El oficio de ser maestro

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Transcripción de la presentación:

El oficio de ser maestro

La educación: contradicciones iniciales Cómo se consolidó el sistema educativo nacional. El sistema educativo debía homogeneizar y uniformar. Conjunto nacional y diferenciado de instituciones dedicadas a la educación formal, cuyo control y supervisión por lo menos es parcialmente una responsabilidad del gobierno cuyas partes y componentes están relacionados unos con otros.

Las cualidades clásicas: vocación y moral José Díaz Covarrubias: conjunto de virtudes de todo género y su misión no es un oficio, es un sacerdocio, un verdadero apostolado. Magisterio: no es una profesión, es una misión o sacerdocio. Vocación: no es una elección racional

Abraham Castellanos: se nace educador, como se nace artista. Dos tipos de vocación: una natural (auténtica y deseable) y otra artificial, resultado de un esfuerzo analítico y de una disciplina particular. No se trata de elegir el magisterio entre otros oficios posibles. (predisposición, llamado interior)

La ideología de la vocación es causa y efecto del bajo grado de recompensas y de reconocimiento social que gozaba la profesión. Crisis de la vocación (crisis de oportunidades)

Carácter sagrado de la misión del maestro (cura de almas) Prototipo o paradigma del hombre ideal que se pretendía formar. La reforma moral de la constitución inicial de la escuela mexicana favoreció la incorporación de la mujer a la función docente. MUJER = Educadora moral por excelencia, por instinto, dotadas de emociones, de amor, conoce mejor el corazón humano (niños) MUJERES = Menores condiciones de carácter, gusto por lo ideal y lo fantástico.

Cualidades morales Compostura Aseo del cuerpo Limpieza de las ropas Buenos modales Buen trato

Características no cognitivas deseables: Morales y conductuales: Entusiasmo Paciencia Perseverancia Dulzura Ternura Afabilidad= AMABLE Prudencia Honestidad Desinterés Material = $ Vida intachable Abnegación =negarte a ti mismo para darte a los demás Firmeza de carácter Entrega Características no cognitivas deseables:

Características físicas y de autopresentación Porte exterior Buenos modales Tono de voz, la vista y los oidos Vestimenta

Es necesario dignificarse a si mismo, despojarse de las pasiones humanas y convertirse en ejemplo constante de todas las virtudes. Dignificar la profesión Satisfacción y felicidad en el cumplimiento del deber.

Hablar y obrar con energía y prudencia. Lect. P. 189 La Maestra Rural

Lo que deberían exigir las escuelas normales: Fortaleza física Energía y fuerza Buena vista Oido fino De movimientos fáciles

La cientifización relativa al oficio Instrucción y preparación pedagógica. Dominio del conjunto de conocimientos Amor a la ciencia Amor a la instrucción Antes: catedrático vs maestro Conocimiento de la metodología de la educación y la pedagogía. Producción y reproducción del conocimiento

El buen maestro es una combinación históricamente variable de vocación, cualidades morales, conocimiento pedagógico y conocimiento de contenido.

Cada maestro tiene su método propio. Personalidad del maestro: carácter, grado de cultura intelectual y moral, interés que toma en su profesión, cariño que le inspiran los alumnos, entusiasmo que siente por su labor.

El oficio de enseñar se va pareciendo más a un juego, donde la existencia de reglas no impide que cada movimiento práctico del maestro obedezca a una estrategia elegida entre un conjunto de estrategias posibles.

La lucha por el reconocimiento social. El magisterio como grupo o clase social tiene una existencia doble: Objetivo-material: edad promedio, ingreso, escolaridad, lugar de residencia, etc. Más digno de elogios entre más abnegación. desinterés y sacrificio. Profesión de bajo reconocimiento social

El que sirve a la educación de ella debe vivir. Max Weber El hombre no sólo vive de ideas y de satisfacciones morales, también necesita buenos alimentos y comodidades materiales.

Dos propuestas para dignificar a la profesión: mejorar las remuneraciones, condiciones de trabajo y carrera docente. Formalización de la formación profesional: creación de normales y exigencia del título.

La lucha por la obligatoriedad del título de maestro El título y las profesiones: credencialización de los saberes y habilidades. Vigilancia de los exámenes y la expedición de títulos. Maestros empíricos vs maestros titulados