EDUCACIÓN A DISTANCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
EDUCACIÓN A DISTANCIA Y EDUCACIÓN VIRTUAL
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación on line Universitat Oberta de Catalunya La universidad de referencia en formación.
TEORIAS DE LA EDUCACION A DISTANCIA
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Martha Lucia García Naranjo
Las TICs.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Funciones del tutor de ambientes virtuales de aprendizaje
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
El docente y la educación
El papel de las instituciones de educación superior en la formación de profesores para ambientes multimodales Rosario Freixas 2013.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Educación A Distancia Consideraciones generales de la EAD Clase 1.
Dr. Enrique Armando Gómez Lozoya 20/01/2012
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Proyecto de EaD de la Universidad Autónoma de UNACHÍ
Un modelo Blended Learning para la enseñanza de la Educación Superior
Las TICs.
2 de setembro de Foz do Iguaçu – Paraná – BRASIL Formação (Capacitação) de Professores e Tutores Formação (Capacitação) de Professores e Tutores.
El Impacto de las TIC en las Universidades
2010.
Las TIC’s en la educación
Conceptos sobre e-learning Prof. Adelaide Bianchini – Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. USB - Caracas – Noviembre 2007 Conceptos sobre.
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
TEMA No. 8
Teleinformática en la educación II
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
¿Aprendizaje evidente? ¿Competencias tecnológicas? ¿Tecnología presente? ¿Estándares educativos ? ¿UPEL está respondiendo a los cambios sociales, tecnológicos.
AÑO DE APERTURA En el 2000, nace como un consorcio de universidades canadienses de acreditación en línea y los proveedores de educación a distancia. NÚMERO.
AUTORA. Licda. MARIALIX QUINTERO Venezuela. Noviembre del 2010.
VELIA YISEL SAENZ NAJERA ANA BERTHA CHACÓN RODRÍGUEZ VALERIA FEVELA LUQUE E-LEARNING.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA MAESTRÍA EN DOCENCIA SUPERIOR CURSO: TECNOLOGÍA DIDÁCTICA MAGÍSTER SANTIAGO QUINTERO “IMPACTO DE LAS TIC EN LA ESEÑANZA.
Dra. Fabiola López y López Verano 2006 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Propuesta para el trabajo Doctoral
Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN PRIMER PARCIAL SIMPOSIO ALUMNA: Jennifer Tecpa Cruz GRUPO: 311 MATERIA: Educación.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
SELENE HERNÁNDEZ JUÁREZ
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
¿ QUÉ ENTENDEMOS POR VIRTUALIZACIÓN UNIVERSITARIA ? Según Silvio [1], se asume como virtualización, el fenómeno mediante el cual, gracias a la extensión.
UNIDAD 2 EL SURGIMIENTO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA “Educación a Distancia” Julieta Rozenhaus.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Victoria Beatriz De Dios Nava 300-APonencia. Historia de la educación a distancia Educación a distancia: principios y tendencias Hacia una definición.
E DUCACIÓN A DISTANCIA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ASIGNATURA DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA, EN EL POSTGRADO EN DOCENCIA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD.
Curso intensivo de formación en competencias básicas en las tecnologías de información y la comunicación – TIC para la educación superior Antecedentes.
El binomio educación y tecnología: Retos para su profesionalización Rosario Freixas Diciembre 2015 UNAM Universidad Nacional Autónoma de México Coordinación.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
E-learning.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Virtualización del Curso: Recursos TIC para presentación de ideas Presentado por: Edith Marcela Ruiz Examen de grado Maestría en Entornos Virtuales de.
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN A DISTANCIA

Introducción Propósitos: Identificar a la Educación a Distancia como una modalidad educativa Identificar a la Educación Virtual como una modalidad de Educación a Distancia Vincular el proceso instruccional con las modalidades de Educación a Distancia y Educación Virtual

ENSEÑANZA COMUNICACIÓN TIC dominios, niveles fases del proceso INSTRUCCIÓN APRENDIZAJE ENSEÑANZA OBJETIVOS CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE: dominios, niveles fases del proceso ESTRATEGIAS MEDIOS CONTENIDO EVALUACIÓN CARACTERISTICAS DEL APRENDIZ: conocimientos previos estrategias cognitivas COMUNICACIÓN TIC

Rango de estrategias de enseñanza y de aprendizaje utilizadas por: Educación a Distancia Rango de estrategias de enseñanza y de aprendizaje utilizadas por: institutos de educación superior por correspondencia universidades abiertas departamentos a distancia en instituciones universitarias convencionales unidades de entrenamiento a distancia de proveedores corporativos (Keegan ,1996)

Características de la Educación a Distancia (Keegan, 1996) Separación casi permanente docente-alumno Posibilidad de encuentros presenciales Ausencia casi permanente del grupo Influencia de una organización educativa de apoyo Uso de medios técnicos para unir al docente y alumnos y brindar el contenido Comunicación en dos vías EDUCACIÓN A DISTANCIA

técnicas especiales de diseño, planificación y Educación a distancia aprendizaje planeado que ocurre normalmente en un lugar diferente al de la enseñanza técnicas especiales de diseño, planificación y producción de los cursos técnicas instruccionales especiales métodos de comunicación especiales mediante tecnología electrónica u otra arreglos organizacionales y administrativos especiales (Moore y Kearsley, 1996)

Evolución de la Educación A Distancia(EAD) Primera generación estudios por correspondencia, medios de comunicación impresos Segunda generación aparición de las universidades abiertas (años 70) enfoque total de sistemas aplicados al diseño e implementación del aprendizaje a distancia uso de la instrucción por correspondencia más otros medios (radio, televisión y grabaciones de audio) (Moore y Kearsley, 1996)

