La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El sujeto y su formación como docente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El sujeto y su formación como docente"— Transcripción de la presentación:

1 El sujeto y su formación como docente
El sujeto y su formación como docente Unidad de aprendizaje 1. El sujeto, relato autobiográfico y su elección profesional. Alumno: Jorge Alonso Mendoza Cardiel 1 B No. De lista: 27 Profesor: Josué Herrera Salazar   Monterrey, Nuevo León

2 Narración desde preescolar hasta ahora
Yo estuve los tres años de preescolar en la UDI, después fui a la primaria Plan de San Luis pero solo estuve hasta segundo (un año y medio) y me cambie a la escuela Año Internacional de la Mujer donde estudie el resto de la primaria. Al ir a la secundaria me di cuenta que era muy diferente a la primaria, estudie en la sec. #6 el primero y tercer año, y el segundo año me fui a estudiar por maso menos medio año a Galeana a le secundaria Miguel Hidalgo. La preparatoria la curse en la prepa 7 Puentes ahí estuve los dos años y ahora después de pasar el examen de ingreso estoy en el Ceslas.

3 Autobiografía: ¿Cuándo decidí ser docente?
Al principio, más o menos desde la secundaria me empezó a importar que era lo que iba a estudiar después de salir de la preparatoria, ninguna carrera me importaba, si tenía una idea de ser bombero o policía(eso era cuando estaba en la primaria) pero entre a la secundaria y empecé a ver lo que verdaderamente hacían. Cuando llegue a la preparatoria me empecé a preocupar aún más de lo que iba a ser o a estudiar en un futuro, estuve checando todas las carreras que ofrecía la UANL pero yo no me veía en ninguna de ellas, ni como doctor en un consultorio o un ingeniero en una empresa, mi familia me decía que escogiera lo que más me gustara y que le echara muchas ganas, como dijo Leopoldo Kiel (pág. 182) “entre las cualidades pedagógicas la principal es la vocación”, Mi familia me empezó a decir “¿y porque no te vas a la normal?”, eso era algo que nunca había pensado. Estuve muy pensativo por varios días creo que incluso semanas pensando en todo lo que mi mama, mi tío y algunos primos hacían como maestros, me puse a pensar lo bien que se sentía cuando mis compañeros de prepa me decían que les explicara algo y ellos entendían.

4 Al final decidí por ser profesor, la cual para mi es una gran profesión y tal vez una de las más difíciles porque un profesor tiene que ser casi perfecto con sus alumnos ya que una será un ejemplo a seguir para ellos y también que los padres siempre estarán vigilando Tenti (pág. 183) “ Los mal informados por un criterio insano piden que el maestro de la escuela sea un sabio”, Emilio Tenti dijo (pág. 182)“que existe la vocación natural y artificial”, ya que uno tiene que tener vocación para esto, aunque exista la natural y la artificial ahí que sabes desarrollarla. Una de las razones la diré a continuación empezando con esta frase de Tenti (pág. 182) “Lo que se desea es que en las escuelas haya más vocación, mas practica y menos teoría” y eso es cierto ya que un profesor que para mí es uno de los mejores me dijo una vez que a los alumno hay que enseñarlo a ser críticos y analíticos, que sepan la razón de las cosas, no que se estén memorizando todo o mejor dicho machetando la información. Otra cosa que me ayudo a elegir ser docente es que con esfuerza y voluntad se pude educar mejor a nuestro país, Tenti (pág. 182) “buena es la vocación adquirida mediante la reflexión y el esfuerzo de la voluntad”.

5 ¿Por que es importante formarse como docente?
Un maestro o un docente no puede formarse solo por si mismo, como dice Ferri (pág.. 43) «formarse no puede ser una trabajo sobre si mismo», tal vez pueda apoyarse pro alguna otra persona pero si este no tiene las ganas de aprender valores o formas de enseñar nuca los podrá aplicar, como dice Ferri (pág. 43)»Ninguna persona se forma a través de sus propios medios, ni por una institución o por solo una persona». Para poderse formarse bien uno mismo tiene que organizarse y tener sus propios métodos en los cuales una aprenderá de manera mas fácil, como dice Ferri (pág. 51) «La formación puede verse también como una institución organizacional, hecho de un programa de estudios».

6 Otra frase con la que estoy de acuerdo con Ferri es (pág
Otra frase con la que estoy de acuerdo con Ferri es (pág. 51) «podemos visualizar la formación como una función social de transmisión de saberes» y es cierto ya que teniendo una buena preparación, par a ser docente o en cualquier parte, una puede obtener mas saberes los cuales uno puede ir transmitiendo a sus alumnos. Un docente además de formarse por si mismo y ayudándose con otras personas e instituciones yo creo que el docente también aprende a formarse con alumnos y los alumnos de el, Ferri (pág. 43) «la tarea de formarse es un orden paradójico».

7 Todos tenemos la vocación para una misión ya se.
Sísifo Todos tenemos la vocación para una misión ya se.

8 Conclusión Con este trabajo me pude dar cuenta de como debe ser un docente tanto por mis sugerencias y las de Tenti y Ferri, de que para poder ser una buena persona tenemos que formarnos solos y con ayuda exterior.


Descargar ppt "El sujeto y su formación como docente"

Presentaciones similares


Anuncios Google