PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Inician con IDEAS que deben : Ayudar a resolver problemas Aportar conocimientos Generar interrogantes y ser emocionantes, novedosas, alentadoras, inspiradoras, referidas a realidades significativas. LAS FUENTES DE ESTAS IDEAS PUEDEN SER: Experiencias Teorías Comunicaciones e internet Materiales escritos y audiovisuales
De acuerdo al enfoque el proyecto será CUALITATIVO CUANTITATIVO MIXTO
SITUACIÓN PROBLEMA Utilidad Relevancia Impacto Social Potencialidad de la Investigación Utilidad Relevancia Impacto Social Construcción significativa del Conocimiento
EJEMPLO Puede estar formulado en forma de pregunta o no. Las pilas y baterias que utiliza la comunidad de la escuela no son descartadas de manera correcta y esto produce uno daño ambiental ¿Por qué no descartamos correctamente nuestras pilas y baterias?
OBJETIVOS Responden a: ¿Por qué? ¿Para qué? Concordantes con la Hipótesis Redactados en infinitivo
EJEMPLO PROMOVER EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA HÁBITOS DE CONCIENTIZACIÓN Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE . Reciclar las pilas y baterías de celulares, que fueron utilizados en la casa Conocer el tipo de contaminación que causan las pilas y baterías en el medio ambiente, y como afectan en nuestro organismo
Permite verificar y ampliar conocimientos previos Contribuye a contextualizar el Problema Conduce a la elaboración de Hipótesis ANTECEDENTES
EJEMPLO Investigación en libros, revistas y artículos de paginas web sobre esta temática Trabajos previos realizados en contextos escolares o proyectos de Ferias anteriores que se continuan) Análisis de estadísticas en diversos países
MARCO TEÓRICO Amplía el vocabulario específico Posibilita comparar la investigación realizada con trabajos anteriores Inspira nuevas ideas Permite definir variables Debe basarse en los contenidos de los NAP y el Diseño Curricular
EJEMPLO NAP 4° Segundo Ciclo: -“ El reconocimiento del hombre como agente modificador del ambiente y el reconocimiento de la importancia del mismo en su preservación” -“El reconocimiento de materiales naturales y materiales producidos por el hombre” Bibliografía específica (especialista que hable del tema)
HIPOTESIS Deben ser claras y posibles de comprobar Ser propias de la investigación Ofrecer una respuesta probable al Problema HIPOTESIS Proposición afirmativa que puede ser verificada o no
EJEMPLO Ejemplos de hipótesis: El descarte incorrecto de las pilas y baterías se debe al desconocimiento del daño que provocan en el ambiente. Las pilas y baterías son descartadas incorrectamente por que no existen lugares apropiados y/o cercanos para ello.
VARIABLES Es lo que admite medición cuantitativa o cualitativa Es la definición o conceptualización de la temática a investigar Permite la postura del investigador que se visualiza en el marco teórico
EJEMPLO CUALITATIVA ¿La comunidad educativa conoce el daño que causan los componentes de la pila a la salud y al ambiente? CUANTITATIVA ¿Qué porcentaje de la comunidad educativa descarta en forma diferenciada las pilas y baterías?
DESARROLLO (Materiales y metodologías) Materiales o recursos utilizados durante la investigación Actividades llevadas a cabo durante la investigación Diseño de las experiencias Recolección y elaboración de los datos Métodos empleados .
RESULTADOS OBTENIDOS Encuestas, entrevistas, gráficos, tablas
EJEMPLO Se trabajo utilizando diversos métodos de recolección de datos Se entrevisto a distintos integrantes de la comunidad educativa. Se consulto a especialistas en la temática Se realizaron actividades planificadas dentro y fuera del aula
CONCLUSIONES Respuesta que propone el investigador para el problema Estar en TOTAL CONCORDANCIA con la Hipótesis propuesta
EJEMPLO El descarte incorrecto de las pilas y baterías se debe al desconocimiento del daño que causan. La comunidad educativa sabe el daño ambiental que provoca las pilas y baterías pero es desaprensiva y las descarta de forma incorrecta. Las pilas y baterías son descartadas de manera incorrectas aunque la comunidad educativa conoce el daño que causa. Esto sucede por que carece de lugares adecuados y diferenciados para el descarte y conocimiento de las formas correctas de hacerlo.