Evolución de la EAD….. Tercera generación distribución de materiales del curso mediante transmisiones de televisión en vivo o grabadas distribución e interacción por teléfono, satélite, cable o redes de servicios digitales integrados (RSDI) Cuarta generación emergente (años 90) basada en las redes computarizadas de conferencia y en estaciones de trabajo multimedios apoyados por el computador… (actualmente otras tecnologías…)

Evolución de la EAD….. “educación formal, basada en la institución, donde el grupo de aprendizaje está separado geográficamente, y donde se utilizan sistemas de telecomunicaciones para conectar a los estudiantes, los recursos y los instructores.” (p. 7) (Simonson, Smaldino, Albright y Zvacek, 2000)

Virtualización de la Educación Superior …la virtualización puede comprender la representación de procesos y objetos asociados a actividades de enseñanza y de aprendizaje, investigación, extensión y gestión …así como objetos cuya manipulación permite al usuario, realizar diversas operaciones a través de Internet, tales como, aprender mediante la interacción con cursos electrónicos, inscribirse en un curso, consultar documentos en una biblioteca electrónica, comunicarse con estudiantes y profesores y otros (Silvio, 2000, p. 214)

Virtualización en las universidades: algunos motivos Deseos de las universidades de calidad de incrementar sus ofertas y diferenciarse de otras instituciones de menor nivel Universidades de creciente prestigio que buscan medios costo-efectivos para ampliar sus matrículas bajo condiciones de pocos recursos, en competencia con las universidades más establecidas Algunas se fundamentan en metas de políticas públicas dirigidas a ampliar el acceso a la educación universitaria de grupos sociales previamente excluídos de la participación Otras por interés monetario ofreciendo servicios educacionales a nuevos “mercados” (Willoughby, 2004)

Categorías de virtualización en las universidades tecnológica geográfica organizacional (Willoughby, 2004) Elena Dorrego Noviembre 2006

Virtualización tecnológica existe cuando los procesos de aprendizaje de los estudiantes son mediados por la tecnología es la creación de “clases virtuales” mediante el uso de estructuras tecnológicas tales como plataformas de aprendizaje en Internet, sistemas multimedios de telecomunicaciones, y otras configuraciones de TIC puede desarrollarse como medio principal de la universidad o como un componente de educación a distancia (Willoughby, 2004)

Virtualización geográfica Consiste en la distribución de actividades educacionales (o la “clase”) en múltiples locaciones geográficas El espacio puede mediar las relaciones entre los estudiantes y los principales docentes y facilidades de la universidad (Willoughby, 2004)

Virtualización organizacional Es el uso de arreglos inter-organizacionales para la distribución de programas educacionales, por ejemplo la cooperación con o entre otras organizaciones para parte o todo el proceso educacional. En este caso una tercera parte puede mediar las relaciones entre los estudiantes y los principales docentes y facilidades de la universidad, de manera total o parcial. (Willoughby, 2004)

Universidad Virtual Infraestructura que proporciona a los estudiantes una experiencia de aprendizaje y servicios de apoyo relacionados para completar un programa de grado parcialmente o totalmente en línea y para proveer al personal docente con recursos para enseñar e investigar efectivamente en línea. Modelo de Referencia de Universidad Virtual, que comprende cuatro componentes: servicios administrativos, servicios estudiantiles, servicios a los docentes y servicios de recursos. (Aoki y Pogroszewski, 1998)

Universidad virtual Una institución que proporciona oportunidades de aprendizaje directamente a los estudiantes y que usa las TIC para distribuir sus programas y cursos y para prestar apoyo de tutoría (Ryan, Scout, Freeman y Patel, 2000)

Universidad virtual “Institución universitaria para la Educación a distancia cuyos servicios (matrícula, biblioteca, docencia…) se ofertan completamente a través de redes digitales.” (Area, 2004, p. 226)

Educación Virtual modalidad de educación a distancia de tercera generación el acto educativo se da haciendo uso de nuevos métodos, técnicas, estrategias y medios situación en la que alumnos y profesores se encuentran separados y sólo se relacionan se manera presencial ocasionalmente. Elementos principales que conforman la EV: el Modelo Pedagógico la Tecnología apropiada el rol de los actores del proceso (Centro de Educación Virtual, 2004)

Educación Virtual Sistema abierto y permanente fundamentado en un nuevo enfoque pedagógico que: favorece el estudio autónomo e independiente del estudiante propicia, con la ayuda de tutores profesionales, la autogestión formativa, el trabajo en equipo en el ciberespacio, la generación de procesos interactivos académicos, mediados por la acción dialógica: estudiante-estudiantes y tutor-estudiante con soportes tecnológicos y de comunicación avanzados con actividades académicas a ser realizadas tanto al interior como al exterior del campus universitario, con el fin de ampliar el acceso al conocimiento y a la actualización de los saberes. (Torres Velandia, 2000)

REFERENCIAS Aoki, K. y Pogroszewski, D. (1998) Virtual University Reference Model: A Guide to Delivering Education and Support Services to the Distance Learner. Recuperado de: http://www.westga.edu/~distance/aoki13.html Area, M. (2004) Los Medios y las Tecnologías en la Educación. España: Ediciones Pirámide. Becta (2002) What is e-learning? Recuperado de: http://ferl.becta.org.uk/subsite/fpp6/html/elearning/index.htm Centro de Educación Virtual (2004). Conceptos relacionados con la Educación Virtual. Recuperado de: http://www.cesvirtual.edu.co Dorrego(2004). Primer Encuentro de TI y EaD 2006