La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Appreciative Inquiry AI "appreciative inquiry" - traducción literal es "indagación apreciativa", teoria o investigacion Apreciativa Es un método de cambio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Appreciative Inquiry AI "appreciative inquiry" - traducción literal es "indagación apreciativa", teoria o investigacion Apreciativa Es un método de cambio."— Transcripción de la presentación:

1 Appreciative Inquiry AI "appreciative inquiry" - traducción literal es "indagación apreciativa", teoria o investigacion Apreciativa Es un método de cambio que pone el acento en las fortalezas y el potencial de las organizaciones o compañías.

2 La base teorica Basado en el constructivismo social
- que la gente y las organizaciones crean sus realidades a través de su interpretación del mundo AI fue creado por David Cooperrider, de la Case Western Reserve University, Lo utilizan cada vez más corporaciones y organizaciones no gubernamentales en todo el mundo.

3 Investigación apreciativa
Constituye un potencial para generar un cambio positivo comprometer a la gente en la creación de algo mejor basado en lo existente Promueve la creatividad, imaginación y la innovación El enfoque es preguntar; ¿Qué es lo que está funcionando?

4 Un mundo lleno de problemas??
La prensa: Una buena noticia es una mala noticia? La ayuda externa: La ayuda es proveída en base de identificación de problemas o carencias en el país receptor El Marco Lógico: Método diseñado para resolver problemas, que impregna muchísimas intervenciones de desarrollo Siguiendo el mensaje del anterior slide de la tendencia a “resolver problemas en vez de valorar lo mejor de lo que es”, es útil retroceder un paso más y fijarnos en que todo nuestro enfoque a nuestros alrededores es orientado a problemas. Et enkelt eksempel på hver a) La prensa: Es tan grave la situación que volvemos inmunes por ejemplo a las noticias sobre las bombas casi diarias en Irak, donde muera gente todos los días. b) La ayuda externa: Puede ser carencias físicas como infraestructura, o identificación de carencias en la gestión educativa a nivel nacional que lleva a apoyo a reformas. No se diseña un propuesta de proyecto partiéndose de lo que funciona. c) Marco Lógico: El método más usado en el mundo de desarrollo, que en sí refuerza el enfoque orientado a problemas y sigue una lógica linear y visión racional (del que habla el articulo es típico para culturas occidentales). Por lo tanto no es raro que se ve esa tendencia a ver y querer resolver problemas. Cuales son las consecuencias de ese enfoque negativo: Personalmente pienso que tiene un impacto grande, por ejemplo conflictos mundiales de guerra hasta los conflictos que vivimos en nuestra vida personal, pero esa manera de pensar está tan inserta en nuestra sociedad que muchas veces los consideramos como cosas externas de nosotros mismos.

5 O nos partiremos de lo mejor de lo que es? (1)
No se desafía radicalmente el enfoque orientado a problemas / pensamiento negativo de la noche a la mañana. Una visión para el futuro rol de Indagación Apreciativa en el área de Desarrollo Organizacional (Cooperrider): Ya no se usa el enfoque de resolver problemas como método de indagación, sino que el futuro desarrollo de sistemas humanos se basa en métodos afirmativos que promueven un aprendizaje (a nivel personal y colectivo). Cómo dice el árticulo, tampoco es que se trata de acabar con la manera tradicional de pensar, sino complementarla y entender cuales son sus limitaciones. VISIONES: A nivel profesional, los que trabajan con IA lo califican como un método de gran potencial llevando a una visión como la resumida aquí. A nivel personal es una forma de pensar y ser que uno puede usar en relaciones con los demás. Creo que la mayoria aquí saben lo que siginifica para una conversación/relacion cuando tienes un colega, un amigo que ve las cosas de manera positiva.... A continuación Marianne va a presentar los diferentes fases que hay en una indagación apreciativa, tal como se usa como método de intervención.

