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Educación A Distancia Consideraciones generales de la EAD Clase 1.

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Presentación del tema: "Educación A Distancia Consideraciones generales de la EAD Clase 1."— Transcripción de la presentación:

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2 Educación A Distancia Consideraciones generales de la EAD Clase 1

3 SUMARIO SUMARIO Algunas definiciones Características Evolución Objetivos Elementos del proceso Diferencia con la educ.presencial

4 El término EAD representa una variedad de modelos de educación que tienen en común la separación física de los maestros y algunos o todos los estudiantes - University of Maryland, 1990 La EAD es una educación que no está establecida con la mirada de los ojos; en última instancia el fenómeno de la enseñanza – aprendizaje no se produce en el aula tradicional sino en otro lugar (al decir de algunos en un aula virtual) - Otto Peters, 1993 La EAD es una estrategia para operacionalizar los principios y fines de la educación permanente y abierta, de manera que cualquier persona, independiente del tiempo y del espacio, pueda convertirse en sujeto protagónico de su aprendizaje - Miguel A. Ramos Martínez, 1985 El Programa de EAD ha sido concebido como un medio de educación no formal que permite integrar a personas que, por motivos culturales, sociales o económicos, no se adaptan o no tienen acceso a los sistemas convencionales de educación - Universidad de Uruguay, 1989 Algunas definiciones de EAD

5 Características de la EAD 2. Uso de medios tecnológicos educacionales para unir a maestros y estudiantes. 1. Separación de los maestros y estudiantes, al menos en la mayor parte del proceso. 3. Empleo de la comunicación en ambos sentidos entre estudiantes e instructores.

6 Inicios de la evolución de la EAD 1728: Inicio de la EAD organizada con un anuncio publicado en 1728 por la Gaceta de Boston, en el que Caleb Philipps, profesor de taquigrafía, lanza su curso a distancia con posibilidad de tutoría por correspondencia. 1843: Se constituyó la "Phonographic Correspondence Society" para ejercicios taquigráficos a distancia. 1891: Se crea el primer departamento para estudios por correspondencia en la Universidad de Chicago.

7 1 era generación de la EAD Modelo de estudios por correspondencia. Se utilizaba el texto impreso distribuido a los estudiantes por correo postal, muchas veces el mismo material de estudio que se utilizaba en la enseñanza presencial. No existía una comunicación entre el profesor-tutor y el estudiante durante el proceso de aprendizaje, por lo que se carecía de toda posibilidad de retroalimentación. 1946: Fundación de la primera Universidad a Distancia, la UNISA de Sudáfrica. Hasta los años 60 las grandes organizaciones de EAD fueron casi todas escuelas por correspondencia privadas. Hasta los años 1960.

8 Se crean instituciones universitarias específicas para la EAD. Se utilizan radios, televisores, grabadoras y teléfonos, en combinación con guías de estudio y recursos bibliográficos locales para suministrar oportunidades educativas a estudiantes que estaban separados de sus instructores por grandes distancias geográficas. La década de los 70 se caracteriza por empleo de la televisión educativa como variante más importante de la EAD. Década de los 60 a los 70. 2 da generación de la EAD

9 Se caracteriza por el empleo sistemático de la computación con los elementos componentes de la primera y segunda generación en los sistemas de EAD. Con la aparición y rápida proliferación de las computadoras personales comienza a sustentarse el uso de la computadora como medio de aprendizaje. Se diseñan tutoriales y entrenadores que se envian por el correo postal a los estudiantes utilizando soportes magnéticos como el casete y el disquete, que también se emplearon para enviar los textos a los estudiantes y obtener la retroalimentación necesaria desde ellos.. Años 1980. 3 era generación de la EAD

10 Se caracteriza por la explosión y desarrollo vertiginoso de las comunicaciones y la informática aplicada a los procesos educacionales. El surgimiento y desarrollo de Internet hacen que prolifere el número de universidades y centros de educación que se conectan a ella; a partir de entonces se ha fomentado el uso de redes globales y sus servicios para desarrollar cursos a distancia y conformar múltiples Universidades Virtuales en todo el planeta.. A partir de los años 90. 4 ta generación de la EAD

11 Resumen de la evolución de la EAD PRIMERA GENERACION - hasta años 1960 Estudios por correspondencia SEGUNDA GENERACION - década de los 60 a los 70 Televisión educativa TERCERA GENERACION - años 1980 Empleo sistemático de la computación CUARTA GENERACION - a partir de los años 90 Redes de computadoras, nuevas tecnologías de la información

12 Objetivos de la EAD  Atender educandos dispersos geográficamente, en especial aquellos que se encuentran en zonas que no disponen de ofertas de capacitación o que estas resultan muy costosas.  Promover los procesos de aprendizaje, garantizando una secuencia que responda al ritmo propio de cada sujeto.  Garantizar al educando la posibilidad de no renunciar a permanecer en su medio social, cultural y laboral para superarse.  Incentivar la formación de habilidades para el estudio y el trabajo independiente, rescatando la experiencia y los conocimientos previos del educando.

13 Elementos del proceso de EAD 1. Estudiantes 2. Maestros 3. Asesores 4. Personal de Soporte 5. Administradores

14 Educ.presencial EAD. Profesor y estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio-tiempo durante las clases La voz del profesor y su expresión corporal son los medios de comunicación por excelencia Los medios visuales y sonoros son muy utilizados como apoyos didácticos o para complementar la acción del profesor La relación directa presencial de los que se comunican hace que el diálogo pueda producirse en términos de aquí y ahora, de manera inmediata Profesor y estudiantes en general no están presentes físicamente en el mismo espacio-tiempo La voz y el esquema temporal son sustituidos por medios no presenciales, o se registran en grabaciones sonoras y visuales para ser transmitidos luego a otro espacio-tiempo Los medios visuales y sonoros no son ayudas didácticas sino portadores del conocimiento que transmite el profesor La relación no presencial de los que se comunican es una forma de diálogo que, por no acontecer aquí ni ahora, se denomina "diálogo diferido" Comparación

15 Educación A Distancia FIN


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