UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACIÓN CATEDRAL: DESARROLLO PROFESIONAL CATEDRÁTICO: LICDA: JESSICA MARIBEL SERPAS TEMA: LIDERAZGO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
La importancia del Liderazgo en los centros escolares
Fuente: Elaboración propia a partir de Leithwood (1994).
ASPECTOS CLAVES DE UN SISTEMA DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD TOTAL (SGACT) Integrantes: Rojas Angelis Villamizar Angélica.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Liderazgo Transaccional y Liderazgo Transformacional
Dirección General de Operación de Servicios Educativos
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
DEFINICIÓN DE PROYECTO
Tema: “El liderazgo Educativo” “Desarrollo Profesional”
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
Propuesta de una gestión educativa Exposición: Lic
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
2º SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN INTEGRAL LA FUNCIÓN DIRECTIVA PARA LA CALIDAD EDUCATIVA LA DIRECCIÓN ESCOLAR PARA EL CAMBIO EDUCATIVO Dra. Mª José.
DIFERENCIAS ENTRE LOS DIRECTORES DE GRUPOS Y LOS LÍDERES DE EQUIPOS
LIDERAZGO MODELOS TEÓRICOS.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se caracterizan algunas de las estrategias claves para contribuir al desarrollo profesional del profesorado.La mayor.
Rol del agente de cambio
Estado actual del debate en torno a la calidad de la educación
Inteligencia Emocional para el Liderazgo Hoy
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
PEDAGOGÍA(S) DE LA EDUCACIÓN POPULAR
EL DOCENTE IDEAL.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR DIRECCIÓN DE POST GRADOS Y EXTENSIÓN MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE LA EDUCACIÓN CÁTEDRA SUPERVISIÓN EDUCATIVA MAESTRO:
ENFOQUE GERENCIAL PROF. Virginia Cisneros C.. GERENCIA  “Es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por.
LIDERAZGO TRANSFORMADOR
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
LIDERAZGO El liderazgo es el proceso de influir en y apoyar a los demás para que trabajen entusiastamente a favor del cumplimiento de objetivos. Influencia/apoyo.
Gestión Empresarial Tema X: Liderazgo. Definición (1/2) El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Liderazgo y política educativa.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Mao Tse Tung ( ) Simón Bolívar El Libertador ( )
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
MAGISTER Gestión Pedagógica Curricular MENCIÓN: Lenguaje y Comunicación Educación matemáticas Asignatura: Liderazgo y Comunicación TEMA: Liderazgo.
Escuelas Efectivas en sectores de POBREZA
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
LIDERAZGO Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.. LIDERAZGO El liderazgo es uno de los factores claves para mejorar la calidad de la educación.
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ESTILOS DE LIDERAZGO (DIRECCIÓN)
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Universidad Nacional Autónoma de Honduras - VS
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
FACULTAD DE EDUCACIÓN CATEDRA: DESARROLLO PROFESIONAL
 Desarrollo profesional.  Licda. Jessica Maribel Serpas Serpas.  El liderazgo educativo.  Antonio Miguel Granados Parada.  02-A  Ciclo
LIDERAZGO EUGENIO GALÁN REYES.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DE EL SALVADOR
Climent Gine 2005 Pamela Hernández Vázquez #11 “EL ASESORMIENTO DESDE LA “PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA”
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Climent Giné (2005) Alumno: Miguel Ángel Pérez Gómez.
"El asesoramiento desde la perspectiva de la educación inclusiva" Karla Gpe. Rodriguez Rdz.
Y su relación con ....
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
Universidad pedagógica de el salvador. Facultad de educación Desarrollo profesional Liderazgo educativo Docente: Lic. Jessica Serpas Serpas Presentado.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACION DIVISION DE ESTUDIOS PARA GRADUADOS DIPLOMADO A DISTANCIA.
EL LIDERAZGO DIRECTIVO Prácticas de liderazgo Aurelio Villa Sánchez Dierctor Escuela de negocios Afundación.
El liderazgo consiste en reconocerse como ser autónomo con capacidad para crear, innovar, transformar y permitir a otros ser actores de su propio proceso.
PERFECCIONAR ESTILOS DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EN UNA CULTURA DE DIRECCIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EDUCACIONAL NILVER LOPEZ AMES Presidente del MNI.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACIÓN CATEDRAL: DESARROLLO PROFESIONAL CATEDRÁTICO: LICDA: JESSICA MARIBEL SERPAS TEMA: LIDERAZGO EDUCATIVO ALUMNA: MERCEDES CAROLINA LANDAVERDE DERAS AÑO:2010

INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se reflejan algunas líneas para situar el liderazgo, características del liderazgo, el liderazgo desde el cambio y la mejora de la escuela, y el liderazgo transformacional. Apartir de una serie de síntesis y diferentes mapas.

TEMA 1 ALGUNAS LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO

1Debería situarse entre concebirlo como un gestor eficiente, el “rol del liderazgo profesional”. El liderazgo es un rol, con determinadas funciones o más bien las funciones superan su asunción por un rol específico. 2El liderazgo es algo individual que promover en el grupo o mejor, un fenómeno o cualidad de la organización.

3El movimiento de reestructuración escolar está dando la vuelta a los planteamientos tradicionales. 4En la medida que el liderazgo del profesorado amplia la capacidad del centro escolar es más allá del director, su función debe crearla las condiciones y capacidad para que cada uno de los profesores llegue a ser líder.

