FOTOGRAFIA CELULAR (RUTA DE MEJORA) DIANA KARINA MARTINEZ TORRES.

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Transcripción de la presentación:

FOTOGRAFIA CELULAR (RUTA DE MEJORA) DIANA KARINA MARTINEZ TORRES

RUTA DE MEJORA El Consejo Técnico Escolar es un órgano colegiado integrado por todos los actores que estén directamente relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje de un centro educativo. Es un espacio para analizar y tomar decisiones, para propiciar la transformación de las prácticas docentes y facilitar que los niños y adolescentes logren los aprendizajes esperados, de modo que la escuela cumpla con su misión.

TRES EJES FORTALIZADORES Durante el ciclo escolar , se ha implementado como estrategia de las políticas educativas en el nivel de educación básica, el reenfoque del Consejo Técnico Escolar (CTE), y como médula de los acuerdos y compromisos que de él se deriven, la Ruta de Mejora para impulsar en todas las escuelas el aumento del logro educativo de los alumnos.

Por esa razón, en el actual calendario lectivo se conciben por primera vez los momentos para la realización del CTE –cuya figura constituida por el colegiado docente, incluidos, según cada caso, maestros de educación física, de inglés, de USAER (Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) y otros que forman el conjunto de la comunidad docente de cada escuela, así como los supervisores escolares–, que debe abordar las problemáticas y necesidades técnico pedagógicas de los alumnos.

En este sentido, el CTE es el medio y lugar para identificar el contexto pedagógico de la institución, que abarca la situación académica de los alumnos –diagnóstico–, las acciones – compromisos– por desarrollar para atender las necesidades de aprendizaje, y la valoración – retroalimentación– de la eficacia de dichas acciones, analizando las dificultades, límites y alcances –impactos– del proceso. Por tanto, configurar este proyecto, que integra diversos niveles operativos –alumnos, grupo, escuela, etcétera–, así como el protagonismo de los elementos que lo constituyen –docentes, padres, directivos, etcétera–, tiene la prerrogativa, tal como su nombre lo indica, de trazar una ruta de mejora y hacer confluir sinérgicamente las condiciones, situaciones, actitudes, problemáticas y demás componentes del complejo espectro educativo, para obtener avances sustantivos y mejoras. Para tales efectos, se proponen tres ejes que ayuden a fortalecer el trabajo de los CTE y la Ruta de Mejora de las instituciones educativas; estos ejes son: la objetividad, la sistematización y las metodologías.