Verbos condicionales Supuestos Escala ¿Cómo impactaremos nuestra región? ¿Cómo impactaremos el planeta?

Supuestos implícitos Casi toda pregunta de negocios contiene supuestos implícitos… La Atención es clave. Los supuestos implícitos pueden ser limitantes o valiosos: ¿Cómo podemos reorganizarnos para enfrentar nuestra cultura ineficiente y enfocada hacia adentro?

Trabajando en Parejas Cada persona escribe dos preguntas. Una dentro de su mundo profesional y otra dentro de su mundo personal. Tomen turnos leyendo cada pregunta a su compañero de conversación en este ejercicio. Identifica los supuestos implícitos, si es que existen. ¿La pregunta podría ser más o menos poderosa con los supuestos implícitos o sin ellos? ¿Cómo podrías resumir lo que has aprendido acerca de los supuestos implícitos?

Trabajando en sus mesas de manera individual inicialmente: Reflexiona acerca de lo qué has aprendido acerca de las Preguntas Poderosas Elabora una pregunta que consideres la más crucial para tu institución en este momento. Lean las preguntas en su mesa. Soliciten la “Calificación Olímpica” de sus compañeros. De manera colectiva, diseñen la pregunta que represente lo mejor del pensamiento en su mesa.

Beneficios del World Café El World Café nos ayuda a apreciar la importancia y conexión de las redes informales de conversación y el aprendizaje social a través de los cuales: Descubrimos el significado compartido Tenemos acceso a la inteligencia colectiva Impulsamos la co-creación del futuro