Conducta Sanitaria en escuelas - Calidad del agua - Proyecto de Mejoramiento de la Calidad del Agua en Centro América Conducta Sanitaria en escuelas - Calidad del agua -
Objetivos del proyecto piloto: Medir la conducta sanitaria escolar: Comportamiento en el uso y consumo del agua. Uso, operación y mantenimiento de las instalaciones sanitarias. Organización, participación, educación y conocimientos. Identificar puntos críticos a considerar dentro de un plan de trabajo. Mejorar la conducta sanitaria en escuelas. La BIBLIOTECA ELECTRONICA presenta las siguientes características: 1. Reune mediante metodología común (resaltar el uso de metodología de biblioteca) y control de calidad (garantizamos la calidad de la información basandonos en las fuentes información confibles) fuentes de información (selecta gama de instituciones) 2. La información se identifica, procesa y disemina electrónicamente (el usuario hara uso de la BE sin necesidad de tener acceso a internet)
Etapas del proyecto piloto Mejorar las conductas sanitarias IDENTIFICAR Y PRIORIZAR PROBLEMAS ACTUAR (PLAN DE TRABAJO) CARACTERIZAR PERSPECTIVAS Destacar las características de la BE y los documentos que les ofrecemos
Componentes de la conducta sanitaria escolar Estudiantes, docentes y padres de familia Conducta Sanitaria Escolar El manejo de la información técnica se realizará en el entorno de la biblioteca virtual del CEPIS, dentro de esta podemos identificar Calidad del agua como punto focal. Administración y docencia Infraestructura
Factores de predisposición Factores facilitadores Factores a tener en cuenta Conocimientos. Actitudes. Factores de predisposición Costumbres y/o creencia. Disponibilidad de instalaciones. Factores facilitadores Suministro confiable. Conocimientos. Dentro del proyecto debemos PROPONER las siguientes ideas: 1. EL Link o enlace a la biblioteca virtual de Calidad del agua - CEPIS en los websites administrados por los países participantes del proyecto. - Llevar un registro o resumen de avances del proyecto, editado y publicado en el web del CEPIS. - Incorporar a la biblioteca virtual del CEPIS documentos vinculados a los países participantes (siendo ustedes la fuente de información). 2. Elaborar de una BIBLIOTECA ELECTRÓNICA DE CALIDAD DEL AGUA la cual será implantada en un CD. - Capacitación en el uso de la biblioteca electrónica. Cooperación de los padres. Factores de refuerzo Actitudes inculcadas en el hogar.
Algunas situaciones comunes a evaluar Capacitación inadecuada de los profesores. Ausencia del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento. Acceso inadecuado a materiales de enseñanza apropiados. La educación en salud o higiene no es una Brinda equidad de información a personas que no tienen acceso permanente o temporal a la internet. Favorece el intercambio de información. materia sujeta a evaluación y no se incluye los cursos. Supervisión inadecuada y falta de seguimiento.
Identificando algunas variables de la CSE Comportamientos en el uso y consumo del agua Calidad del agua de bebida Lavado de manos Uso racional del agua Uso, operación y mantenimiento de las instalaciones sanitarias Uso y operación adecuados de los servicios higiénicos Organización, participación, educación y conocimientos Nivel de organización de la escuela Desarrollo de campañas educativas Incorporación del tema en cursos Conocimiento de calida del agua y saneamiento.
Herramientas de recojo de información Encuesta para niños y niñas de primaria sobre comportamientos en el uso y consumo de agua. Encuesta para alumnos y alumnas de secundaria sobre comportamientos en el uso y consumo de agua. Ficha de observación de instalaciones sanitarias. Ficha de observación sobre acceso de agua en el aula. Encuesta sobre organización y participación. PERSPECTIVAS Destacar las características de la BE y los documentos que les ofrecemos Encuesta sobre educación (conocimientos). Entrevista al personal de mantenimiento.
Mejorar las conductas sanitarias IDENTIFICAR Y PRIORIZAR PROBLEMAS Etapas del Proyecto piloto Mejorar las conductas sanitarias IDENTIFICAR Y PRIORIZAR PROBLEMAS ACTUAR (PLAN DE TRABAJO) CARACTERIZAR PERSPECTIVAS Destacar las características de la BE y los documentos que les ofrecemos
Presentación y análisis de los resultados Puntos críticos Paso 1: Cálculo porcentual de alumnos por alternativa de pregunta, estadística total de la escuela, por alumos, por turno y sexo. Paso 2: Resaltar valores más significativos. Paso 3: Relacionamos datos obtenidos con variables evaluadas. Conclusiones. Prioridad Brinda equidad de información a personas que no tienen acceso permanente o temporal a la internet. Favorece el intercambio de información. Temas a desarrollar
Mejorar las conductas sanitarias IDENTIFICAR Y PRIORIZAR PROBLEMAS Etapas del Proyecto piloto Mejorar las conductas sanitarias IDENTIFICAR Y PRIORIZAR PROBLEMAS ACTUAR (PLAN DE TRABAJO) CARACTERIZAR PERSPECTIVAS Destacar las características de la BE y los documentos que les ofrecemos
Creando condiciones favorables Compromiso y promoción de la provisión de instalaciones de abastecimiento de agua y saneamiento. Formular objetivos a corto y mediano plazo. Coordinar la cooperación interinstitucional. Crear un ambiente propicio a través de campañas educativas El gráfico representa la integridad del CD, información bibliográfica y electrónica. en higiene para asegurar el buen uso de las instalaciones. Institucionalizar la capacitación de los profesores. Promover la legislación escolar.
Planificando mejoras Implementación de mejoras en los diseños para instalaciones de abastecimiento de agua y saneamiento. Adecuación del curriculum y desarrollo de ayudas de enseñanza en calidad del agua y saneamiento. Capacitación y apoyo a profesores. Tener conocimiento y conciencia real de la relación agua, saneamiento, hábitos de higiene y salud. Brinda equidad de información a personas que no tienen acceso permanente o temporal a la internet. Favorece el intercambio de información. Actividades piloto: campañas educativas, murales, etc.
Características de las escuelas a seleccionar Requerimientos: Interés del comité de administración escolar. Participación activa de alumnos. Que el cambio sea una necesidad sentida. Disponibilidad de la escuela, alumnos, docentes, padres de familia para coordinar. La BIBLIOTECA ELECTRONICA presenta las siguientes características: 1. Reune mediante metodología común (resaltar el uso de metodología de biblioteca) y control de calidad (garantizamos la calidad de la información basandonos en las fuentes información confibles) fuentes de información (selecta gama de instituciones) 2. La información se identifica, procesa y disemina electrónicamente (el usuario hara uso de la BE sin necesidad de tener acceso a internet)
GRACIAS POR SU ATENCIÓN La BIBLIOTECA ELECTRONICA presenta las siguientes características: 1. Reune mediante metodología común (resaltar el uso de metodología de biblioteca) y control de calidad (garantizamos la calidad de la información basandonos en las fuentes información confibles) fuentes de información (selecta gama de instituciones) 2. La información se identifica, procesa y disemina electrónicamente (el usuario hara uso de la BE sin necesidad de tener acceso a internet)