Enfoques sobre el liderazgo Enfoque personalEnfoque sugerencialEnfoque situacional (Lewin )  Estilo autoritario  Laissez faire  Democrático  Burocrático  Carismático (Gregory)  Liderazgo de tareas  Liderazgo de mantenimiento (Hersey y Blanchard)  Un líder autocrático  Laissez faire  Democrático  Burocrático Enfoque participativo Enfoquestransformador (Robbins)  Este estilo de liderazgo se construye con base en la relación entre la conducta del líder y la participación en la toma de decisiones (Bass)  Este liderazgo transformador tiene siempre hacia una permanente readecuación y busca el desarrollo de quienes son sus colaboradores.

TEMA 2 CLARIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DEL LIDERAZGO

1El Centro Nacional para el liderazgo educativo ha seleccionado un conjunto de carácter por dichos expertos que configuran lo que solemos entender hoy por liderazgo. 2Liderazgo y posición formal ocupada o en la organización no son sinónimos: La experiencia que tenemos muestra que la organización “se mueve” no por la posición ocupada, si no por la capacidad para implicar a otros en misiones consensuadas.

3 Liderazgo y gestión son diferentes: Ni ejercer el líder es ser un héroe ni en el otro extremo – se puede igualar liderazgo y gestión técnico administrativa. El gestor suele limitarse a que las cosas funcionen tal y como esta prescritas, mientras que el liderazgo para el cambio exige ir mas allá de la propia gestión.

4El liderazgo inevitablemente. El ejercicio del liderazgo es también inevitablemente, político. Tiene que lidiar normalmente entre diferentes puntos de vista enfrentados, intentando por diversas estrategias consensos de acuerdos, con el fin de que las tareas de la organización puedan ser productivas. 5El liderazgo es inherentemente simbólico. Un liderazgo afectivo requiere una cultura organizativa de base y además una cultura escolar fuerte requiere un liderazgo.

6El liderazgo tiene algo que ver con un conjunto de cualidades humanas y éticas. Teoría de rasgos. (Estilo, conducta contingencia). Debemos reconocer que el liderazgo conlleva algunas cualidades humanas y éticas, como compromiso ético, carácter, visión a largo plazo, valentía, provisión de apoyo afectivo a los miembros del grupo.

Dan ejemplos de trabajo duro y constante Visión clara y conocida por todos Características del liderazgo en los equipos directivos Supervisan y evalúan el progreso de sus docentes Favorece un clima escolar que favorece la conseciòn de los objetivos Traducen su visión en objetivos y altas expectativas. Crean relaciones de amistad con el personal Disponen de Muchos recursos Profesionales

TEMA 3 EL LIDERAZGO DESDE EL CAMBIO Y LA MEJORA DE LA ESCUELA

Los procesos de mejora intervienen las diversas dimensiones, procesos, agentes, propósitos, valores y estrategias. Liderazgos y cambio de la mejora de la escuela  Escuelas eficaces (1975 – 1985)  Restauración escolar (1987 – hoy)  Mejora de la escuela (1980 – 1990 Liderazgo “Instructivo” fuerte, capaz de articular una visión con junta. Liderazgo “Transformacional”, moral y cultural. Líder como dinamizador y promotor del cambio organizativo.

En los inicios del movimiento de las “escuelas eficaces” se trataría de “hacer más de lo mismo, en una segunda manifestación “la mejora de la escuela” secretaría de “hacer lo mismo, pero de modo concreto mejor y la tercera estaría en las propuestas de reestructurar y rediseñar “la estructuración escolar”.

TEMA: 4 LIDERAZGO PARA EL CAMBIO Y MEJORA

El ultimo extremo no importa, como señalábamos, al liderazgo como un facilitador del cambio en las instrucciones educativas. El liderazgo transformativo ofrecen una visión y misiones de la organización.

Letth wood (1994: 53) propone el “liderazgo transformacional como modelo en la restructuración escolar de modo que escoja las dimensiones significativas. El liderazgo es conceptualizado y percibido en los centros en un factor clave. Es sin duda, una de los campos relevantes en la reforma y para dirigirlo desde un modelo “transaccional” “al transformación”

Ámbitos de ejercicio de liderazgo Ejercer de monitor del desarrollo Establecer un clima propicio para el desarrollo profesional Tratar con la gente para crear y sostener relaciones positivas Contribuir a general una visión global del centro Dar el impulso como presión y apoyo

TEMA: 5 EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

Este modelo es considerado por muchos autores como el modelo del liderazgo del futuro que asumirá. Con otras características muy distintas a lo que estamos acostumbrados a ver la transformación de las organizaciones en espacios de calidad. Liderazgo transformacional como el rol que desarrolla un tipo de líder capaz de ayudar a tomar conciencia a los demás de sus posibilidades y capacidades y liderar sus propias actividades.

Bernard Bass (1988) define el liderazgo transformacional como el comportamiento de ciertos directivos que tienden a convertir a sus docentes en lideres de la actividad educativa que llevan acabo. El propio Bernard Bass, en su investigación con el fin de mejorar la eficacia de los centros educativos.

Carisma posee un prestigio ganado por su buen hacer Estimulación intelectual. Parte del principio. Principio de sus colaboradores Estrategias conductas y practicas del liderazgo Liderazgo compartido. Es fundamentado en la cultura Inspirador. Tiene la capacidad de ser innovador y creativo Formación continua Consideración individual, consiste en dedicar tiempo a las necesidades y diferencias de técnicas individuales Trabajo en equipo Representante institucional Tolerancia psicológica

CONCLUSIÓN  Con la elaboración de este trabajo me di cuenta que es importante conocer algunas líneas para situar el liderazgo educativo en los centros escolares y las característica que posee.  También es de mucha importancia conocer los tipos de liderazgos educativos existentes.  Liderazgo desde el cambio y la mejora de la escuela.  El liderazgo por el cambio y la mejora.  El liderazgo transformacional.