6 RESOLVER o APRECIAR:

7 O nos partiremos de lo mejor de lo que es? (2)
IA no sólo es un método de intervención, sino una manera de ser. Una visión para el futuro rol de Indagación Apreciativa a nivel más personal, es contribuir a que nuestras relaciones profesionales y personales parten y se desarrollan de lo mejor de lo que las caracterizan

8 Fases de la intervencion apreciativa
Definición Descubrir (valorar) Soñar (Imaginar (el potencial)) Diseñar (construir) Destino (mantener)

9 Fase 1 Definición Se define el area para el proceso Pueda ser;
el proyecto La organización El sistema de comunicación El tema de mi DC Hoy se ha definido como el tema de su DC

10 AI y los Desafios Claves
Complementar el enfoque de las DC – llevar un problema y solucionarlo aqui y devolver la solución (ingeniero) Concretizar el método de IA con algo que ya ha sido definido Debilidad que sea al nivel individual – normalmente AI se realiza en grupos que puedan/deben desarollar visiones conjuntas – imaginense sus colegas aqui

11 Fase 2; Descubrir – Objetivo es descubrir lo mejor, lo bueno, lo que ya esta funcionando, buenas historias y experiencias en base a cual se puede construir…

12 Entrevista apreciativa
Historias y anécdotas – No datos y análisis => que paso, quien, como, donde – menos porque La historia del entrevistado – NO del entrevistando! Preguntas abiertos y leales Profundizar – NO cuestionar o criticar Confidencialidad por favor!

13 Entrevistas apreciativa – descubrir!
Parejas según interés 15 minutos a cada uno – después cambiar Confidencialidad por favor! El entrevistando tiene que tomar notas de la entrevista para la sistematización después en grupos

14 Entrevista apreciativa
Preguntas 1. Pensando en su organización y específicamente en el tema de su TI, recuerde y describa un momento en que te has sentido más dinámico, mas lleno de vida y entusiasmado, más satisfecho y involucrado en su trabajo y como parte de la organización. ¿Qué fue lo que conviertio el momento en una interesante experiencia? ¿Qué fue lo que encendió su entusiasmo? ¿cual fue tu papel y aporte? ¿Quién más estaba involucrado y cuales fueron sus funciones? ¿Qué clase de proyecto/trabajo/proceso fue? ¿Cuales fueron las cualidades de tu organización que contribuyieron a que el momento se convirtió en una experiencia positiva? 2. Hablemos sobre las cosas que valoras profundamente. Dejando la modestia aparte, ¿qué es lo que más valoras de tí mismo como persona y como miembro de esta organización? ¿Cuándo te sientes mejor respecto a su trabajo? ¿Qué parte de sus tareas valoras más? ¿Qué valoras respecto de la organización? Que te atrajó a esta organización? ¿Cuál es la cosa más importante que esta organización ha aportado en su vida? ¿Al mundo? 3. ¿Cuáles son los factores e impulsores que, en tu opinión, dan vida y significado a su organización? Proporcione algunos ejemplos de cómo percibe usted estos factores. 4. ¿Cuáles tres deseos desearías hacer realidad para revitalizar la existencia y salud de esta organización?

15 Fase 3; Soñar (imaginar el potencial)
Cada uno tiene que dibujar su sueño o su visión para su organización/institución y específicamente para el trabajo que están haciendo en su DC Un imagen de “como seria nuestra organización o nuestro sistema de si lo diseñáramos para lograr lo máximo posible y acelerar la realización de nuestros sueños?

16 Fase 4 – Diseñar (construir)
Al nivel individual; Requerimientos/necesidades de otros – algo que se requiere para la realizacion Ofertas – que puedo YO ofrecer para la realizacion – puede ser respuesta a un R. Compromisos – Acciones que se facilmente pueda iniciar dentro de un mes dentro de las condiciones dadas


Descargar ppt "Appreciative Inquiry AI "appreciative inquiry" - traducción literal es "indagación apreciativa", teoria o investigacion Apreciativa Es un método de cambio."

Presentaciones similares


Anuncios Google