La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pensamiento Pedagógico Su vida y Su Obra

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pensamiento Pedagógico Su vida y Su Obra"— Transcripción de la presentación:

1 Pensamiento Pedagógico Su vida y Su Obra
Jaime Torres Bodet Pensamiento Pedagógico Su vida y Su Obra

2 Pensamiento Pedagógico
… Pero no solo de pan vive el hombre- y no solo con aulas prefabricadas se forma la educación de un pueblo. Mas importante que el aula es el profesor. . Demos a la niñez de nuestro pueblo las aulas y los maestros que necesita. Sera mejor manera de dar un alma lucida y vigilante- al proceso de celebración de Independencia y revolución.

3 Entre los más Grandes Secretarios de Educación.
Secretario de Educación Pública 1943 – 30 de noviembre 1946 y del 1 de diciembre de 1958 – 30 de noviembre de 1964 Director General de la UNESCO 1948 – 1952 Secretario de Relaciones Exteriores 1 de diciembre de 1946 – 1948

4 Primer Periodo Dic. 1943 -30 Nov. 1946 (Pdte. Manuel Ávila Camacho.
Logros: Unificación Magisterial (SNTE) Comisión Revisora y Coordinadora de los Planes Educativos y Textos Escolares. Campaña Nacional de Alfabetización. Fundación del Instituto Federal de Capacitación del Magisterio. Creación del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas.

5 Reforma al Artículo 3° Constitucional
Objeto: Dar fin a la educación socialista: Tendencia que se conoce con la expresión de escuela de la unidad nacional. Pensamiento: Escuela para todos los Mexicanos Escuela Amplia y Activa Preparar para la vida.

6 Principales Problemas Educativos México 1959
Insuficiencia de escuelas, aulas y maestros. Alta deserción escolar. Maestros no titulados. Alto índice de analfabetismo (36%) Escases de libros y material educativo. Deficiencia en la formación agrícola elemental. Necesidad de impulsar la preparación técnica. Nivel educativo promedio de la población 2° grado +

7 2° Periodo: 1 de diciembre de 1958 – 30 de noviembre de 1964
El Plan de Once Años de Educación Primaria (octubre de 1959) Los Libros de Texto Gratuitos (febrero de 1959)

8 Propuesta de solución: Plan de los 11 años.
1. Creación de cuatro centros regionales de educación normal y fortalecimiento de las escuelas existentes. 2. Ampliar los servicios del Instituto Nacional de Capacitación del Magisterio. 3. Libros de texto gratuitos para primaria. 4. Revisión de planes y programas de estudio.

9 Reforma Educativa: Revisión de planes y programas de estudio 1960.
Educación Preescolar: Protección y mejoramiento de salud física y mental. Comprensión y aprovechamiento del medio natural. Comprensión y mejoramiento de la vida social. Adiestramiento de actividades prácticas. Expresión y actividades creadoras.

10 Reforma Educativa: Educación Primaria:
Protección de la salud y mejoramiento del vigor físico. La investigación del medio y el aprovechamiento de los recursos naturales. La comprensión y el mejoramiento de la vida social. Las actividades creadoras. Las actividades prácticas. La adquisición de los instrumentos de la cultura, lenguaje y cálculo.

11 Logros Principales Aumentan los recursos asignados a la Educación del 1.6% al 2.92% del PIB Reducción del Analfabetismo del 36% al 29% Incremento de la cobertura al 51% en Primaria. Crecimiento del 180% en Secundaria. Reformas a planes y programas de secundaria. Creación de brigadas móviles para el trabajo rural.

12 Plan de los 11 años es Transexenal
Agustín Yáñez es nombrado secretario de la SEP (sexenio Díaz Ordaz) Una nueva reforma educativa: Educación básica: “Aprender Haciendo.” Hacer reflexionar al alumno sobre su propio aprendizaje y sus acciones en su desarrollo como ser humano. Educación Posterior: “Enseñar Produciendo.” Hacer consciente al niño de las responsabilidades de la vida moderna. Logros: Creación de nuevas modalidades como la telesecundaria, unificación del calendario escolar, incremento de escuelas de educación especial.

13


Descargar ppt "Pensamiento Pedagógico Su vida y Su Obra"

Presentaciones similares


Anuncios Google