La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL DESARROLLO DE LA ESCUELA NORMAL MISIÓN S. XIX Enseñar a quienes han de enseñar en la escuela común (pública) Enseñarán sobre todo una nueva ideología;

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL DESARROLLO DE LA ESCUELA NORMAL MISIÓN S. XIX Enseñar a quienes han de enseñar en la escuela común (pública) Enseñarán sobre todo una nueva ideología;"— Transcripción de la presentación:

1 EL DESARROLLO DE LA ESCUELA NORMAL MISIÓN S. XIX Enseñar a quienes han de enseñar en la escuela común (pública) Enseñarán sobre todo una nueva ideología; la Democracia ANTECEDENTES - 1823 Normal Lancasteriana ReformaXIX Beneméritas y Centenarias Identidad del Mexicano RevoluciónXX Normales Urbanas y Rurales Igualdad social, unidad ideológica y cultural

2 Crisis social Movimientos sindicalistas 60’s y 70’s surgimiento: CRENES Normales experimentales Masificación de normales públicas Proliferación de normales particulares Operar Plan de 11 años Homologación con Educación Superior 80’s 90’s UPN N ivel de Licenciatura Profesionalización

3 El normalismo una encrucijada S. XXI Diversificación en las Licenciaturas Cierre de Normales Estancamiento de la matrícula Avance de la privatización de la educación política neoliberal

4 ESCUELA NORMAL Norma, Modelo, Paradigma Racional Vocacional Dimensiones y/o compromisos Mística Valores y Cualidades Pensar y sentir Principios: Disciplinarios, pedagógicos y sociales Formar Cuerpo académico (maestros) Con capacidad y habilidades suficientes Para la enseñanza IDENTIDAD DOCENTE

5 OFICIO DEL MAESTRO IDEAL Apostolado Aventura Acto de valor OCUPACIÓN Práctica docente Lugar Escuela Eje Pedagógico Rel. Vínculo Niños y jóvenes PROFESIONAL Práctica Realidad Concreta Corpus de conocimiento o teoría Autonomía en el desempeño Reconocimiento social FUNCIÓN SOCIAL-POLÍTICA Estructurada, Esquematizada Institucionalizada Cristalizada ya hecha Resignificar Normal

6 LAS NORMALES HOY Dificultades y Amenazas La inexistencia de un corpus de conocimiento que fundamente el quehacer normalista El tránsito coyuntural de planes de estudio: De la excesiva visión teoricista del Plan 84 a operatividad en el Plan 97,99, 2004

7 La Pugna entre Universidad – Conciencia Nacional Escuela Normal - Divulgación del proyecto nacional La transmisión de la imagen idealizada del docente el énfasis el deber ser y no el ser Evaluación externa como mecanismo para otorgar apoyos económicos La gestión institucional de corte preferentemente administrativo

8 El avance de la educación privada repercute de manera desfavorable en las normales (que se conviertan en escuelas de turismo La heterogeneidad de condiciones laborales de los profesiones de las normales, que sin ofrecerles perspectivas a los de reciente ingreso se les somete por igual a presiones y exigencias

9 La polémica interna no resuelta en los cuerpos académicos a)La Vieja guardia - ideal normalista b)Los catedráticos - desempeño profesional basado en la formación de posgrados

10 DESAFÍOS La profesionalización de los maestros de las normales orientada hacia la resolución de problemas, autónomos en la definición disciplinaria y en la elección de estrategias pedagógicas a través del trabajo colegiado Revisar las condiciones de jubilación para favorecer periodo activo en la docencia, con maestros plenos y dinámicos

11 Defender la escuela pública, puesto que si el estado moderno se origina y se reproduce en lo público y sus recursos son públicos ya que provienen de las contribuciones que hace el ciudadano en su conjunto. Entonces el Estado tiene el deber de cumplir con las funciones que le confiere la sociedad: SALUD, EDUCACIÓN Y ECONOMÍA Mejorar la oferta de posgrados congruentes a las necesidades de las normales, teniendo una vigilancia académica de las instituciones que las ofrecen, para asegurar se impacte en la calidad educativa de las escuelas normales

12 Es preciso reaprender a pensar, recuperar la capacidad de “maniobra” del pensamiento que permita, a su vez, recuperar las condiciones de posibilidad de la educación como fermento poético y no sólo como sistema de transmisión y socialización de conocimientos y saberes para la vida. Domingo Motla


Descargar ppt "EL DESARROLLO DE LA ESCUELA NORMAL MISIÓN S. XIX Enseñar a quienes han de enseñar en la escuela común (pública) Enseñarán sobre todo una nueva ideología;"

Presentaciones similares


Anuncios Google