La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEORIAS DE LA EDUCACION A DISTANCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEORIAS DE LA EDUCACION A DISTANCIA"— Transcripción de la presentación:

1 TEORIAS DE LA EDUCACION A DISTANCIA
Msc. Hellyss Mendoza

2 EDUCACIÓN A DISTANCIA (UNESCO, 2003) Cualquier proceso educativo en el que toda o la mayor parte de la enseñanza es llevada a cabo por alguien que no comparte el mismo tiempo y/o espacio que el alumno, por lo cual toda o la mayor parte de la comunicación entre profesores y alumnos se desarrolla a través de un medio artificial, sea electrónico o impreso.

3 Teorías de la Educación a Distancia
Estudios Independientes Wedemeyer y More Industrialización de la Enseñanza Peters (1988) Ecléctica Perraton(1988) Equivalencia Simonson (2003)

4 Teoría del Estudio Independiente
Wedemeyer Proceso de Enseñanza - Aprendizaje Propuesta Métodos de Enseñanza Actividades de Participantes Separadas Espacialmente o Temporalmente Actividades de otros participantes

5 Teoría del Estudio Independiente Wedemeyer
Proceso Enseñanza - Aprendizaje Separados Escritura Medios Impresos Individualizada Actividades y contexto PARA ELLO SE TOMÓ ENCUENTA LA TRIANGULACIÓN POSTULADOS Estudiantes o participantes Profesores

6 Teoría del Estudio Independiente
More Propuesta Dialogo Elementos TOMANDO, ADEMAS, LO SEÑALADO POR BOISIER Extensión

7 Postulados Teoría del Estudio Independiente More
Autonomía de Objetivos Postulados Autonomía de Métodos EN EL DESARROLLO DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES Autonomía en la Evaluación

8 Teoría de la Industrialización de la Enseñanza
Peters DIVISIÓN DEL TRABAJO Propuesta Proceso de Enseñanza REVISEMOS LA TÉORIA Gradualmente Estructurado Mecanización Automatización

9 Teoría de la Industrialización de la Enseñanza
Peters Trabajo Preparatorio Importante Desarrollo del curso Postulados Planificación Efectividad COMPAREMOS CON LA EXISTENCIA Organización Formalizados Cursos Estandarizados

10 Teoría de la Industrialización de la Enseñanza
Peters Estrictamente debe cumplir con los objetivos trazados Objetivizado Postulados cuerpo académico Convencionales COMPAREMOS CON LA EXISTENCIA Aspectos económicos administración centralizada.

11 Teoría Eclíptica Perraton
Manera como se enseña puede maximizar Educación Propuesta Necesidad de Incrementar Dialogo Categorías El Método

12 Rompe consideraciones
Teoría Eclíptica Perraton Manera como se enseña puede maximizar Educación Postulados Uso de cualquier medio Menos Costosa: Audiencia Aprendizaje Alcance: Mayor Audiencia Economía: Nivel, Tamaño, Medios y Producción Rompe consideraciones Docencia Contigua

13 Teoría Eclíptica Perraton
Necesidad de Incrementar Dialogo Postulados Organizada para el Dialogo Alcance: Mayor Audiencia Rol del educador: Comunicador Facilitador Grupos de Discusión Suministrar Información Relevante Recursos de la comunidad como apoyo en el aprendizaje

14 Teoría Eclíptica Perraton
El Método Postulados VEAMOS EL CONCEPTO DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO Programas Multimedia Enfoque de Sistema Planificación Realimentación Necesaria Actividades Frecuentes Regulares

15 Teoría de la Equivalencia
Simonson Propuesta Sistema de Información Telecomunicativa VEAMOS EL CONCEPTO DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO 15

16 Teoría de la Equivalencia
Simonson Postulados Equivalencia entre la experiencia de aprendizaje Del Estudiante: A distancia Cara a Cara VEAMOS EL CONCEPTO DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO Se debe llegar a la Construcción del mismo conocimiento 16

17 Generaciones de Modelos de la Educción a Distancia
Taylor (1992) Primera: Modelos: Correspondencia Tecnología: Imprenta Segunda: Modelos: Multimedia Tecnología: Cintas, Audio y Video VEAMOS EL CONCEPTO DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO Tercera: Modelos: Teleaprendizaje Tecnología: Audio, Teleconferencias, Video conferencias, Transmisión de Radio y Televisión 17

18 Generaciones de Modelos de la Educción a Distancia
Taylor (1992) Cuarta: Modelos: Flexible - Aprendizaje Tecnología: Multimedia Interactiva en Línea Recursos de Internet y Tecnología de Comunicación VEAMOS EL CONCEPTO DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO Quinta: Modelos: Inteligente, Flexible - Aprendizajes Tecnología: Multimedia Interactiva en Línea, Recursos de Internet y Tecnología de Comunicación 18

19 Generaciones de la Educción a Distancia:
Keegan (1.996) Primera:: Características: Uso de Tecnología Simple. Falta de Interacción con el Profesor. Tecnología: Correspondencia VEAMOS EL CONCEPTO DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO Segunda : Características : Deliberante Teoría de Multimedia. Materiales Diseñados para el estudio a Distancia. Comunicación Bilateral mediada por tutor. Tecnología: Cintas, Libros, Audio y Video 19

20 Generaciones de la Educción a Distancia:
Keegan (1.996) Tercera Características: interacción directa entre el profesor quién origina la instrucción y a menudo entre los estudiantes alejados. Tecnología: Medios de Comunicación de dos vías VEAMOS EL CONCEPTO DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO 20

21 Fases de la Educción a Distancia:
(Romiszowski, 1993) Primera: Fase: Características: Instrucciones a distancia con modelos de transmisión radiales o televisiva Tecnología: Textos impresos, Instrucciones por correspondencia VEAMOS EL CONCEPTO DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO Fase Segunda : Características : Sistema de Educación basado en teleconferencia, desarrollo de videoconferencias. 21

22 Fases de la Educción a Distancia:
(Romiszowski, 1993) Tercera Fase: Características: Sustentadas en el desarrollo de Las TIC. Apoyados por teleconferencias y medios computacionales Tecnología: Cursos en línea VEAMOS EL CONCEPTO DE ACUERDO A LAS POLÍTICAS DE ESTADO PARA EL DESARROLLO ENDÓGENO 22

23 Reflexiones Robinsonianas
“O inventamos o erramos” “En vez de imitar hay que pensar” “La América Latina debe ser original” Simón Rodríguez


Descargar ppt "TEORIAS DE LA EDUCACION A DISTANCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google